domingo, 28 de febrero de 2016

La habitación. Visión inocente de la más cruda realidad

Título original:
Room
Año:
2015
Fecha de estreno:
26 de Febrero de 2016  
Duración:
118 min
País:
Irlanda
Director:
Lenny Abrahamson
Reparto:
Brie Larson, Jacob Tremblay, William H. Macy, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus
Distribuidora:
Universal


Cuanta más experiencia tenemos, más difícil resulta mirar al mundo con la misma inocencia que antes. En La Habitación, la inocencia de Jack es el alma de una película que representa uno de los episodios más fatídicos que le podría ocurrir a una persona: vivir secuestrada durante varios años en contra de tu propia voluntad. 


Mamá y Jack hace mucho tiempo que sólo conocen a Habitación. Para él, todo lo que hay en ese pequeño espacio es la realidad y más allá sólo está el mundo exterior, un mundo ficticio con extraterrestres que se comunican a través de Tele. Una realidad mucho más sencilla para que entienda por qué nunca ha podido sentir la brisa o correr por el césped hasta caer rendido. Desde un principio sabemos que va a ser una película dura, que provocará tanto angustia como tristeza al espectador. Una pista: lo consigue.

Brie Larson se coloca como favorita para ganar el primer Oscar de su carrera por esta interpretación y es una nominación más que merecida para una actriz que se está haciendo, poco a poco, su hueco en la industria hollywoodiense. El nombre de su personaje es lo menos importante ya que representa a cada una de las mujeres que han pasado por una situación parecida a lo largo de la historia y que han vivido situaciones peores incluso. Jacob Tremblay se ha convertido en el niño mimado de las estrellas y con razón. Su interpretación, alejada a la que suelen realizar otros, es absolutamente creíble desde el inicio y se mantiene sin ser forzada hasta que finaliza. ¿Cómo es que Tremblay no está nominado para arrebatar el Oscar a DiCaprio? 


La película se divide en dos actos claramente identificados y, aunque la segunda parte el nivel de emoción e intensidad se relaja, la obra en conjunto se podría clasificar como uno de los mejores dramas que hemos podido ver hasta la fecha a lo largo del 2016. La autora del libro ha sido la elegida para adaptar su propia obra, por lo que la autoría y la fidelidad a la original no se pierde en ningún momento, además de ser capaz de representar como nadie podría hacerlo, la verdadera naturaleza y sentimientos de sus personajes protagonistas.

A pesar de que nos encontramos frente a una obra bastante completa en cuanto a contenido, si que juega con el sensacionalismo y con el hecho de tratar directamente un tema tan complicado para provocar la lágrima fácil al espectador aunque éste haga todos sus esfuerzos para reprimirlas. La combinación de un excelente trabajo de planificación de la escena junto a una banda sonora que acompaña en los momentos más tristes del largometraje es idóneo para obligar al espectador a que se deje llevar tal y como lo hacen los personajes. Aun así, tiene mérito que una película consiga sensibilizar de esta forma a una sociedad inmune a cualquier catástrofe humana. 


8/10

2 comentarios:

  1. Ya había leído buenos comentarios por las redes sociales, pero después de leer una opinión más 'explicita' favorable. Me da bastante curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi el trailer de la película pensé en ir a verla y ahora leyendo tu fantástica crítica, he decidido que será la próxima que iré a ver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...