Rey Gitano
Año:
2015
Fecha de estreno:
17 de julio de 2015
Duración:
116 min
País:
España
Director:
Juanma Bajo Ulloa
Reparto:
Karra Elejalde, Manuel Manquiña, María León, Arturo Valls, Rosa María Sardá, Charo López, Albert Pla, Santiago Segura
Distribuidora:
eOne Films España
Conocida es la gran dificultad que ha tenido Juanma Bajo
Ulloa para sacar adelante su prometedora carrera tras el enorme éxito de ‘Airbag’.
El director vasco se postuló en su día a convertirse en uno de los “enfants terribles” del cine patrio con películas tan estimulantes
como ‘Alas de mariposa’ o ‘La madre muerta’, obteniendo el favor del público
con aquella comedia coral que supuso un soplo de aire fresco a la rancia e
inocua comedia española que nos persigue desde la Transición. Intentando
retomar su vertiente más dramática, su último trabajo, ‘Frágil’, fue
completamente ninguneado por la crítica y rechazado por los espectadores,
haciendo que su nuevo proyecto no sea más que un intento a la desesperada de
recuperar ese apoyo perdido volviendo a poner de manifiesto la sempiterna lucha
entre las dos Españas.
Aunque él mismo haya confesado que jamás
realizará ‘Airbag 2’, ‘Rey Gitano’ huele mucho a una secuela trasnochada de su
filme más conocido. Tras el incomprensible éxito de ‘Ocho apellidos vascos’,
comedia que tiraba de tópicos para enfrentar dos reconocibles supuestos polos
opuestos de la geografía española, era inevitable que volviera a la palestra el
encarnizado enfrentamiento entre la izquierda y la derecha. José Mari y
Primitivo son dos detectives que, pese a sus diferencias ideológicas, sufren
los estragos de la crisis apoyándose el uno en el otro. Aferrándose a su última
oportunidad de destacar en la vida, se embarcan en una alocada misión en la que
tendrán que conseguir el ADN de la Familia Real española para aupar al trono a
un gitano que se cree el primogénito del Rey Juan Carlos I.
De esta manera comienza una road movie en la que intervienen
personajes de lo más pintorescos pero que nunca llega a levantar el vuelo por
culpa de un guion que va dando palos de ciego con un desarrollo repetitivo e
incompetente que juega a sumar situaciones supuestamente transgresoras y que, a
la postre, no son más que gracietas que tiran hacia la casquería más chabacana
e inocua. La supuesta crítica social se diluye entre chistes de mal gusto,
reflejando un panorama tan rancio y artificioso que se aleja escandalosamente
de lo que podría haber sido una agradable sátira. Gran favor hace a esos
órganos de poder, la monarquía y el Gobierno, a los que caricaturiza de una forma
tan banal que no se ven ni un ápice perjudicados por este inconexo y poco reflexivo desaguisado.
Hay muchos ejemplos de comedias que, pese a que su calidad pueda ser cuestionable, consiguen arrancar por su acumulación de excesos alguna que otra carcajada en el espectador. No es el caso de 'Rey Gitano', que además de fallida no logra acertar en ninguna de las rocambolescas situaciones, tornándose con el paso de los minutos en una cinta aburrida y tediosa.
Pese a todo lo dicho, ‘Rey Gitano’ tiene varios alicientes
que evitan que estemos hablando de un absoluto despropósito. Bajo Ulloa se
muestra más que competente, pese a las limitaciones de presupuesto, a la hora
de crear resultonas secuencias, gracias a una buena planificación, montaje y pegadizo
acompañamiento musical. Por su parte, los diálogos se digieren mejor gracias al
superlativo trabajo actoral de su pareja protagonista, Manuel Manquiña y Karra
Elejalde, dos actores que sin tirar de tics ni excesos, aportan a sus
personajes con aparente facilidad una grandeza que no se ve recompensada en el
resultado final. Pese a ello, los secundarios no consiguen hacer valer su
talento, desaprovechando la participación de dos reinas de la escena como Rosa
María Sardá y Charo López y viendo a María León, una vez más, defendiendo su sempiterno papel de chica de barrio.
3/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario