Año:
2014
Fecha de estreno:
1 de Enero de 2015
Duración:
141 min
País:
Rusia
Director:
Andrei Zvyagintsev
Reparto:
Aleksei Serebryakov, Roman Madyanov, Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova y Sergey Pokhodaev
Distribuidora:
Golem
Rusia
es un país que tiene un hueco en la historia de la cinematografía por derecho
propio, desde los revolucionarios métodos de montaje utilizados en los años 20
hasta el icónico periodo creado por Andréi Tarkovski, su cineasta más
reconocido y universal. Pero el hecho es que, en la actualidad, ya sea por un
motivo u otro no es uno de los países que más destaque cinematográficamente
hablando y todo parece indicar que sus días de gloria ya son cosa del pasado,
aun así actualmente hay autores realmente interesantes como Alexander Sokurov,
Andréi Konchalovsky o el que nos ocupa ahora mismo, Andrey Zvyagintsev. Y es
que su cuarta y última película, Leviatán, es una buena prueba de ello.
Pero vayamos por
partes, en primer lugar: ¿Qué es un Leviatán?
Según la mitología
hebrea, el Leviatán es un ser monstruoso que resulta de la mezcla de una
serpiente marina y una ballena. Conocido desde la antigüedad y con
descripciones implícitas en distintos pasajes bíblicos. Creado por Dios para
simbolizar la naturaleza del mal y especialmente temido por los pescadores.
Y es que, de eso trata precisamente la historia. Nos presenta a una familia que vive en un pueblo costero en el norte de Rusia y que tiene que lidiar con el hecho de que el alcalde del pueblo, ávido de avaricia, intenta quitarles la casa en la que han estado viviendo toda su vida, apoyado en las injustas leyes de la región y en su absoluta falta de conciencia.
Claramente Leviatán es una película que juega con metáforas constantes, nada es casual en este film, pasando desde la localización hasta el tamaño corporal del alcalde. Se cimienta en unas interpretaciones perfectamente controladas, diseñadas por un milimetrado y estudiado guión que pone de manifiesto los claroscuros de los personajes que retrata. De hecho, no es amable con ningún integrante de la historia, ya que nos presenta a una sociedad podrida, pasiva e incluso autodestructiva con ella misma y más ocupada en pasarse el día harta de vodka que intentando solucionar los problemas que de una forma u otra les rodea.Todo esto contado a ratos con un insólito toque de humor negro, que yo sinceramente no me esperaba encontrar, y que solo alguien con suficiente talento como Zvyagintsev es capaz de dar sin que el conjunto desafine.
Personalmente, veo
muchas similitudes de Leviatán con Winter Sleep, la última joya del turco Nuri Bilge Ceylan,
no solo por el hecho de que fueran las principales favoritas a llevarse La Palma
de Oro en el pasado Festival de Cannes (premio con el que finalmente se alzó
con total merecimiento la turca),sino porque ambas películas están rodadas por
dos maestros europeos que se encuentran en el mejor momento de su carrera y que
han sabido dar un perfecto contraste entre los espacios interiores y los
exteriores en las citadas películas. Y que en todo momento han sabido
aprovechar la majestuosidad de la naturaleza salvaje frente a la claustrofobia
en la que paradójicamente viven sus desdichados protagonistas.
Respecto a sus reconocimientos,
la película se aupó con el premio al mejor guión en Cannes, mejor fotografía en
el Festival de Sevilla, mejor película en el Festival de Londres, así como
consiguiendo múltiples nominaciones como sucedió recientemente en los Globos de
Oro en la categoría de mejor película extranjera entre otros eventos. Elegida
por Rusia para competir en los Oscar, decisión que sorprende teniendo en cuenta
que el país gobernado por Vladímir Putin no es precisamente un ejemplo de
libertad de expresión…Tal vez el comité designado no difiera tanto de los
personajes de la cinta y se encontraran cegados por el vodka en el momento de
la decisión.
En definitiva, Leviatán es un análisis sociológico de
la Rusia actual, una sociedad que agoniza lastrada por creencias y poderes
absolutistas y que se encuentra dormida, o atemorizada, ante los cambios
pidiendo en silencio que el monstruo acabe con ella de una vez por todas…
Terminaré citando al
propio director de la película y es que: “El poder debe apoyar al arte, incluso
si este lo satiriza o critica”.
8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario