Dheepan
Año:
2015
Fecha de estreno:
06 de noviembre de 2014
Duración:
114 min
País:
Francia
Director:
Jacques Audiard
Reparto:
Antonythasan Jesuthasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga
Distribuidora:
Vértigo
Poco
a poco, Jacques Audiard ha ido consolidando su carrera como un
director contundente; como contundentes son sus historias siempre
alimentadas de personajes envueltos en ambientes oscuros, con tapiz
tumultuoso. Con mayor o menor peso, la violencia está presente. Es
la seña de identidad de Audiard. Por eso, sus películas, parecen
construidas en torno a un elemento morboso, relacionado con la
criminalidad de sus protagonistas. El drama, las relaciones afectivas
interpersonales, queda(ba)n relegadas a un segundo plano.
De óxido y hueso ya mostró el
lado más melodramático del director galo quien, desde Un
profeta – su film más
celebrado- tenía en mente construir un drama sobre la creación de
una familia sin lazos sanguíneos. El resultado fue Dheepan,
ganadora de la Palma de Oro (y encargada estos días de abrir la 60ª
Seminci, antes de su estreno comercial en las salas españolas).
El eje central de Dheepan es una historia de amor. Un drama que empieza con tres personajes obligados a emigrar a causa de la guerra. Dheepan -un ex combatiente tamil-, Yalini -una civil- y Illayaal -una huérfana. Asumiendo identidades falsas, llegan al extrarradio de una ciudad francesa, un lugar donde convive la violencia latente, que le recuerda a Dheepan su pasado guerrillero. Dicha violencia se atenua tras las cuatro paredes de su nuevo hogar, ese que el trío protagonista está tratando de construir en un entorno hostil plagado de narcotraficantes, delincuentes y demás fauna indeseable. Pero la jungla de asfalto les trae demasiados recuerdos dolorosos...
Los
personajes cambian un ambiente bélico por otro igualmente
conflictivo; las peleas, las armas de fuego y los tiroteos a plena
luz del día son habituales. Para ellos, es una situación semejante
a la dejada en Sri Lanka. Audiard y su equipo nos muestran cómo ese
contexto marca a estos inmigrantes ilegales que sólo quieren ser una
falsa familia estrechando lazos a través del desamparo y de la
soledad. En la película, el drama no fagocita la tensión y los
guionistas no caen en situaciones lacrimógenas derivadas de la
historia de amor. En todo momento tenemos presente el pasado de
Dheepan y Audiard recalca cómo trasciende la violencia en ese hombre
incapaz de olvidar sus recuerdos.
Desde
ese prólogo formando la falsa familia, Dheepan
demuestra que su fuerte son los personajes, más que esa atmósfera
enrarecida detonante de ciertas acciones. Se logra una conexión
emocional con los personajes pues la cámara actúa como acompañante
íntima en sus actos diarios. A ello contribuye la excelente
dirección de actores. Se ha sabido exprimir a unos actores novatos
que dan lo mejor de sí mismos. Antonythasan Jesuthasan (Dheepan) es,
en realidad, un ex guerrillero de los Tigres de la Liberación Tamil
Eelam a quien Francia le concedió asilo político desde mediados de
los 90. Se ha labrado una carrera como escritor, contando sus
vivencias sobre la guerra, entre otras cosas. Kalieaswari Srinivasan
(Yalini), actriz india, debuta en el cine. En su país hacía obras
de teatro amateurs. Y, aunque Dheepan sea el que da nombre a la
película, Yalini asume la responsabilidad del cambio, de erigirse
como catarsis del hombre.
En
resumen, Dheepan no
rompe los esquemas clásicos del cine de Audiard sobre personajes
complicados, de pasados delicados, con ese toque violento -sin caer
en lo agresivo- aunque tenga partes discutibles y criticables –
como ese final. Dheepan
ahonda en la parte más humana de sus protagonistas retratando el
crecimiento del amor en la inmundicia, apostando por una historia
visceral rodada con intimismo y energía.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario