Título original:
Spotlight
Año:
2015
Fecha de estreno:
29 de enero de 2016
Duración:
128 min
País:
Estados Unidos
Director:
Thomas McCarthy
Reparto:
Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan
Distribuidora:
eOne
El periodismo actual ya
no es lo que era. Esta frase se oye mucho y no está exenta de razón,
pues el periodismo de investigación, el comprometido con la
sociedad, es ya difícil de encontrarlo. Los tiempos cambian,
supongo, y el equipo encargado de llevar a la gran pantalla Spotlight
seguramente sienta algo parecido, y quiere traernos a la memoria
que existió y que debemos recuperar ese espíritu de nuevo en el
periodismo actual. 'Spotlight' es la unidad de investigación
especial del Boston Globe y la película se centra en su
famoso reportaje sobre el escándalo sexual de la Iglesia Católica
de Boston, donde se acusaba a 70 sacerdotes de pederastia y a la
Iglesia en general por encubrimiento.
Cuando aún tenemos
bastante reciente el estreno de El
club de Larraín, el espinoso tema de la pederastia en la Iglesia
Católica sigue dando que hablar, y eso que parece ser tema bastante
tabú para muchos. A diferencia de la película chilena, de corte más
intimista y centrado en los remordimientos de los curas, la película
de Thomas McCarthy se presenta desde el otro lado, de la labor
periodística que descubre y destapa tales atrocidades. Realmente,
aunque por la temática sea difícil dejarlo en un segundo plano, nos
encontramos ante una película del subgénero periodístico, donde la
investigación, entrevistas y los entresijos comunes del periodismo
es lo que prima en la trama, más allá del drama al que señala con
el dedo indudablemente. Así, en sintonía con grandes películas de
la talla de Todos los hombres del presidente, Network,
JFK, El desafío – Frost contra Nixon, El veredicto o
Buenas noches y buena suerte; Spotlight está
elaborada con ese sabor añejo del mejor Sidney Lumet, como bien ha
reconocido McCarhty que ha sido una de sus mayores influencias a la
hora de acometer la película.
Thomas McCarthy ha
emprendido su carrera de director de forma bastante satisfactoria, si
obviamos el traspiés de Con
la magia en los zapatos. He incluso como guionista, pues todas
sus películas están también guionizadas por él mismo (incluso
participó en el guión de Up aunque no esté acreditado; pero, por
ejemplo, el personaje de Russell el explorador es gracias a su
aportación en la historia). Quizás no tenga un estilo definido, al
igual que Lumet, sino que prefiere adaptarse a la historia y quitarse
importancia como autor, que gane peso la trama. Particularmente no
soy muy devoto de los filmes periodísticos, pero hayq ue reconocer
que Spotlight te mantiene atento en sus dos horas de metraje, absorto
entre recortes de periódico, los careos entre periodista y víctimas
y los tejemanejes de la abogacía que entorpecen la labor de
investigación.
E este sólido drama
periodístico encontramos de nuevo al revitalizado Michael Keaton,
que tras la nominación al Oscar, parece haber reconducido su labor
actoral con proyectos tan interesantes como los venideros The founder
o la imprevisible secuela de Bitelchús. Pero aquí el que se come la
pantalla es Mark Ruffalo, quien quizás en esta ocasión no lo gane,
pero está pidiendo a gritos su estatuilla dorada. El otro secundario
que chispea la pantalla cuando aparece es Stanley Tucci en el papel
del abogado Mitchell Garabedian. En general, como suele ser en este
tipo de películas de reparto coral, todos cumplen sabiamente su
cometido, teniendo pocos momentos destacados en solitario. Porque lo
importante, al igual que para los periodistas del Spotlight, es el
tema: más allá de los abusos, el encubrimiento de una organización
tan metida hasta en la sopa de todos los organismos que te puedas
imaginar como es la Iglesia Católica. No será una película de
terror, pero asusta un poco más que unas cuantas de dicho género.
Los que disfruten de las
películas del género periodístico verán que Spotlight
cumple con las pretensiones y las expectativas que puede suscitar una
película de este tipo, pero además pone de relieve dos aspectos: la
importancia del periodismo de investigación, y el desmesurado
control de la organización y sistema conocido como la Iglesia en los
múltiples aspectos de la vida cotidiana. Más que suficiente como
para merecer la pena su visionado.
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario