Premio del público de la VII edición del Festival de Cine Italiano |
La
última jornada de la VII edición del Festival de Cine Italiano de
Madrid se saldó con tres propuestas interesantes, cada una a su
estilo, demostrando la versatilidad de dicho festival y agradeciendo,
como siempre, que existan este tipo de festivales gratuitos que
fomentan la cultura y el acercamiento de filmografías de otros
países que, de otra forma, muchas veces pasarían inadvertidas.
El
cortometraje Carlo e Clara de Giulio Mastromauro,
su primer trabajo, destaca sobre todo en su cuidada fotografía en
blanco y negro, donde se nos relata un bucólico relato de una pareja
anciana que van a dar juntos el paso hacia el “más allá”.
Ejercicio interesante, sobre todo a nivel formal, pero que tras la
premisa inicial, acaba perdiendo fuerza por lo obvio del relato y
personalmente me deja una sensación fría, todo lo contrario de lo
que se espera de una historia así. Son unos diez minutos pero
anclados en una idea que no evoluciona, con lo que se hace un poco
larga la espera de la resolución final, más cuando todo está
relativamente previsible desde el principio. Pese a estos reparos,
como primer trabajo ofrece cosas destacables, que es lo mínimo que
se le puede pedir a un cortometraje.
El
documental Stop the pounding heart de Roberto
Minervini es un buen ejemplo de películas con una más que
interesante premisa lastradas por un ritmo narrativo que eche por
tierra cualquier expectativa posible. Comparado con el cine de Gus
Van Sant (para que se vayan haciendo una idea), Minervini intenta
adentrarnos en la psique de una joven educada en un ambiente rural
ultra cristino de Texas. Ahí veremos como Sara, de 14 años, lejos
de las preocupaciones normales de una chica de su edad, da clases a
sus hermanos, trabaja ordeñando cabras y se forma espiritualmente
para ser una buena sierva de Dios y de su familia (porque, según la
palabra del señor y como se nos indica en el documental, la mujer
fue creada para servir al hombre). Un retrato duro y austero, con
mucho primer plano subjetivo y pocas florituras que va decreciendo en
interés precisamente por las mismas causas que el cortometraje
anteriormente citado (aquí extrapolado por su mayor duración). Y es
que reitera tanto su idea que llega un momento que el espectador va
decreciendo su interés poco a poco por lo que nos cuenta, y el ritmo
pausado del relato no favorece en absoluto en este sentido. Un
documental de extremos, de esos que amarás u odiarás seguramente,
pero desde luego indiferente no deja. De destacar algo, me quedaría
con la joven Sara Carlson, hipnótica en su omnipresencia en
pantalla, lo que ayuda a sobrellevar el tedio.
Y
la jornada (y el festival) terminada con la comedia La sedia
della felicità, de Carlo Mazzacurati, fiel a esa
comedia grotesca y exagerada muy del género italiano, y con ello
conectará más o menos según el humor de cada espectador. A mí
personalmente me cuesta bastante este tipo de humor, pero he de
reconocer que pese a ello, la película se sigue con cierta
expectación hasta el final. En ella se nos habla de una esteticista
y un tatuador que reciben la información de un tesoro oculto en una
de las sillas de las sillas del salón del caserón abandonado de la
difunta Norma Pecche, madre de un famoso ladrón. Esta información
llegará también al cura que dio la extremaunción a Norma, con lo
que se desencadenará una carrera contrarreloj por ver quien se hace
antes con dicho tesoro.
La
principal falla que le veo a una película de estas características
es que sus personajes nos digan bien poco, pues debieran ser el alma
de la película, pero en La sedia della felicità sus
personajes brillan poco, la verdad. A esto hay que sumar algún que
otro pasaje poco convincente y un tanto surrealista, como el del
restaurante chino, lo que va dejando el conjunto general en una
comedia de “ver y olvidar”.
Para
finalizar, dejamos el balance de premios que se otorgaron en esta
séptima edición del festival:
Mejor
documental: Stop the pounding heart
(Mención
especial: Felice chi è diverso)
Mejor
cortometraje: Non sono nessuno
(Mención
especial: L'attesa del magio)
Premio
del público: El
capitál humano
No hay comentarios:
Publicar un comentario