martes, 12 de noviembre de 2013

NOVOCINE: Xingu



En el marco de la VII muestra de cine brasileño de Madrid, se proyectó la última película de Cao Hamburger (El año que mis padres se fueron de vacaciones). João Miguel, conocido por su papel en Estómago y uno de los protagonistas de la película, estuvo en la capital para presentarla. Para Miguel fue increíble trabajar con indígenas verdaderos y todo un reto interpretar a un personaje real. En Xingu hace de Claudio, el mediano de los hermanos Villas-Bõas, unos hermanos que dedicaron gran parte de sus vidas a proteger a los indígenas brasileños. Miguel explicaba que todo el proceso de creación del Parque Natural de Xingu fue muy importante en la historia de su país. Los hermanos Villas-Bõas fueron unos activistas comprometidos y Miguel cree que su vida ha caído en el olvido, al igual que muchos brasileños olvidan sus raíces indígenas.


João Miguel en la VII muestra Novocine

La película explora todo el proceso por el que pasaron los tres hermanos, desde que se enrolaron en la expedición Roncador-Xingu hasta que, casi veinte años después, crearon la mayor reserva india de la Amazonia. Su épica aventura se centra sobre todo en la interacción con los pueblos indios de la zona del río Xingu. La intrusión del hombre blanco estaba diezmando la población autóctona, acabando con la riqueza étnica del Brasil. Para los tres hermanos, la preservación cultural y la vida de los indígenas se convirtió en el motor de su expedición, sobre todo cuando se dieron cuenta que enfermedades como la gripe podían acabar con ellos. Desde entonces, se dedicaron en cuerpo y alma a protegerlos. Y fueron más allá de proporcionarles medicinas dado que el "progreso", como lo llamaban las autoridades brasileñas, estaba atacando la selva. Con el tiempo y gracias a su empeño, el gobierno accedió a crear la reserva india actualmente conocida como Parque Nacional de Xingu.


Todos estos hechos se narran con fluidez en la película de Hamburger. Para los que no conocíamos la fascinante historia de los hermanos Villas-Bõas, Xingu nos da la oportunidad de seguir con interés su entusiasmo, su pasión y su tesón (no en vano fueron nominados dos veces al premio Nobel de la Paz) en gran parte debido al trabajo actoral de João Miguel (Claudio), Caio Blat (Leonardo) y Felipe Camargo (Orlando) quienes muestran gran complicidad entre ellos y son realmente el gran fuerte de la película junto a los paisajes. La relación con los indígenas se siente natural gracias al trabajo de respeto hacia sus costumbres que hay detrás. Como ya hemos comentado, Adriano Goldman, el director de fotografía, aprovecha la expedición para sacar partido de los paisajes vírgenes de la selva amazónica con los planos aéreos. Sin embargo, más que como película de aventuras per se, funciona como un entretenimiento didáctico, como un ameno ejercicio de descubrimiento y conocimiento de las entrañas del Brasil.

7/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...