miércoles, 1 de julio de 2015

Atlántida Film Fest 2015: The Blue Hour


Título original:
Onthakan
Año:
2015
Atlántida Film Festival:
Sección Oficial  
Duración:
97 min
País:
Tailandia
Director:
Anucha Boonyawatana
Reparto:
Atthaphan Poonsawas, Oabnithi Wiwattanawarang, Djuangjai Hirunsri, Panutchai Kittisatima



The Blue Hour, ópera prima del director tailandés Anucha Boonyawatana, es otra apuesta de la V Edición de Atlántida Film Festival. Cuando se arriesga y se mezcla varios géneros en un mismo largometraje puede dar un resultado fallido pero en este caso, nos encontramos una obra bella a la par de perturbadora que acepta y ensalza cada uno de los temas que trata. The Blue Hour fue presentada en el Festival de Berlín en la Sección Panorama

Tam, un adolescente tailandés, conoce a Phum por internet y deciden quedar para conocerse en un edificio abandonado con piscina donde ocurrieron unos sucesos bastante turbios. Tam es homosexual en un país donde la homofobia es palpable, hecho que le hace ser bastante cauto a la hora de exhibir su sexualidad. Además sufre acoso escolar por parte de sus compañeros y maltrato tanto físico como psicológico en su casa.

Con estos precedentes es comprensible que se refugie en Phum, intentando alejarse de su mundo de soledad y dolor. De manera sugerida sin caer en lo explícito, el espectador es consciente de que el motivo principal por el que se conocen, básicamente verse y tener un momento íntimo juntos, va intensificándose y por lo tanto, haciendo más complicada su relación. Sobretodo por la cuestión de necesidad enfermiza con la que se envuelven cada vez que están juntos. 

La perturbación de un mundo en el que no les deja ser como son, quitando el tema homosexual de en medio pues Boonyawatana no trata la homosexualidad como si fuera el kit de la cuestión, sino con la naturalidad con la que se debe tratar, provoca que Tam se deje llevar por las lecciones de vida con las que concibe el mundo Phum. Una serie de sucesos violentos, perturbadores e inesperados en los que, de cierta forma queriendo ser parte de ellos, se ven involucrados ambos protagonistas reforzará la idea de cuando un individuo se siente oprimido responde de la forma más instintiva posible. 


Además del drama y la violencia, se puede definir The Blue Hour como un thriller, que mezcla la realidad con un mundo onírico provocado por aquel edificio abandonado, como si éste fuera un portal a otra dimensión, a la que solo se les permite la entrada a los amantes. Todo lo que se ve queda en duda. ¿Realmente lo estamos viendo o es producto del subconsciente de su desolado protagonista? 

Visualmente podemos apreciar que el título no le viene grande a este largometraje, debido a que la paleta de colores con la que juega en todo el metraje es de colores fríos rondando sobretodo en los azules y grises. Grandes planos secuencia que se dedican más a sorprender por su belleza que por su mensaje, debido a los muchos vacíos argumentales que estos provocan, en algunos momentos completamente desacertados.  Aun así, una película que desde Críticas en 8mm recomendamos su visionado.

8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...