miércoles, 15 de julio de 2015

Amy. La diva que solo quería ser cantante de jazz.


Título original:
Amy
Año:
2015
Fecha de estreno:
17 de Julio de 2015
Duración:
128 min
País:
Reino Unido
Director:
Asif Kapadia
Reparto:
Amy Winehouse, Mitch Winehouse, Janis Winehouse, Juliette Ashby, Salaam Remi, Blake Fielder-Civil, Andrew Morris, Pete Doherty y Raye Cosbert
Distribuidora:
Vértigo Films


El director y guionista británico de ascendencia india, Asif Kapadia ya se hizo un nombre dentro del mundo del documental hace cinco años con su anterior y aclamado trabajo, Senna. En esa ocasión se centraba en recorrer la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna. Ahora, nos presenta la vida de la talentosa y polémica cantante de jazz, Amy Winehouse.
Un documental que desde que se presentó en la pasada edición del festival de Cannes está llamado a ser uno de los más importantes del año. Razones no le falta.

La película muestra la vida de la chica londinense desde sus inicios hasta el 23 de julio de 2011, el fatídico día en que paso a formar parte del trágico "club de los 27", un grupo de leyendas de la música como Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison o la mencionada Winehouse. Todos ellos perdieron la vida a los 27 años después de alcanzar la cima en la industria. Una macabra coincidencia que no deja de ser llamativa y digna de estudio.



El film se compone de entrevistas, grabaciones telefónicas, conciertos, entregas de premios, videos de Youtube, videos caseros y testimonios de personas que estuvieron para bien y para mal cerca de su ajetreada vida. Todo ello contribuye para dar respuesta a una pregunta que muchos se formulan a día de hoy: ¿Quién fue realmente Amy Winehouse?
Lamentablemente el sensacionalismo de la peor calaña hizo que al pensar en su nombre muchas personas asociaran su imagen a las drogas, el alcohol y la irresponsabilidad pública, en vez de asociarla con su música, su inimitable voz y su inmenso talento para el jazz. 

El documental nos deja ver a una chica que desde siempre mostró una curiosidad y unas cualidades innatas para el famoso género musical surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX, y que se plasmaron con la publicación de su primer álbum, Frank (2003).
Ya desde ese momento todos coincidieron de que había surgido una nueva voz que tenía mucho que decir, pero no fue hasta la comercialización de su segundo disco, Back to Black (2006) cuando realmente alcanzó el estrellato que, en el fondo, ella nunca quiso. Su segundo trabajo fue la confirmación de que más allá de los escándalos, nadie pudo cuestionar su talento, no en vano contenía canciones tan míticas como Rehab, Back to Black, Me and Mr jones o You Know I´m No Good. Un resultado que acabó ganado cinco premios Grammy entre otros muchos reconocimientos internacionales.
La diva ya tenía su (merecido) sitio asegurado en la historia de la música, pero toda diva tiene sus propios demonios, y desgraciadamente Amy tenía demasiados...


La cinta no se corta a la hora de mostrar las partes más oscuras del mundo del espéctaculo, una oscuridad que siempre estuvo presente en su vida y que ella en lugar de combatirla más a fondo la utilizó como fuente de inspiración para sus icónicas canciones. Una decisión valiente e incomprendida que muchos mercalizaron a su costa.
Había que cuidar a la gallina de los huevos de oro, pero siempre cuando ésta siguiera produciendo cuantiosos beneficios económicos.
Amy no juzga a la persona, la muestra. Y formula una interesante tesis que desgraciadamente en estos días ya nadie parece respetar: nadie tiene derecho a hablar de tu vida, salvo tú mismo.
Por momentos sentí miedo mientras veía el documental, no es fácil ver la decadencia de una persona que con su música llenó la vida, de una forma u otra, de tanta gente.
El documental no es el género cinematográfico más popular en las salas de cine, pero con documentales como éste uno sentirá ganas de introducirse más en un mundo demasiado desconocido para los espectadores y que está lleno de verdad, como la música de Amy Winehouse.
8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...