lunes, 25 de noviembre de 2013

VI Festival de Cine Italiano de Madrid: L'arte della Felicità



Rescatada del festival de Venecia de este año, se ha presentado en la 6ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid L'arte della felicità, una producción de animación pensada para un público adulto, cosa poco común en la cinematografía italiana.
En un principio pensada como un documental y posteriormente reescrita como ficción de animación por Alessandro Rak (director y guionista), presenta esta película plagada de filosofía budista en animación 2D limitada por el poco presupuesto del proyecto.

La película cuenta la vida de Sergio, un taxista que antaño fue un gran músico junto a su hermano Alfredo, hasta que éste decidió retirarse a una vida espiritual. Ahora, como taxista, recorre las calles de una decadente Nápoles escuchando las historias de sus pasajeros mientras rememora su pasado y se plantea su futuro.

La película de Alessandro Rak, pese a la primera sensación inicial que puede dejar hoy en día una animación 2D tosca (sobre todo en rostros de personas) no debe verse como motivo de vergüenza, ya que en los pasajes más oníricos o sensitivos luce especialmente bien, aportando un toque resultón y personal al proyecto y presentando un paisaje de Nápoles preapocalíptico y desolador. Pero sin duda, el aspecto más destacado de L'arte della felicità es su banda sonora donde el piano y el violín suenan mucho más espirituales y evocadores que mucho de los sermones que se marcan en la película.


Y ahí sería donde radica precisamente la parte menos atractiva del proyecto. En varias ocasiones se hace demasiado patente el tono adoctrinador y moralista, dejando poco a la reflexión personal del espectador. Muchas veces se recurre a discursos que llenan los oídos de palabras cuando muchas veces los silencios son más evocadores, los cuales se echan en falta. Se fragmenta la historia en varios pasajes, varios introducidos por pasajeros que suben al taxo de Sergio y relatan alguna vivencia suya, y como suele pasar, no todos están a la misma altura, a veces parece que las ideas se repiten o que no evoluciona el mensaje.

Pese a estos detalles, el film es un ejercicio bastante interesante y evocador a ratos, sobre todo cuando la mente de Sergio vuela al pasado y la animación cobra su mayor fuerza, fusionándose con la gran partitura musical y regalando momentos mágicos.
Esperemos este sea uno de varios proyectos futuros en el sector de la animación con un enfoque adulto en la cinematografía italiana.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...