Ya hace una semana desde que My French Film Festival abrió sus virtuales puertas y ya
estábamos tardando en reseñar la interesante oferta que la edición 2016 tiene
para nosotros. En esta ocasión le va a tocar a la selección de cortos que
integran la sección Women’s Tales donde se aglutinan 5 obras de diversa índole
y con bastante disparidad de calidad, donde una en particular resalta sobre las
demás. Descubre que tiene para ofrecerte esta sección tras el salto.
Au
Sol (En Tierra)
Alexis Michalik dirige
con solvencia una no tan solvente y bastante tonta historia sobre la vida
burocrática en el aeropuerto. Una mujer que acaba de perder a su madre intenta
llegar a Londres con urgencia, sin embargo enfrenta todas las adversidades
posibles por parte del sistema administrativo. Entre llantos y golpes bajos,
esta señora encontrará en una de las tantas azafatas, la ayuda humana que tanto
le hace falta.
Entiendo que el
director nos quiera contar lo deshumanizado de las robóticas relaciones que
imponen las normas y los protocolos, pero hacerlo de una manera tan burda, con
un cuento muy digno de comercial de Coca-Cola no es precisamente una gran
manera de hacerlo. Difícilmente haya una propuesta peor en lo que queda de
Festival, aunque tampoco hay que ser tan duro con ella: no engaña a nadie y
parece ser la favorita del público.
Jeunesse
des Loups Garous (Los monstruos se convierten en amantes)
Bastante horrible la
obra de Yann Delattre sobre este triángulo amoroso entre adolescentes, donde el
torpe Sebastián intenta por todos los medios declararle su amor a Julie, una
joven cuyo novio no la merece.
La historia es de una
cursilería alarmante, con momento de karaoke sentimentaloide incluido, aunque
hay que reconocerle algún momento de buena comedia y alguna bizarrada como la
del compañero japonés (aún no se que hacía ahí pero era divertido). Es una
película que si te distraes seguro te la olvidas en un segundo.
Les
Filles (Las Chicas)
A veces pasa que
terminas de ver una película y no tienes ni idea de lo que el director te
quería contar. Eso pasa con Les Filles, la obra de Alice Douard, y no por ser
críptica sino por parecer tan vacía que te deja la sensación que debe haber
algo que te perdiste. La historia aborda un momento particular de la vida de
Charlotte, una muchacha que está preparando junto a sus hermanas un partido de
futbol amateur que sustenta la expectativa de la cinta.
Podemos notar la
tensión competitiva entre nuestra protagonista y su mandona hermana Nath, una
chica que parece gobernarlos a todos a su antojo. Menospreciada en el equipo de
su hermana, Charlotte se pasa al bando contrario y planta un gran desafío a su
hermana que se resolverá en el maravillosamente dirigido partido, el cual tiene
como condimento la presencia del padre como el árbitro.
Hasta ahí todo bien,
pero la película tiene un desarrollo que se regodea demasiado en determinados
momentos de holganza de la protagonista, que no ayudan a saber dónde estamos
parados; y todo lo que contruye la directora en el gran partido final se diluye
en un final de fair play que parece sacado de un comercial de la FIFA.
Belle
Gueulle (El Verano de Sarah)
Emma Benestan construye
una historia simple que bebe bastante de los Dardenne y que nos cuenta la
historia de Sarah, una chica de baja clase social que añora disfrutar de la
playa con los demás muchachos de su edad, en lugar de estar trabajando con su
padre en los miserables trabajos que pueden conseguir.
La historia enternece
y llega al corazón pese a que su desarrollo es algo predecible y el climax algo
apresurado. No deja de ser una excusa para mostrar una solvente dirección de
actores por parte de su realizadora y exhibir el talento de Oulaya Amamra en el
gran papel de Sarah.
La
Fin du Dragon (La
Muerte del Dragón)
La joya de la sección
la deja Marina Diaby con extraordinario micro-universo en La Fin du Dragon. La
muerte de Claudine, una madre cuya presencia e influencia en la familia se
intuye (nunca se dice) muy fuerte, obliga a sus tres hijos a reunirse para
realizar los trámites pertinentes. La desaparición de Claudine y su voluntad
mediadora entre ellos (nuevamente algo que se intuye) provoca que la falsedad
de la unión en la adversidad muy pronto se note y empiece a haber conflictos
entre los hermanos, saliendo a la superficie deudas y rencores del pasdado.
La mano exquisita de
Diaby para manejar el drama y poner el humor donde corresponde (maravilloso e
inolvidable el doctor encarnado por Lamine Diaby), nos deja una historia
potente donde las miserias de la familia francesa quedan expuestas con completa
naturalidad. Sin lugar a dudas La Fin du Dragon es la película que no se puede
dejar pasar de la sección Women’s Tales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario