Whiplash
Año:
2014
Fecha de estreno:
16 de Enero de2015
Duración:
105 min
País:
Estados Unidos
Director:
Damien Chazelle
Reparto:
Miles Teller, JK. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell
Distribuidora:
Sony
Acudir
al visionado de Whiplash es como ir a un concierto. A un
conciertazo, mejor dicho. De hecho, los numerosos temas que tienen
lugar en la película fueron grabados en directo durante el rodaje, a
sabiendas de que este apartado era esencial en una película de estas
características. Pero ya no sólo por su genial BSO llena de jazz,
sino también por la estructura de la película en sí misma, llena
de ritmo y dinamismo, un duelo entre músico y director de orquesta
de una potencia bestial que te golpea como a un bombo y sacude cual
timbal. Y vayan cogiendo aire durante la película, porque en la
recta final lo necesitarán.
La
película de Damien Chazelle, joven director de 29 años que en 2010
ya dejó su sello en América con Guy
and Madeline on a Park Bench,
que
según
Metacritic fue una de las 20 mejores películas de 2010 y también
figuró en la lista de las mejores películas en The New York Times,
The Village Voice, The Chicago Tribune, The Boston Globe, Time Out
New York, Film Comment y The Boston Phoenix.
Pero
esto no bastó para encontrar financiación para su siguiente
película, por lo que a finales de 2012 Chazelle realizó un
cortometraje llamado Whiplash, que ganó el premio en Sundance, lo
que le ayudó a financiar su adaptación al largometraje. Un año
después, fue con la película de Whiplash,
y tanto jurado como público se pusieron de acuerdo y le otorgaron
sendos premios: Mejor película y Premio del público. Ahora Whiplash
figura como una de las grandes favoritas en todas las quinielas de
cara a los Oscars y es que es difícil no caer rendido, entre otras
muchas virtudes, ante esa reencarnación del sargento Hartmann de La
chaqueta metálica
que supone el instructor Terence Fletcher, inconmensurable J.K.
Simmons que deja claro que eso de los papeles secundarios se le ha
quedado muy pequeño.
Como
alumno dispuesto a hacer cualquier cosa por llegar a la excelencia,
el actor Milles Teller en el papel de Andrew Neiman. Teller debutó
en 2010 en Los
secretos del corazón (Rabit Hole)
y desde entonces ha alternado cine independiente como The
spectacular now,
Project
X
o Whiplash
con cine más comercial con el remake de Footloose
o Divergente.
El actor sabía tocar la batería desde la adolescencia, pero aun así
tomó clases para estar preparado del todo.
Y
es que aunque haya sido un rodaje corto, de tan sólo 19 días, ha
debido ser muy intenso físicamente, ya que muchas tomas de Andrew
Neiman ensayando a destajo son casi realistas, Chazelle no gritaba el
“corten” hasta que realmente se le veía exhausto. Incluso la
escena de la torta que le propina Simmons a Teller es real.
Un
proyecto con un diferente punto de vista sobre la grandeza del
músico, basado en gran parte sobre las sensaciones del propio
Chazelle durante sus años de instituto en que ensayaba en una banda
de jazz y su temor al estricto profesor que le enseñaba. Y de ahí
nacen varias de las preguntas que nos hace la película. ¿Hasta qué
punto debe llegar un profesor en la búsqueda de hacer grande a sus
alumnos? ¿Hay límites? ¿Merece la pena tal grandeza? Estas y otras
cuestiones que la película plantea pero deja que sea el propio
espectador el que se encargue de responderlas, otro gran acierto.
Si
la historia está a la altura y las actuaciones rindiendo a ritmo
sobresaliente, lo que definitivamente empuja a la película hacia su
particular excelencia es el portentoso ritmo, ayudado por un montaje
que ofrece un perfecto 'tempo' para la partitura que Chazelle ha
creado. Y es muy de agradecer que si el personaje de Fletcher le
insiste tanto a Neiman en que siga el tempo, la película sepa estar
a esta altura y jamás pierda el compás. Es más, se dosifica muy
bien para que, cuando creas que ya lo has visto todo, aun sepa darle
la nota final que requiere la película. Y no
mencionar la banda sonora sería pecado, sobre todo cuando temas como
esa obertura o los omnipresentes Whiplash
y Caravan
resonarán
una y otra vez en tu cabeza más allá de la proyección. Una
película muy completa en todas sus facetas para erigirse como una de
las mejores películas del 2014.
9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario