Anomalisa
Año:
2015
Fecha de estreno:
19 de Febrero de 2015
Duración:
90 min
País:
Estados Unidos
Director:
Charlie Kaufman, Duke Johnson
Reparto:
Animación (David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan)
Distribuidora:
Paramount
Entrar al metro o llegar al centro de la población y
desaparecer entre la multitud es una de las consecuencias de nuestra sociedad,
probablemente más homogénea de lo que aparenta ser con sus individuos físicamente
diferentes ellos, pero mentalmente igual de seducidos por las mismas ideas. De
ahí parte el prestigioso Charlie Kaufman para componer su última obra, Anomalisa,
que llega al cine una década después de su concepción como obra teatral. La animación
era el método idóneo para trasladar esta historia, tan cercana a la realidad
que no cuesta sentirse cercano a ella, a la gran pantalla. Tras su magníficamente
ambiciosa e ingeniosa ópera prima como director, Synecdoche New York, en la que
el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman creaba una maqueta a
escala real de un fragmento de la ciudad de Nueva York, Kaufman da forma a un
proyecto más íntimo, pero que está marcado por un mismo tono reflexivo acerca
de la existencia humana.
Los muñecos enmascarados son los títeres de Kaufman para
narrar uno de sus relatos más personales. Prácticamente toda la acción se
desarrolla en un único espacio, el hotel Fregoli, centrándose en el deseo
irrefrenable del protagonista por encontrar algo que le saque de su
miserablemente ordinaria y uniforme vida. Nos encontramos ante una película que
incide no solo en la vista, sino que el sonido también juega un papel activo,
algo poco habitual teniendo en cuenta que normalmente queda encubierto por la
imagen a pesar de su vital importancia. Las idénticas voces que rodean y
abruman al protagonista remarcan ese sentimiento de monotonía existencial en el
que se encuentra encerrado el personaje, el cual está sentenciado a esa vida
escuchando siempre lo mismo. La voz de Jennifer Jason Leigh, que realiza un
trabajo sobresaliente, refleja aquello que todos hemos vivido, esa chispa de
felicidad algo agridulce que nos induce a pensar que nuestra presencia en el
mundo tiene algo de sentido. Pero como toda chispa puede desembocar en llama o
desaparecer en un instante, dependiendo también de la mentalidad, aunque no de
la predisposición, y del carácter de la persona en cuestión. E inevitablemente,
y enfatizando en esa sociedad que satura nuestros sentidos con ruidos y no
melodías, Kaufman tiende hacia el polo más pesimista, que a menudo es el más
realista.
Teniendo en cuenta la temática y la ejecución formal de la
cinta, no está hecha para todos los públicos, ni siquiera para todos los
adultos. Anomalisa es muy necesaria
en el contexto social en el que vivimos, no para comprenderlo, sino para
valorarlo. Porque en ningún momento se nos plantea una solución para remediar
este sinsentido, sino que se nos ofrece una experiencia a partir de la cual nos
podemos parar a reflexionar sobre lo que nos rodea. Reflexión que se despliega
a lo largo de la película mediante situaciones cotidianas, y por ello cargadas
de significado. La animación algo inusual y este mensaje profundo puede repeler
a buena parte del público, pero no cabe duda de que Anomalisa es especial. Como es habitual en Kaufman, no se separa de
la idea sobre la que quiere expresar su mentalidad y, hasta con la canción
compuesta por él mismo que acompaña a los créditos finales, cada fotograma
creado por la técnica del stop-motion infiere al espectador lanzando cerbatanas
de ese mensaje.
La genuina humanidad que exhala Anomalisa hace de ella una extraña anomalía en nuestro amansado
entorno, buscando activar la sinapsis de nuestras neuronas con un estimulante
ejercicio creativo y personal. En algún momento todos nos hemos detenido, o lo
haremos, a pensar acerca del significado de la existencia humana, cuestión de
la que es difícil despojarse una vez que se ha instalado en la mente. Y Kaufman
una vez más reflexiona con acierto, y de manera algo más asequible que en su
anterior obra, sobre ese gran misterio. Nunca lo resolverá, pero todos los
genios tratan de destaparlo.
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario