viernes, 27 de noviembre de 2015

Paulina. Las consecuencias de ser consecuente.


Título original:
La patota (Paulina)
Año:
2015
Fecha de estreno:
27 de Noviembre de 2015 
Duración:
103 min
País:
Argentina
Director:
Santiago Mitre
Reparto:
Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
Distribuidora:
Golem


Santiago Mitre sigue su periplo como director de forma ascendente. Si con El estudiante ya cosechó buenas críticas (aunque no la de servidor), con Paulina ha demostrado que es un director de gran proyección y futuro. Su segunda película ha sido premiada en Cannes (el segundo FIPRESCI seguido para una producción argentina tras Jauja), San Sebastián y en los Fénix (premios al cine Iberoamericano) y eso que no es una película de fácil digestión, por la historia que nos cuenta.
Remake de La patota (1960), de Daniel Tinayre, Mitre cambia el contexto religioso por uno de ideales, una versión laica sobre el idealismo hasta sus últimas consecuencias.

La palabra 'patota', de origen coloquial, viene a significar 'pandilla de gamberros', que vendría a representar al grupo de muchachos que perpetran el hecho clave de la película, sobre la que versará toda la trama: la violación de la idealista maestra. Paulina renuncia a su carrera en la abogacía para meterse en las misiones y dar clases en un barrio marginal, para sentirse útil y luchar contra las injusticias del sistema desde los orígenes. Es especialmente importante la conversación que define tanto a Paulina como a su padre (el otro personaje importante de la trama) al principio de la película, pues es esta personalidad que se retrata la que luego, con los acontecimientos que vendrán, la que se pondrá a prueba. 


Al espectador le resultará imposible identificarse con la protagonista, toma decisiones que a priori no tienen sentido para nuestra forma de pensar, pero esto, que en multitud de películas sería algo negativo, Mitre sabe convertirlo en lo más positivo de su relato. Paulina, el personaje, es utilizado para retratar unas ideas, y las llevamos hasta sus últimas consecuencias, para así abrir en el espectador la ventana del debate y la reflexión, que es a fin de cuentas el propósito de la existencia de esta película: planetar preguntas en la mente del espectador. ¿Por qué obra como obra? ¿Qué quiere conseguir? Y las respuestas ni son obvias ni fáciles. Paralelamente, en la trama hay una serie de "sin razones" que alientan ese desconcierto buscado en el espectador. La violencia sin motivo aparente, las acciones de Paulina sin motivo aparente o la justicia policial, sin mirar a los motivos (las causas) sino solo las consecuencias (el castigo).

Pero como, a pesar del entramado ético de la trama, a fin de cuentas sigue siendo una película, el espectador sigue necesitando un personaje en quien apoyarse durante el relato, para seguir la trama hasta el final, que es donde ya, una vez abandonada la sala, empiece la cabeza a ebullir. Aquí entra la importancia del personaje del padre de Paulina, con quien irremediablemente sentimos más cercano. Esto también sirve para abrir otro punto de vista diferente a los hechos y temáticas tocadas durante a película. Así, la justicia, la violencia de género, la marginalidad, las clases sociales o el perdón se pueden vislumbrar desde la perspectiva del padre o de la hija, del abogado o del juez o del hombre y de la mujer.


No me quiero olvidar de comentar la gran labor que se marca Dolores Fonzi haciendo de un personaje que no tiene por qué caer bien, pero tampoco debe dejar indiferente o dar repulsa, algo nada fácil que resuelve de manera muy admirable la actriz. Su primer papel protagónico le vino con Plata quemada, después la vimos en películas como El aura y recientemente en Truman de Cesc Gay, pero Paulina supondrá un punto de inflexión en su carrera casi con toda seguridad.

Santiago Mitre se ha marcado un film arriesgado y valiente del que sale muy bien parado, aportando no sólo una película intensa, sino poniendo de relieve unos temas bastante peliagudos sobre la mesa sin caer en maniqueismos o alegatos gratuitos.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...