La 88ª gala de los
Oscars de ayer podría bien denominarse como los Oscars más
reivindicativos de los últimos tiempos. Al menos la ceremonia.
La más evidente, y la que fue el leitmotiv de la gala fue el
#OscarsSoWhite (para los no angloparlantes, los Oscars
'demasiado' blancos) que surgió tras las nominaciones, y que ha dado
bastante que hablar en estos meses, clamando cambios en la Academia
para que se reconozca también el trabajo de los actores y actrices
negros. Pero esta no fue la única reivindicación. El clamor popular
también reclamaba ese Oscars que se merecía Leonardo DiCaprio.
De repente todo el mundo era cinéfilo y quería ver a Leo levantando
la estatuilla dorada. Da igual el resto de nominados (seguramente ni
sabrían quienes eran o los habían visto), el caso es que Leo había
estado muchas veces nominado y ya le tocaba (como si los premios se
dieran por acumulación de nominaciones). También estaban los
reclamadores del Oscars para Stallone y el de Morricone (que
curiosamente no tenía ninguno) y otras temáticas que fueron
aflorando en la gala.
Lo curioso es que, antes
de toda esta controversia sobre el racismo de Hollywood, ya se había
designado a Chris Rock para presentar la gala. ¿Cómo reaccionaría
el cómico de color ante todo esto? ¿Cedería al boicot como
promovía la familia Smith? Nada de eso, Chris fue un chico listo y
debió pensar... Aprovecharemos la coyuntura para hacer ruido desde
dentro. Y vaya si lo hizo, eso sí, pero al estilo Rock, siempre con
el humor por delante.
Y tras la alfombra roja
de siempre y los chismes de los vestidos de siempre, empezó la gala.
Empezó con un video recopilación de las obras más destacadas del
año, completito, y seguido por un monólogo del actor, que
no tuvo desperdicio. Comenzó ya con la frase “he contado al
menos a 15 personas negras en este montaje”. Eso es empezar con
gancho, como Rocky. Luego ya fue un no parar... Los White
People’s Choice Awards... Que si la gente que te
dice de hacer boicot es la que está “en paro”, no la que está
trabajando... Que si en los 60 no se protestaba por esto es porque
estaban muy ocupados siendo violados y linchados como para
preocuparse sobre quién ganaba mejor dirección de fotografía...
Tenía para todos. Hasta para Jada Smith, esposa de Will Smith, la
promotora del boicot. Dijo que Jaden boicoteando los Oscars es como
si el boicoteara las bragas de Rihanna... ya que ninguno estaba
invitado a dicho evento. Que no era justo que Will Smith no estuviera
nominado por La verdad duele, pero que tampoco fue justo que ganara
20 millones por Wild Wild West (todo siempre desde su socarronería y
humor característico). También tocó el tema de las categorías
para negros (que se habían comentando como posible solución),
ironizando con que la separación de hombres y mujeres ya era de
todas formas injusta (y si lo piensas, más razón que un santo).
También ironizó con que ahora teníamos un 'Rocky negro', por la
película Creed. También tocó el tema del sexismo en el monólogo,
para quienes pedían que en la alfombra roja, a las actrices se les
preguntase por más cosas que por sus vestidos, a lo que el soltó
que si George Clooney apareciese aparece con un traje verde lima y un
cisne saliendo de su culo, alguien le preguntaría, ‘¿Qué llevas
puesto, George?’.
Y así, entre risas y
estocadas (habríamos pagado por ver la cara de Will Smith en esos
momentos), empezaban los primeros premiados.
Este año se empezó por
los guiones y nos constató que los premios iban a seguir las
quinielas al 90%. Pocas sorpresas en ese aspecto. Spotlight
se llevaba el guión original y La gran apuesta
el adaptado, como venían haciendo en los diversos premios de
la carrera hacia los Oscars.
Luego siguieron las coñas
del tema del racismo, en esta ocasión reversionando las películas
nominadas con actores negros (con aparición estelar de Whoopi
Goldberg). Como se vería, la reiteración hizo que durante la
noche, la gracia fuera perdiendo fuelle, pero se consiguió traer el
tema encima de la tarima, que era el objetivo. Uno de los sketches
más hilarantes fue cuando el priopio Chris Rock puso un video de él
entrevistando a la gente de a pie de un cine de Compton
(mayoritariamente negra) sobre los Oscars y su exclusión racial.
Curiosamente, ninguno de los entrevistados conocía las películas
nominadas a Mejor película. En otro momento de la gala aparecería
Sacha Baron Cohen como Ali G poniendo más leña en el asador,
metiendo en el saco a los “pequeños amarillos de pollas
pequeñas.... los Minions” para meter, con humor negro, a los
actores asiáticos en el saco.
La verdad es que este año
la gala, aunque se redujo en números musicales (sólo tocaron tres
de las 5 canciones nominadas, un gesto feo para las dos ninguneadas),
no se redujo el tiempo, pero sí siguieron los contínuos cortes a
publicidad y la sensación fue de avanzar a trompicones y una gala
con poca chispa en conjunto.
Tras la actuación de
Writing's on the wall de Spectre, volvían los premios, en
este caso para la actriz de reparto, que se lo llevó Alicia
Vikander por La chica danesa. La verdad es que la
actriz, quien también salía en Ex machina este año con gran
acierto, se comía con patatas a Eddie Redmayne y en ese aspecto se
merecía su reivindicación. Pero sí es cierto que tanto su
nominación como la de Rooney Mara por Carol eran bastante
cuestionables, pro el hecho de que eran ambas más principales que de
reparto. Esta reivindicación pasó inadvertidapara la Academia y el
Oscar ya estará en casa de Vikander. Tras esto, Mad Max: Furia en la carretera se subió en uno de sus bólidos y puso la
quinta, llevándose tres galardones de golpe: Vestuario,
Diseño de producción y Maquillaje/Peluquería. Fue curioso como
Jenny Beavan, ganadora por el vestuario de Mad Max, repetía la chupa
de cuero de los BAFTA que le valió reprimendas en su día. Fue su
momento reivindicativo particular (de ir como le sale de los ovarios,
sin etiqueta) además de ir acorde al look Mad Max.
Luego, entraba
triunfalmente Emmanuel Lubezki, El chivo, en la historia de
los Oscars, recibiendo su tercer premio consecutivo por su
fotografía. Tras Gravity y Birdman, El
renacido le reconocía como el primer director de fotografía
tres premios seguidos. Lo consiguió en esta, su octava nominación.
Las otras nominaciones sin premio habían sido por El árbol de la
vida, Hijos de los hombres, El nuevo mundo, Sleepy
Hollow y La princesita. Era el primero para la pelíula de
Iñárritu, y de momento ahí quedo la cosa, porque Mad Max seguía
a los suyo. Otros tres le cayeron: Montaje, Edición de sonido
y Mezcla de sonido. La película de George Miller arrasó en los
premios técnicos, como cabía esperar. La pena es que ahí quedo la
cosa y no ganó más. Eso sí, ya había conseguido su particular
reivindicación, ya no sólo para el cine de acción, sino para un
modelo de hacer cine más artesanal, en eras de la proliferación
digital. Eso sí, el premio para Miller deberá esperar.
Una de las pocas
sorpresas en cuanto a los premios llegaba con los efectos especiales.
Se podía esperar premiar la osa de El renacido, los efectos
tradicionales y espectaculares de Mad Max o un premio de
consolación incluso para la nueva de Star Wars, pero pocos
esperaban que Ex Machina ganase el Oscar a los
efectos especiales. Al menos fue una sorpresa positiva, ya que la
película merece dicha reivindicación, una de las sorpresas del
género sci-fi más gratas de los últimos años. Alex Garland,
guionista habitual de Boyle (28 días después, La playa,
Sunshine) y Nunca me abandones, se probaba como
director. Tras estos resultados, las expectativas para Annihilation,
su próxima película, son bastante altas.
Tras los efectos,
seguíamos con lo digital, ya que el premio al cortometraje
animado fue presentado por los Minions y fue a parar para
Historia de un oso, consiguiendo así Chile su primer
Oscar en 88 años. El premio a la película de animación lo
presentaron Woody y Buzz Lightyear (ya preparando Toy Story 4),
que hizo una paradoja curiosa: Pixar premiando a Pixar. Porque si
había un premio cantado esta noche era el de Del revés
a mejor película de animación. La
oveja Shaun, Anomalisa,
El niño y el mundo
y El recuerdo de Marnie
debieron conformarse con la nominación, que, dicen, ya es un premio
en sí mismo.
Tras
otro número musical, el de la canción Earned
it de Cincuenta
sombras de Grey,
vino el Oscar a mejor actor de reparto.
Los Stallonistas se
debieron sentir más Rocky Balboa que nunca, ya que no ganaron el
combate y el premio fue para Mark
Rylance por El puente de los espías.
La verdad es que habérselo dado a Stallone hubiera sido más por
caridad que por otra cosa, su actuación no es especialmente
destacada en Creed,
sino que bebe y se refuerza del sentimentalismo que despierta la saga
y la figura de Rocky, ahora ya en su declive. En cambio, Rylance hace
gala de una actuación contenida muy bien medida, que ensombrece a
Tom Hanks incluso cuando ambos aparecen en pantalla. Además, el
actor era el segundo de las quinielas, llevaba 10 premios cosechado
frente a los 14 de Stallone (quien deberá conformarse ahora con el
Globo de oro), la sorpresa hubiera sido más bien ver a Mark Ruffalo
recibiendo el premio, por ejemplo. A este premio le siguieron los
documetales, tanto en cortometraje como el largo. El cortometraje
documental premiado fue A girl in the river: The
Price of Forgiveness
(donde el presentador, antes de decir el premio, bromeó diciendo que
iba, otra vez, para Mad Max...) y el largometraje
documental
fue para Amy,
de Asif Kapadia (que era el favorito). Así,
La mirada del silencio
había dupla con The
act of killing,
y el díptico se quedaba sin premiar en absoluto.
El
IN MEMORIAM
de este año fue presentado, a la vez que el video conmemorativo, con
la interpretación del tema Blackbird
de los Beatles, tocado por Dave Grohl (Foo Fighters). Ahí vimos
desfilar por última vez el recuerdo a Wes
Craven, Chantal Akerman, Christopher Lee, Maureen O'Hara, Omar
Sharif, Ettore Scola, Alan Rickman, James Horner, David Bowie o
Leonard Nimoy,
entre otros.
Y,
tras el fin de la vida, venían los comienzos, ya que dos de los
actores más jóvenes destacados de este año, Jacob Tremblay (La
habitación)
y Abraham Attah (Beasts
of no nation),
y sin olvidar el mestizaje racial, eran elegidos para presentar el
mejor cortometraje,
que fue para Stutterer.
Siguiendo
esta tónica, el premio a mejor
película de habla no inglesa lo
presentaron la colombiana Sofía Vergara y el coreano Lee Byung Hun y
fue, de nuevo, para la favorita El hijo de Saúl.
Seguro que Vergara se quedó con las ganas de otorgar el premio a la
colombiana El abrazo de la serpiente.
Turno
entonces de la última canción a interpretar, Til
It Happens To You
del documental The
Hunting Ground,
cantada a piano por Lady Gaga, otorgando uno de los momentos más
emotivos de la gala. La canción vino precedida por el
vicepresidente de Los Estados Unidos Joe Biden, trayendo a colación
los abusos sexuales en los colegios, promoviendo el no apartar la
mirada a otro sitio y actuar al respecto. Al parecer el documental en
cuestión habla de los casos de violaciones en campus universitarios
y su ocultación por las propias autoridades de las universidades. La
canción se titula 'Hasta que te pasa a tí', haciendo referencia a
que ninguno nos preocupamos de estos asuntos hasta que nos toca de
cerca, y acabó con numerosos estudiantes supervivientes de abusos
sexuales, con escritos en sus brazos concienciadores y la propia Lady
Gaga, aguantando las lágrimas, sujetando sus manos. Un bonito
momento que, por fortuna, no tuvo su recompensa, ya que el premio
a la mejor canción,
finalmente, fue a parar a Writing's on the wall
de la nueva de James
Bond, Spectre.
Momentos
antes, otra reivindicación había sido concedida, el Oscar
para Ennio Morricone,
por la banda sonora
de Los odiosos ocho.
A sus 87 años, tuvo que ser en esta sexta nominación cuando al fin
le fuera concedido su primer Oscar. Cierto es que en 2007 se le había
concedido el Oscar honorífico, seguramente ya pensando en que no
tendrían otra ocasión de premiarle. La verdad es que estaba todo
casi envuelto para regalo, ya que hace dos días tan sólo le habían
puesto la estrella en el Paseo de la fama. Haciendo gala de un humor
inteligentísimo, diremos que era un Oscar cantado.
El pobre hombre subió ayudado a agradecer el premio, chuleta en
mano, hablando en italiano y siendo traducido por su acompañante.
Y
tras el apartado musical, se entró en la recta final, en los cuatro
premios más codiciados.
El
primero en hacerse público fue el premio
a mejor director,
que volvió de nuevo a las manos de Alejandro
G. Iñárritu.
El año pasado por Birdman,
éste por El renacido.
Y así, al igual que El chivo, Iñárritu también hacía Historia
del cine, juntando su nombre al de pesos pesados como Joseph L.
Mankiewicz o John Ford, que eran los únicos hasta la fecha que
habían conseguido dos Oscars a mejor director dos años
consecutivamente. El primero con Carta
a tres esposas
y Eva al desnudo;
el segundo con Las
uvas de la ira
y ¡Qué verde era
mi valle!.
Desde luego, los que se quejaban del ego del director mexicano
estarán como locos por ver cómo este dato afecta a su cine en los
próximos años. Curioso que en una gala donde el tema racial esté
tan patente, sean dos latinoamericanos los que logren poner sus
nombres con mayúsculas en los libros de cine.
Con
el premio a la
actriz principal
también se confirmaron las quinielas y Brie
Larson
se llevó el Oscar por La habitación
(el único Oscar para la película). Venía de ganar casi todo
(Spirit Awards, Sindicato de actores, BAFTA, Globo de oro...) y ha
visto como a sus 26 años se le han abierto muchas puertas. A muchos
nos empezó llamar la atención en Las vidas de Grace, pero ahora
seguro que muchos ponen sus próximas películas en la agenda. Yo al
menos ya tengo la precuela de
King Kong
y la nueva de Ben Wheatley en el punto de mira.
Y,
quizás sabedores de que medio mundo esperaba el momento, este año
fue el premio al
mejor actor
el penúltimo (el año pasado se dio después el de mejor actriz) en
otorgarse. Al menos siguieron las quinielas su curso y no fallaron
aquí tampoco. El ansiado Oscar por el público de Leonardo
DiCaprio
ya es un hecho. Al actor no tuvo que esperar tanto como Morricone
para el reconocimiento, y fue en su quinta nominación, por El
renacido,
que que alzo con la estatuilla. Eso sí, de la famosa quedada en
Colón para celebrarlo, al final nada de nada. Dicen se desconvocó
por la seguridad y tal. Yo digo que quien mucho habla... Luego
estaría el debate de si es el mejor trabajo suyo de los cinco por
los que ha optado y tal, pero tampoco vamos a aguar la fiesta.
DiCaprio ha sabido moverse bien, no encasillarse tras Titanic
y ha buscado trabajos que artísticamente le llenasen, amén de
codearse con los mejores directores. Fiel a la vena reivindicativa de
la gala, Leo aprovechó su discurso para recordar otra causa
importante, la del medio ambiente y el cambio climático (el actor
siempre se ha preocupado mucho por los temas medioambientales). Sus
próximos proyectos parece que seguirán dando qué hablar... Con
Eastwood hará The
Ballad of Richard Jewell y
con Scorsese The
Devil in the White City.
A
estas alturas de la película, estaba Mad
Max: Furia en la carretera
con 6 galardones, frente a los 3 de
El renacido.
Pero los expertos aseguraban que la cosa estaba abierta, y que la
tónica general de los premios decía que una película sin
nominación a Mejor guión, pocas bazas tenía de ganar a Mejor
película. Tanto la de George Miller como la de Iñárritu no estaban
nominadas, y así pasó, que la tercera en discordia, de la que todo
el mundo se había ya olvidado, vino para cerrar el círculo. Empezó
ganando y se fue ganando. Spotlight
se alzó con el Oscar del 2016 a Mejor película.
Solo dos Oscars, que suenan a poco, pero ahí estaba, para hacer la
última reivindicación de la noche: la del periodismo comprometido.
Ciertamente, la películas de Tom McCarthy no es una mala obra, pero
quizás es bastante convencional para el tema que trata. Se escuda en
el subgénero periodístico y sus propios convencionalismos y no hace
más que poner de relieve el tema de los abusos sexuales de la
iglesia, pero sin meter mucho el dedo en la llaga. El tiempo lo dirá,
pero me da a mí que Mad
Max
y El renacido
perdurarán más en el recuerdo y que de Spotlight
poca gente se acordará. Mi sensación es que la temática ha ganado
a la calidad artística, donde las otras dos me parecen superiores.
Peor le fue a Marte
de Ridley Scott (que se va de vacío) o incluso Carol
de
Todd Haynes, que ya de primeras ni la nominaron a mejor película ni
posteriormente consiguió galardón alguno. En cualquier caso, así
fueron los 88º Oscars de la Academia y así se los hemos contado.
PLANTILLA DE NOMINACIONES Y PREMIADOS
PELÍCULA
-
El renacido
-
Brooklyn
-
El puente de los espías
-
Mad Max: Furia en la carretera
-
Spotlight
-
La gran apuesta
-
Marte (The martian)
-
La habitación
DIRECTOR
-
Alejandro González Iñárritu
(El renacido)
-
Thomas McCarthy (Spotlight)
-
George Miller (Mad Max: Furia en la carretera)
-
Lenny Abrahamson (La habitación)
-
La gran apuesta (Adam Mckay)
ACTOR
-
Bryan Cranston(Trumbo)
-
Eddie Redmayne (La chica danesa)
-
Leonardo DiCaprio (El renacido)
-
Matt Damon (Marte)
-
Michael Fassbender (Steve Jobs)
ACTRIZ
-
Brie Larson(La habitación)
-
Cate Blanchett (Carol)
-
Charlotte Rampling (45 años)
-
Jennifer Lawrence (Joy)
-
Saoirse Ronan (Brooklyn)
ACTOR
SECUNDARIO
-
Christian Bale (La gran apuesta)
-
Mark Rylance (El puente de los
espías)
-
Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky)
-
Mark Ruffalo (Spotlight)
-
Tom Hardy (El renacido)
ACTRIZ
SECUNDARIA
-
Alicia Vikander (La chica
danesa)- Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
- Kate Winslet (Steve Jobs)
- Rachel McAdams (Spotlight)
- Rooney Mara (Carol)
GUIÓN ORIGINAL
-
Thomas McCarthy, Josh Singer
(Spotlight)
-
Michael Arndt (Del revés)
-
Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen (El puente de los espías)
-
Andrea Berloff, Jonathan Herman (Straight Outta Compton)
-
Alex Garland (Ex Machina)
GUIÓN
ADAPTADO
-
Adam McKay, Charles Randolph
(La gran apuesta)- Emma Donoghue (La habitación)
- Drew Goddard (Marte)
- Nick Hornby (Brooklyn)
- Phyllis Nagy (Carol)
PELÍCULA
DE HABLA NO INGLESA
-
El hijo de Saúl (Hungría)
-
A war (Dinamarca)
-
El abrazo de la serpiente (Colombia)
-
Theeb (Jordania)
-
Mustang (Francia)
MONTAJE
-
Margaret Sixel (Mad Max. Furia
en la carretera)
-
Hank Corwin (La gran apuesta)
-
Stephen Mirrione (El renacido)
-
Tom McArdle (Spotlight)
-
Maryann Brandon, Mary Jo Markey (Star Wars. El despertar de la
fuerza)
FOTOGRAFÍA
-
Emmanuel Lubezki (El renacido)
-
John Seale (Mad Max. Furia en la carretera)
-
Roger Deakins (Sicario)
-
Edward Lachman (Carol)
-
Robert Richardson (Los odiosos ocho)
BANDA
SONORA ORIGINAL
-
John Williams (Star Wars. El despertar de la fuerza)
-
Ennio Morricone (Los odiosos
ocho)
-
Carter Burwell (Carol)
-
Thomas Newman (El puente de los espías)
-
Jóhann Jóhannsson (Sicario)
CANCIÓN
-
'Manta Ray' (Racing Extinction)
-
'Writing's
on the Wall' (Spectre)
-
'Simple Song #3' (La
juventud)
-
'Earned It' (50 sombras de Grey)
-
'Til It Happens To You' (The hunting ground)
DISEÑO
DE PRODUCCIÓN
-
Adam Stockhausen, Rena DeAngelo, Bernhard Henrich (El puente de los
espías)
-
Colin Gibson, Lisa Thompson
(Mad Max: Furia en la carretera)
-
Eve Stewart, Michael Standish (La chica danesa)
-
Arthur Max, Celia Bobak (Marte)
-
Jack Fisk, Hamish Purdy (El renacido)
VESTUARIO
-
Sandy Powell (Carol)
-
Sandy Powell (Cenicienta)
-
Paco Delgado (La chica danesa)
-
Jacqueline West (El renacido)
-
Jenny Beavan (Mad Max: Furia en
la carretera)
MAQUILLAJE/PELUQUERÍA
-
Lesley Vanderwalt, Elka
Wardega, Damian Martin (Mad Max: Furia en la carretera)
-
Love Larson, Eva von Bah (El abuelo que saltó por la ventana y se
largó)
-
Siân Grigg, Duncan Jarman, Robert Pandini (El renacido)
MONTAJE
DE SONIDO
-
Chris Jenkins, Gregg Rudloff,
Ben Osmo (Mad Max: Furia en la carretera)
-
Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson (Star Wars. El
despertar de la fuerza)
-
Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth (Marte)
-
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom, Chris Duesterdiek (El
renacido)
-
Andy Nelson, Gary Rydstrom, Drew Kunin (Elpuente de los espías)
EFECTOS
SONOROS
-
Mark Mangini, David White (Mad
Max: Furia en la carretera)
-
Matthew Wood, David Acord (Star Wars. El despertar de la fuerza)
-
Oliver Tarney (Marte)
-
Martin Hernandez, Lon Bender (El renacido)
-
Alan Robert Murray (Sicario)
EFECTOS
VISUALES
-
Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence, Steven Warner
(Marte)
-
Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith, Cameron Waldbauer (El
renacido)
-
Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver, Andy Williams (Mad Max. Furia
en la carretera)
-
Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan, Chris Corbould (Star
Wars. El despertar de la fuerza)
-
Andrew Whitehurst, Paul Norris,
Mark Ardington y Sara Bennett (Ex Machina)
PELÍCULA
DE ANIMACIÓN
-
Del revés
-
Anomalisa
-
La oveja Shaun. La película
-
O menino e o mundo (The boy and the world)
-
When Marnie was where
CORTOMETRAJE
ANIMACIÓN
-
Historia de un oso
-
Prologue
-
Sanjay's super team
-
World of tomorrow
-
We can't live without cosmos
DOCUMENTAL:
-
Amy (La chica detrás del
nombre)
-
La mirada del silencio
-
Cartel Land
-
What happened, Miss Simone?
-
Winter of fire
CORTOMETAJE
DOCUMENTAL
-
Body team 12
-
Chau, beyond the lines
-
Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah
-
A girl in the river: the prince
of forgiveness
-
Last day of freedom
CORTOMETRAJE
FICCIÓN
-
Ave Maria- Day one
- Everything will be okay
- Shok
- Stutterer
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