viernes, 10 de julio de 2015

La mirada del silencio. Cara a cara con el miedo.


Título original:
The look of silence
Año:
2014
Fecha de estreno:
10 Julio de 2015
Duración:
99 min
País:
Dinamarca / Indonesia / Noruega / Finlandia / Gran Bretaña
Director:
Joshua Oppenheimer
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Avalon



Todo comenzó con The Globalisation Tapes, documental grabado en 2003 del propio Joshua Oppenheimer sobre las duras e inhumanas condiciones de trabajo de una plantación ubicada en el norte de Sumatra. Indagando en los orígenes y las raíces del problema, Joshua no tardó en vez la relación de los asesinatos acontecidos en 1965 y de que los ejecutores de dichos genocidios, no sólo habían salido victoriosos de aquello, sino que actualmente se encontraban en el poder, desde la aldea de la plantación hasta el Parlamento, y los supervivientes vivían con un temor constante de que una nueva masacre pudiera desatarse de nuevo en cualquier momento. Así que tras terminar dicho documental, siguió investigando sobre los asesinatos de 1965, y encontró uno especialmente señalado, la muerte de Ramli. Este asesinato era especial porque tuvo testigos y el nombre de Ramli adquirió un significado casi de sinónimo para los asesinatos de aquella época. Sobre los asesinos de esta masacre trataba The act of killing, el impactante documental que veíamos donde, curiosamente, estos asesinos se jactaban de sus crímenes e incluso los recreaban gustosamente para el documental.

La mirada del silencio supone la otra cara de la moneda sobre dicho documental, poniendo la mirada en las víctimas, pero sin caer nunca en el cliché del santificado superviviente, yendo más allá.


Enfrentarse a los asesinos de tu hermano cuando estos están en el poder, en una sociedad donde reina el terror, el miedo y el silencio hacia tales actos, donde la enseñanza pública adoctrina a los niños para hacer creer que dichas muertes habían sido un castigo ejemplar... enfrentarse a ese silencio está al alcance de muy pocos. Por eso, quizás este documental haga un “más difícil todavía” con respecto a The act of killing, mostrando cómo Adi, hermano de Ramli (quien nació sin haber conocido a su hermano) se propone visitar a los asesinos de su hermano y esperar que muestren cualquier tipo de arrepentimiento o culpa por ello.
Estos dos documentales de Oppenheimer son documentos valiosísimos sobre las consecuencias de una matanza de este nivel, tanto para una población, para el ciudadano individual como para el ejecutor, y de cómo la historia se reescribe por los ganadores de las guerras, tapando así la realidad y haciendo cada vez más difícil conocer los sucesos del pasado.

Curiosamente, Adi trabaja como ocultista, lo que acaba creando una simbología perfecta para la ocasión sobre ayudar a ver la realidad al que no quiere ver, en este caso al asesino que no considera haber hecho mal alguno. Enfrentarse al silencio no es tarea fácil, pero es necesario para una población que necesita enfrentar la verdad para volver a recomponerse, para superar el pasado. Y ésta es la misión de La mirada del silencio, un duro y crudo documental que, mediante silencios, miradas y palabras intentará derribar el más grande de los muros: el miedo.

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...