Título original:
Zootopia
Año:
2016
Fecha de estreno:
12 de febrero de 2016
Duración:
108 min
País:
Estados Unidos
Director:
Byron Howard, Rich Moore
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Disney
Con cada uno de los nuevos clásicos
Disney, el estudio americano consigue aproximarse un paso más a su
"amienemiga" Pixar. Rich Moore y Byron Howard,
co-directores de la nueva película Disney, Zootrópolis,
son dos de los artífices claves de esta evolución gracias a sus
películas previas. Byron, como co-director de Bolt y
Enredados y Moore como
director de Rompe Ralph!.
Estas tres películas demostraron que el estudio de Walt Disney podía
crecer mediante la combinación de historias clásicas y técnicas
que mezclan el 2D con el 3D, aunque aún sin la ambición conceptual
de Pixar. Zootrópolis
es un concienzudo estudio del comportamiento animal adaptado a unas
características antropomórficas pero conservando su esencia como
animales. Una película que nos remite, por su concepción, a otros clásicos del estudio protagonizados por animales como Robin Hood.
¿Y
cómo se consigue la veracidad? El equipo técnico de Zootrópolis
trabajó durante una temporada la conducta de diversos animales,
depredadores y presas para construir a los personajes. Se comportan
como humanos manteniendo sus endémicas costumbres. Pero los
creadores quisieron dar una vuelta de tuerca en la creación de su
universo y elaboraron un complejo mestizaje animal en Zootrópolis,
creando una megalópolis con diferentes zonas adecuadas a las
características de cada animal: Tundratown para los osos polares,
Bunnyburrow para los conejos, Little Rodentia para los mamíferos
diminutos, Savanna Central como el eje neurálgico de la ciudad
-recuerda al logo de Disney-, donde todos los animales convergen.
Zootrópolis rezuma creatividad en el diseño, un espacio único,
mágico, que aúna tantas diferencias.
Por
eso, el eslogan de la ciudad y la filosofía de vida de la pequeña
protagonista Judy Hopps-una conejita coraje, valiente y cabezota- es
"cualquiera puede ser cualquier cosa". Partiendo de esa
consigna, Zootrópolis amasa
una historia de afán de superación y lecciones de tolerancia.
Porque Judy, quien ha luchado toda su vida por ser una pionera
entrando en el cuerpo de policía, cuando por fin logra ser una
agente de la ley, tendrá que colaborar con un zorro -el, valga la
redundancia, astuto Nick Wilde- para resolver el caso de unos
mamíferos desaparecidos.
Zootrópolis,
como ciudad, y por extensión la trama en sí, reconcilia a enemigos
biológicos. Así, las ovejas son secretarias de los leones, los
ratones son los capos mafiosos de los osos, o una coneja trabaja
junto a su depredador natural, el zorro. Los creadores han unificado
diferencias para mostrar una historia reconocible, basada en la
típica buddie-movie,
con dos personajes protagónicos abocados al entendimiento. La
moraleja de superación y respeto, tema estrella en muchas películas
destinadas a un público más infantil, se disimula ante la
inteligencia de la trama y, sobre todo, esos detalles en la animación
-en cuanto al diseño de personajes, con los movimientos típicos de
cada animal, respetando el tamaño real de los mismos y logrando esa
sensación, que decíamos antes, de veracidad.
Además,
el público adulto podrá deleitarse con guiños -incomprensibles
para los más peques de la casa- a películas o series famosas, tipo
El Padrino o Breaking
Bad. Esta sintonía entre
aventuras sin freno, la conseguida expresión animal en conjuntado
diálogo con la entretenida historia, y un carácter semioculto más
adulto, hacen de Zootrópolis
un perfecto cóctel para disfrutar en familia. Eso sin olvidar las
gracietas de turno tan bien aprovechadas que alcanzan su clímax con
las apariciones estelares de los perezosos y el pegadizo tema Try
everything de Shakira, quien,
además, presta su voz a Gazelle.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario