jueves, 16 de julio de 2015

A primera vista. La ternura como protagonista.


Título original:
Hoje eu quero voltar sozinho 
Año:
2015
Fecha de estreno:
17 de Julio de 2015  
Duración:
96 min
País:
Brasil
Director:
Daniel Ribeiro
Reparto:
Ghiherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Eucir de Souza, Isabela Guasco y Selma Egrei
Distribuidora:
Surtsey Films


El brasileño Daniel Ribeiro estrenó en el 2010 un cortometraje de 17 minutos titulado Eu Não Quero Voltar Sozinho. Debido a la buena impresión que dejó fueron muchas las voces que pidieron al director que la historia que mezclaba temas como: el primer amor, la ceguera o la identidad sexual de un adolescente se convirtiera en largometraje. Y ocurrió, en el 2014 se presentó la película que contaba la misma historia pero desarollada más a fondo y con los mismos actores que en el cortometraje original.
A primera vista cuenta la historia de Leonardo, un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada del joven Gabriel a su clase.


La adolescencia ha sido uno de los temas más retratados por el cine, a fin de cuentas los chavales también quieren verse representados en la pantalla grande, pero curiosamente muchas películas no saben tratar de una forma acertada o real esa etapa de la vida tan confusa y contradictoria por la que todos pasamos. Aunque me vienen a la cabeza grandes títulos como Kids, Fucking Amal, Los juncos salvajes o esa fuerza de la naturaleza llamada La vida de Adele
Y lo cierto es que la propuesta que nos ocupa ahora no lo tiene nada fácil, ya que su protagonista tiene dos de las características más poco retratadas en el cine teen: es ciego y homosexual. Pero la naturalidad, pero sobre todo la ternura con la que se trata la historia hace que la película salga a flote de su pionero planteamiento.
Y lo hace de la forma más honesta que puede hacerlo, dándole la universalidad que se merece.
Es decir, Leonardo tiene las mismas ambiciones, problemas y ganas de vivir que sus compañeros de clase, el hecho de su discapacidad visual no le impide proponerse unas metas y unos objetivos acordes con su edad. Si bien es cierto, la ceguera juega un papel a la hora de desencadenar los acontecimientos. Es simplemente un añadido más a su personaje. Lo moldea como persona pero no deja que lo defina totalmente.

Como espectador (y admirador del cortometraje original) me resulta muy fácil empatizar con los personajes, y creo que a la mayoría del público le pasará lo mismo porque aunque a veces resulte una propuesta demasiado previsible, la verdad es que te dejas llevar y no cuestionas unas decisiones cinematográficas que en otras películas, a lo mejor, si que lo hubieras hecho. 
Esta película es bonita, muy bonita y, sin duda, desprende una bondad y un mimo que merece ser recompensado con una buena recaudación en taquilla. 
Da la sensación de que Daniel Ribeiro ha hecho la película que quería hacer y yo se lo agradezco, pues muchas veces se echan en falta películas que desprendan tanta luz y positivismo. 

8/10

1 comentario:

  1. No tenía constancia de esta película, pero por lo que has contado, me parece una de esa pequeñas joyas que de vez en cuando nos trae el cine independiente.
    Queda apuntada en la lista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...