jueves, 11 de septiembre de 2014

Gabor. Por amor al Arte.


Título original:
Gabor
Año:
2013
Fecha de estreno:
12 de Septiembre de 2014
Duración:
68 min
País:
España / Bolivia
Director:
Sebastián Alfie
Reparto:
Documental, Gabor Benne, Sebastián Alfie, Oskar Benne, Evgen Bavcar, Magda Santiago Zuazo, Miranda Benne


Gabor, documental de Sebastián Alfie, nos llega avalado tras sus premios en Málaga (mejor director , premio del público) y su triunfo en el Documenta Madrid 2014 como mejor documental español. Pero más allá de su proyección como película, lo más importante de Gabor es su proyección humanística y pequeña lección de vida que se entresaca de este director de fotografía ciego.

El mismo Sebastián Alfie nos cuenta el germen de lo que sería este documental en estas breves líneas: “Durante una charla Gabor me recomendó “El maestro y Margarita” del escritor soviético Bulgakov. Hay un dato sobre éste libro que me resultó muy significativo: el manuscrito de esta novela se quemó y Bulgakov tuvo que escribirla de nuevo, de memoria. Pensé que si un escritor podía escribir una novela de memoria, quizás un director de fotografía podía hacer lo mismo, filmar desde su memoria. Me propuse hacer avanzar la historia con una pregunta por lo menos insólita: ¿podría Gabor volver a participar en el equipo de un proyecto cinematográfico?


Y es que el destino es muy caprichoso, y cuando la ONG Ojos del mundo le encargó un trabajo a Sebastián sobre su proyecto en Bolivia para devolver la vista a invidentes, el azar hizo que éste fuese a buscar el alquiler de su equipo en Barcelona, en la tienda que actualmente lleva Gabor Benne, antaño director de fotografía pero que a causa de un glaucoma que le dejó ciego, dejó la profesión hace diez años. Entonces Sebastían, que va a rodar una campaña relacionada con la ceguera, piensa que le será útil colaborar con Gabor, y le pide que sea su director de fotografía, aun sin saber a ciencia cierta si será capaz de realizar dicha tarea. A partir de aquí, y una vez ya conocemos la personalidad elocuente y bromista de Gabor, partimos junto al resto del equipo al rodaje a más de 4000 metros de altura en El Alto de La Paz, en Bolivia, y veremos como el fichaje de Gabor fue determinante para llevar a buen puerto el encargo y cómo la voluntad y su amor por la profesión son más fuertes que su deficiencia a la hora de desenvolverse en su trabajo.

Gabor es un trotamundos que ha sabido siempre sacarse las castañas del fuego y ha salido siempre airoso de las adversidades que le ha deparado su vida. Búlgaro de nacimiento, huyó de su país a los 17 años y desde entonces ha viajado por todo el mundo, ha aprendido otros cuatro idiomas y desempeñado todo tipo de trabajos, desde contrabandista de zapatillas, profesor de navegación, limpiador de garajes o regentar un chiringuito hasta llegar al mundo del cine. Y quizás por esas experiencias vividas, quizás por su forma de ver la vida, o por una mezcla de ambas, la ceguera es solo una molestia pero no un impedimento para volver a grabar con una cámara. En su mente siguen vivos los recuerdos de películas, las lentes y encuadres que simplemente debe proyectar en su mente para trasladarlos a la situación requerida.


Así, mientras avanza el rodaje, con las típicas discusiones que no hacen más que afianzar la amistad de Sebastián y Gabor, somos partícipes de un relato mayor, el de la humanidad abriéndose camino frente a cualquier obstáculo gracias a su amor y devoción por su profesión.
Un interesante relato que nos deja, por un lado un trabajo bien realizado (el documental Gabor y el comercial para Ojos del mundo que podéis ver aquí) y por el otro una reflexión sobre los inexistentes límites del ser humano.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...