miércoles, 8 de julio de 2015

Elsa & Fred. Al final del camino.

Título original:
Elsa & Fred
Año:
2014
Fecha de estreno:
10 de julio de 2015
Duración:
97 min
País:
Estados Unidos
Director:
Michael Radford
Reparto:
Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Scott Bakula, Chris Noth, George Segal, Wendell Pierce
Distribuidora:
Betta Pictures


Y vivir la dulce vida hasta el final. Es la filosofía vital de la octogenaria de Elsa, quien se empapa de los pequeños placeres de la vida. Aunque sea conducir mientras canta. Elsa (Shirley MacLaine) es una soñadora cuyas fantasías e invenciones se entremezclan con la realidad; una mentirosa patológica que, aún así, despertará las simpatías de su vecino. Su mayor obsesión es la película La Dolce Vita y, a menudo, se cree Anita Ekberg. Y su mayor orgullo, haber sido musa de Picasso. Fred (Christopher Plummer) es un viudo reciente que ya sólo espera el final de la vida. Se encierra en el nuevo apartamento al que su hija le ha hecho mudarse. Entonces conoce a Elsa. 


Elsa y Fred está dirigida por el nominado al Óscar por El cartero y Pablo Neruda, Michael Radford y se tratade un remake de la exitosa película homónima hispano-argentina de hace ya una década. Cuenta en los roles principales con dos veteranos actores de renombre: Shirley MacLaine y Christopher Plummer, como si eso fuera el mejor aliciente para acercarse a la película. Encarnan personajes contradictorios; ella, la imaginación desbordante, él, los pies en la Tierra. Quizá esa concepción del personaje femenino lleva a MacLaine a exagerar en su interpretación, con ese carácter un tanto de bruja (sin ver la original, ya se nota que China Zorrilla transmite bondad). La química entre los dos actores tarda en aparecer y, cuando lo hace, nos deja impasibles.


Impasibles ante el tremendo mensaje de la película, el vilipendiado y manoseado hasta la extenuación Carpe Diem. Radford subraya la necesidad de disfrutar los últimos momentos de la vida, vivirlos a tope porque nunca es tarde para enamorarte. Y, teniendo en cuenta que ya existen los pósters de gatitos, no necesitamos que una película nos lo recuerde. Porque Elsa y Fred es una mediocre comedia dramática de manual plagada de dulzura complaciente -venga, no tan almibarada como se podía prever- que juega a la emoción, en especial, en su predecible tramo final. Destacamos el esfuerzo de un octogenario Plummer por hacer creíble un personaje con tan poco amor a sí mismo. ¿Por qué, si no te crees las mentiras de Elsa, siempre acabas a sus pies? 

4/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...