miércoles, 8 de julio de 2015

Atlántida Film Fest 2015: Tonight and the People


Título original:
Tonight and the People
Año:
2014
Atlántida Film Fest:
Sección Oficial
Duración:
81 min
País:
Francia
Director:
Neïl Beloufa
Reparto:
Tony Audin, Joseph Bastian, Cibi Boomer, Sumiko Braun




Con el respaldo de otros Festivales como los de Rotterdam, East End o el propio Festival de Sevilla, se cuela en la sección oficial de la V Edición de Atlántida Film Festival Tonight and the People del cineasta francés Neïl Beloufa.




Algo va a ocurrir próximamente en un Los Angeles imaginario para los personajes que protagonizan Tonight and The People. Casi como si se acercara el fin de los días para la humanidad, todos aguardan ese momento mientras conversan de distintos temas como la libertad, el amor, la política dentro de sus personalidades estereotipadas y vergonzosamente reconocibles en la mayoría de momentos.

El elemento que enlaza las distintas historias que se van contando es el pañuelo rojo, visible en cada una de las escenas en distintos personajes con distintos significado para cada uno de ellos. Pero esta película en ningún momento pretende darnos más respuestas de las que muestra, ni tampoco maravillarnos con la filosofía que emanan los personajes a la hora de enfocar varios aspectos de sus vidas, hablando de todo y nada. Mas que nada porque se concibe con la certeza de que, como ocurre en la vida misma, lo importante es consumir, aunque no nos aporte nada nuevo aquello que se ve. 



Beloufa, conocido principalmente por ensalzar la cara más artística del mundo audiovisual, juega con los colores y los escenarios de cartón-piedra mientras pretende contar una historia con actores amateurs que casi se puede decir que se representan a si mismo en una sociedad tan marcada por las etiquetas y las tendencias. A modo de homenaje hacia los sit-coms americanos, casi provoca que se cuestione si estas series reproducen la vida cotidiana y cultural americana o son los propios ciudadanos los que luego actúan con respecto a lo que ven. 

Y aunque con Tonight and the People no encontremos el típico material comercial que acompaña cada uno de los elementos que aquí se representan, es un ejercicio más complejo, artístico y poco accesible de lo que nos ha acostumbrado el mercado audiovisual por antonomasia y referente del mundo entero. 

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...