Título original:
Desde el infierno
Año:
2015
Fecha de estreno:
28 Mayo 2015 (VOD)
Duración:
79 min
País:
España
Director:
José Luis Endera
Reparto:
Fran Martínez, Leire Panizo, Yannick Vergara, Nacho Vigalondo, Xavier Deltell, Luis Santana, Ana Gallego, María Kaltembacher, Mariam Torres, Dion Córdoba
En
la actualidad, no es necesario contar con un presupuesto elevado para
hacer una buena película. Son muchos los proyectos en España (que
es lo que nos toca hablar en este caso) que merecen la pena y que
salen a la luz gracias a las ganas inmensas de un equipo que no
pierde la paciencia. Sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar de
contar con un buen guion y con un equipo preparado, eso no es
suficiente. Esto es lo que pasa por ejemplo con Desde el infierno,
la ópera prima de José Luis Endera, financiada por crowdfunding,
que a pesar de presentarte como un filme interesante, se queda en un
mero pasatiempo.
El
largometraje plantea la historia de Carlos, un ejecutivo de 35 años
que pierde a su mujer e hija en un accidente de tráfico. Destrozado
y arrepentido por no haber dedicado el tiempo suficiente a su propia
familia, trata de conocer más sobre ellas sin saber que esa búsqueda
traerá consigo la relevación de la más aterradora realidad. El
amor que siente por su familia será el único motivo por el que
seguir luchando, sin embargo, Carlos vivirá de cerca el horror
cuando su hija le pide ayuda desde el mismo infierno.
El
conflicto llama la atención, pero no logra enganchar al espectador
que se ve envuelto en una trama que avanza a trompicones y a la que
le falta fuerza. El guion, basado en el libro homónimo de Enrique
Laso y escrito por el mismo José Luis Endera, está a la altura de
esta cinta de terror psicológico, pero falla en su ritmo demasiado
pausado que saca de la historia en muchos momentos de la proyección.
El reparto, cargado de caras desconocidas en casi su totalidad, está
encabezado por Fran Martínez, Leire Panizo, Yannick Vergara, Luis
Santana, Ana Gallego y cuenta con la colaboración de Nacho Vigalondo
y Xavier Deltell. Este último protagoniza varios de los mejores
momentos de la película gracias a su papel de padre protector, esta
vez muy alejado de la comedia. El ambiente también está muy bien
conseguido, gracias a localizaciones tanto exteriores como
interiores, que por momentos producen tensión (clave en el terror
psicológico) y por otra nostalgia. El mal rollo también lo crea las
interferencias radiofónicas y las psicofonías, un recurso al que
han acudido muchos directores, pero que no deja de surgir efecto.
Se
nota la pasión de Endera y del resto del equipo, que han puesto su
empeño en sacar adelante un proyecto pequeño con la mayor calidad
posible. No se puede negar, que Desde el infierno no
acaba de funcionar, pero ¿y si habláramos del mismo largometraje
con el triple de presupuesto?. Seguramente, otro gallo cantaría.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario