Título original:
The revenant
Año:
2015
Fecha de estreno:
05 de Febrero de 2016
Duración:
156 min
País:
Estados Unidos
Director:
Alejandro González Inárritu
Reparto:
Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o
Distribuidora:
Fox
La expectación era
máxima. Después de Birdman
y el Oscar de Iñárritú, después de conocerse los entresijos de la
historia de Hugh Glass (la película se basa en sus vivencias reales
en cierta y famosa expedición), al involucrarse Leonardo DiCaprio y
Tom Hardy en el proyecto y las noticias sobre los problemas en el
rodaje (aumento de gastos, condiciones adversas, desavenencias entre
equipo técnico y director...) y aun así es un proyecto que siempre
sonó a importante, a grandioso. Muchos elementos que merodean en
torno a El renacido, que pueden tener su parte de importancia
de cara a las impresiones finales tras verla. Que Iñárritu quiere
hacer escuela, es evidente. Que quizás aquí se le ha ido un poco de
las manos, quizás también.
Empezaré diciendo lo
evidente, para que aunque mis palabras tengan más en contra que a
favor, se entienda mi postura general: El renacido no es una
mala película. Hay una historia de superviencia inmensa e intensa,
la naturaleza se palpa en el ambiente, DiCaprio se marca otra gran
actuación, quizás la más física y extrema de su carrera y haber
finalizado esta producción de la forma en que Iñárritu se lo había
planetado (rodada cronológicamente, usando luz natural solamente,
condiciones climáticas tan adversas que dejaron el “plató”
entre los 30 y 40 grados bajo cero) y continuos traslados). Una
superproducción que de un presupuesto de 60 millones se disparó a
135, eso sin contar con los múltiples miembros del equipo que
dejaron la película a mitad del rodaje, disgustados con ese
“infierno en vida” como algunos se han referido al rodaje en
cuestión. Que después de todo esto se haya conseguido un resultado
final tan solvente tiene bastante mérito.
Ahora bien, los lamentos
vienen por lo que pudo ser y no fue. A nada que investigues un poco
en la verdadera historia de Hugh Glass, no cuesta adivinar que su
aventura se antoja bastante más cruda, angustiosa y emocionante que
la que nos relata Inárritu, con muchos detalles inventados para la
ocasión y lastrada por momentos oníricos y pretensiones filosóficas
que no acaban de funcionar. Lo que en Birdman fue “la alineación
de los planetas” como titulé en su crítica, aquí es más un
meteorito (quizás ese que sale tanto en Birdman como en El
renacido), un elemento con ganas de causar un gran impacto, pero
la armonía de un conjunto bien orquestado. El empeño por seguir la
estela del plano secuencia a toda costa le pasa factura al ritmo
narrativo, anestesiando en demasía la película, pesando esos 150
min como una losa, cuando hablamos de una película de supervivencia
en la naturaleza, de venganza, de tramperos, indios y osos, todos
elementos que predisponen a una experiencia extrema, y que el
director pretende que vivamos intensamente. Aquí funcionan elementos
aislados, y otras veces es justamente este estilo elegido el que te
aísla de involucarte. Se hace palpable que hay un director con una
batuta, organizando todo, y eso es una de las peores cosas que le
puede pasar a una película, sobre todo si su pretensión es
trasladarte durante su metraje a un mundo y una vivencia.
Las actuaciones destacan,
como era de esperar. Tom Hardy sigue con paso firme para labrar su
carrera con papeles estelares, y DiCaprio se deja la piel, y hasta
podría decirse que literalmente, en su personaje. Pero siento que la
película no le saca todo el partido a dichas actuaciones... Siento
que los actores, sobre todo Leo, han tenido que pasarlas muy putas y
que su trabajo en pantalla es sólo un 30% quizás. Esto es solo una
sensación, como digo, pero es frustrante sentir esto como
espectador. Una película de aventuras, donde el hombre lucha contra
la naturaleza y la adversidad, necesita emoción y emocionar.
Lamentablemente Iñárritu solo deslumbra y da fogonazos con su
pirotecnia técnica, pero la película queda congelada en esos
extremos grados bajo cero del rodaje.
Tenemos una buena
película, con momentos estelares, pero un conjunto deslucido. No es
la gran obra que cabía esperar de ella.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario