jueves, 18 de septiembre de 2014

Sacro GRA. Las carreteras ¿unen o alejan?

 
Título original:
Sacro GRA
Año:
2013
Fecha de estreno:
19 de Septiembre de 2014
Duración:
93 min
País:
Italia / Francia
Director:
Gianfranco Rosi
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Surtsey Films


Sacro GRA ya ha conseguido llamar la atención. Y no por lo curioso y dificultad del proyecto, en que parte también, sino por ser el primer documental en ganar el León de oro en el Festival de Venecia (aparte, desde 1998 no ganaba un film italiano en dicho festival), lo que ha supuesto que la película se estrenase en Italia con gran éxito de crítica y público, algo bastante inusual, ya que los documentales en Italia rara vez se estrenan en cines, más allá de los circuitos festivaleros.
Pero estos datos sirven en poco para realmente hablar de qué quiere contarnos Gianfranco Rosi en Sacro Gra así que mejor empezamos por la alegoría del título del film.

GRA, hace referencia a la 'Grande Raccordo Anulare', un enorme anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma, muy transitada, como se pueden figurar. Pero, a la vez, se hace referencia al Santo Grial (en italiano, Sacro Graal) y su búsqueda, lo que ya va dándonos una idea de que el documental va a buscar el lado poético y místico de las historias comunes que componen el relato. Si atendemos, por ejemplo, a la simbología del filósofo René Guénon sobre el Grial, que lo identifica para el hombre como la pérdida y desalojo de su centro original por su propia culpa y lo que le lleva a la pérdida del sentido de la eternidad. Extrapolar esta idea a las vidas que nos cuenta el documental sobre las vidas de varias personas del extrarradio de Roma, a menudo retratados con cierto humor en el documental, puede ser clave para la reflexión que pretende Rosi crear.
Otro apunte interesante para el punto de partida es el apoyo fundamental del director en el libro Las ciudades invisibles de Italo Calvino, un libro muy poético y reflexivo sobre las ciudades y sus habitantes, libro complejo de múltiples interpretaciones y sensaciones según el estado de ánimo del lector, cosa que comparte de lleno a mi entender con el documental, realizado a base de historias en apariencia inconexas entre sí, pero que hablan de una identidad común como ciudadano.


Con un punto de partida tan pretencioso y arriesgado, quedas muy expuesto a las sensaciones del espectador, sobre todo en un proyecto que carece ya desde su formación de un hilo argumental definido y palpable, sino que se basa más en mostrar y que cada uno saque sus conclusiones.
Lamentablemente, conmigo el experimento ha pinchado en hueso, y aunque las intenciones son loables, los resultados distan mucho de conmoverme o mínimamente interesarme más allá de la simple curiosidad que puede despertar los innumerables programas de “telerrealidad” tipo 'Callejeros viajeros', pero con menos sensacionalismo, evidentemente.
Pasajes más interesantes que otros van sucediendo y se hace difícil mantener la atención, cosa en lo que no fallaba Boyhood, por ejemplo, uno de los ejemplos más cercanos que tenemos en carteleras sobre la cotidianidad de la vida y el ser humano.

Encuadres con cierta estética y gran acierto, lo mejor del documental junto con la premisa, no son suficientes para compensar otros tramos como el de la misa, quemadísimo de luz y de estética feista (debemos suponer que por voluntad propia del director) que demuestran que no siempre lo original y atrevido debe ser laureado. Personajes interesantes como el botánico que cuida palmeras, el conductor de ambulancias o el aristócrata venido a menos se juntan con la historia de las prostitutas, las historias de las personas espiadas por las ventanas o unas bailarinas de un club nocturno que poco aportan y sin embargo minan la paciencia del espectador.


Las carreteras ¿unen o alejan?, ¿es la sociedad justa para todos o hay quienes quedan al margen de ella sin pretenderlo? Ideas y reflexiones muy interesantes, no tanto la forma de plasmarlas que ha elegido Gianfranco Rosi. Pero es lo que tiene la vertiente poética, que no casa de igual modo con todos y en este caso es el documental y no la GRA la que me ha dejado marginado.

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...