sábado, 4 de julio de 2015

Desde el infierno. Querer no es poder


Título original:
Desde el infierno
Año:
2015
Fecha de estreno:
28 Mayo 2015 (VOD)
Duración:
79 min
País:
España
Director:
José Luis Endera
Reparto:
Fran Martínez, Leire Panizo, Yannick Vergara, Nacho Vigalondo, Xavier Deltell, Luis Santana, Ana Gallego, María Kaltembacher, Mariam Torres, Dion Córdoba


En la actualidad, no es necesario contar con un presupuesto elevado para hacer una buena película. Son muchos los proyectos en España (que es lo que nos toca hablar en este caso) que merecen la pena y que salen a  la luz gracias a las ganas inmensas de un equipo que no pierde la paciencia. Sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar de contar con un buen guion y con un equipo preparado, eso no es suficiente. Esto es lo que pasa por ejemplo con Desde el infierno, la ópera prima de José Luis Endera, financiada por crowdfunding, que a pesar de presentarte como un filme interesante, se queda en un mero pasatiempo.



El largometraje plantea la historia de Carlos, un ejecutivo de 35 años que pierde a su mujer e hija en un accidente de tráfico. Destrozado y arrepentido por no haber dedicado el tiempo suficiente a su propia familia, trata de conocer más sobre ellas sin saber que esa búsqueda traerá consigo la relevación de la más aterradora realidad. El amor que siente por su familia será el único motivo por el que seguir luchando, sin embargo, Carlos vivirá de cerca el horror cuando su hija le pide ayuda desde el mismo infierno.

El conflicto llama la atención, pero no logra enganchar al espectador que se ve envuelto en una trama que avanza a trompicones y a la que le falta fuerza. El guion, basado en el libro homónimo de Enrique Laso y escrito por el mismo José Luis Endera, está a la altura de esta cinta de terror psicológico, pero falla en su ritmo demasiado pausado que saca de la historia en muchos momentos de la proyección. El reparto, cargado de caras desconocidas en casi su totalidad, está encabezado por Fran Martínez, Leire Panizo, Yannick Vergara, Luis Santana, Ana Gallego y cuenta con la colaboración de Nacho Vigalondo y Xavier Deltell. Este último protagoniza varios de los mejores momentos de la película gracias a su papel de padre protector, esta vez muy alejado de la comedia. El ambiente también está muy bien conseguido, gracias a localizaciones tanto exteriores como interiores, que por momentos producen tensión (clave en el terror psicológico) y por otra nostalgia. El mal rollo también lo crea las interferencias radiofónicas y las psicofonías, un recurso al que han acudido muchos directores, pero que no deja de surgir efecto.



Se nota la pasión de Endera y del resto del equipo, que han puesto su empeño en sacar adelante un proyecto pequeño con la mayor calidad posible. No se puede negar, que Desde el infierno no acaba de funcionar, pero ¿y si habláramos del mismo largometraje con el triple de presupuesto?. Seguramente, otro gallo cantaría.


5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...