Brooklyn
Año:
2015
Fecha de estreno:
26 de febrero de 2016
Duración:
111 min
País:
Irlanda / Reino Unido/ EEUU
Director:
John Crowley
Reparto:
Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll
Distribuidora:
Fox
Entre dos tierras,
entre dos amores. Entre el amor a tu tierra madre y el amor a la
tierra que te acoge. Entre el amor de un italo-americano moderno y el
amor de un irlandés conservador. Brooklyn presenta una
dicotomía en la personalidad de Eilin, la protagonista, en sus
determinaciones. A principios de 1950, la pobreza y la falta de
oportunidades laborales, le llevan a emigrar a Nueva York desde un
pequeño pueblo irlandés, gracias a un contacto de su hermana con un
cura irlandés. Allí se adaptará a las circunstancias -soledad,
nostalgia, trabajo, estudios. Hasta que un hecho en Irlanda le obliga
a volver y a tomar decisiones porque, después de tanto tiempo, las
cosas se ven de otra manera.
Brooklyn
es el nuevo trabajo de John Crowley que, en cierto modo, recupera el
espíritu de su segunda película Boy A:
las segundas oportunidades para vivir una nueva vida. El prisma, sin
embargo, difiere diametralmente. En Boy A
el protagonista era un joven recién salido de la cárcel en su
intento de enterrar (y olvidar) el pasado. En Brooklyn,
Crowley apuesta por un tono optimista, y se centra en una joven
inmigrante irlandesa en su descubrimiento de la Tierra de las
Oportunidades. Y ese tono jovial se va mostrando en la evolución del
metraje, adherido a la personalidad de Eilin. En el comienzo, los
planos son más cortos y los colores más tristes. La constricción
de la protagonista en Irlanda pasa a unos planos iluminados y con más
profundidad mientras vive en Nueva York. La tercera parte de la
película, el regreso a Irlanda, siguen siendo planos alegres, de
colores vistosos. Eilin ha madurado, el cambio de actitud hacia un
carácter más fuerte y decidido es patente.
El
proceso evolutivo de Eilin deriva de su enamoramiento con un chico en
América. Tony, de origen italiano, será su nuevo motor, su vía de
escape ante la monotonía, la tristeza y la añoranza de su tierra
natal. Ambos comparten su carácter de inmigrantes, se compenetran y
se apoyan. Su romance con Tony supone el punto de inflexión para
comprender las dudas que le asaltan cuando tiene que decidir sobre su
futuro. Y es que, ante todo, Brooklyn es
más un drama romántico que un drama sobre la inmigración. El amor
funciona como la llave para dejarlo todo atrás, si fuera necesario.
Y en esa complicada situación se ve involucrada nuestra
protagonista.
La
historia de amor -romántico- es el centro neurálgico de Brooklyn.
Basada en la novela de Colm
Tóibín, Nick Hornby (Alta Fidelidad)
ha adaptado un guión nominado al Óscar mitificando a una instrospectiva
heroína encarnada por la jovencísima Saoirse Ronan, en un papel
donde se siente identificada y responsable -ella es neoyorquina de
ascendencia irlandesa y criada en Irlanda-. Su interpretación ha ido
cosechando nominaciones en varios premios importantes, incluido el
Premio de la Academia. Una actuación digna de elogios, entre esa
contención unida a los penetrantes silencios, los anhelos, y esa intensa mirada azul
tan explícita.
Pero,
sin el apoyo de su compañero Emory Cohen (Tony), su papel estaría
cojo. Ambos transmiten la quimica de su amor. Quizá sea por eso que,
al regreso a Irlanda, la película pierda la magia, la fuerza de ese
romance establecido. Cohen metaboliza la esencia del seductor
"italiano" de voz dulce (lo comparan con Marlon Brando,
además). En Irlanda, Eilin se reencuentra con Jim (Domhnall
Gleeson), quien representa lo opuesto a Tony: frialdad, lo tiene todo
en la vida y se amarra a las tradiciones. Aún así, el guión no lo
criminaliza; lo presenta como la alternativa a su recién creada
vida.
Porque
si algo pretende Brooklyn,
también nominada a mejor película, es
poner sobre la mesa una historia de amor, sin juicios hacia la
protagonista, quien se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre dos
tierras / dos amores. Un drama con concesiones – toques de comedia
centrados sobre todo en la casa neoyorquina donde convive Eilin con
otras chicas -, filmado con elegancia y con un cuidado diseño de
exteriores de dos ciudades muy diferentes entre sí. Una historia de
amor al futuro. Al futuro que uno elige construir.
7/10
Gran película! Y excelente critica. Brooklyn está entre lo mejor del 2015 personalmente, pero no pareciera tener muchas chances en los Oscar frente a los monstruos que tiene adelante! Igual, no podemos fiarnos por las elecciones de la academia...han hecho desastres en toda su historia, jaj!{
ResponderEliminarSaludos.
Buenísima crítica, la película me encantó.
ResponderEliminar