viernes, 17 de julio de 2015

Blind. En la oscuridad surge la creatividad.


Título original:
Blind
Año:
2015
Fecha de estreno:
17 de Julio de 2015
Duración:
96 min
País:
Noruega, Países Bajos
Director:
Eskil Vogt
Reparto:
Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Vera Vitali, Marius Kolbenstvedt y Stella Kvam Young 
Distribuidora:
Golem


Después de perder la vista, Ingrid (Ellen Dorrit Petersen) casi nunca sale de su piso. Todavía recuerda cómo es el mundo donde vivía, pero las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ella sospecha que su marido Morten (Henrik Rafaelsen) no siempre va a trabajar cuando se despiden. ¿No se quedará en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante?

Morten y Einar (Marius Kolbenstvedt) eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasiona la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su atractiva vecina Elin (Vera Vitali), una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.





El guionista de la aclamada Oslo, 31 de Agosto da el salto a la dirección con esta interesante y retorcida propuesta sobre el relato íntimo de una mujer invidente que apenas se reconoce a sí misma debido a su ceguera. Hay personajes que nunca comparten plano con otros, pero todos tienen una característica común: de una forma u otra se encuentran aislados del mundo. Es un retrato desolador sobre la soledad contemporánea y un fantástico ejercicio sobre el poder de la imaginación, y como ésta es la única vía que a veces tiene una persona para seguir sintiendo, para seguir viva, a fin de cuentas. 
La película juega contigo como espectador constantemente, debes entrar en su juego de espejos para seguir el camino de Ingrid. Nunca sabes a ciencia cierta si lo que estás viendo es la realidad o las imágenes mentales que su protagonista proyecta. 


Turbia, melancólica, elegante y por momentos, hasta romántica estamos ante un film que desde luego no dejara indiferente a nadie. Pero ante todo, Blind es una película inteligente con un guión pensado al milímetro que funciona en todo momento. 
Una nueva muestra de que en la actualidad las mejores películas las distribuye Golem. 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...