Mistress America
Año:
2015
Fecha de estreno:
20 de noviembre de 2015
Duración:
86 min
País:
Estados Unidos
Director:
Noah Baumbach
Reparto:
Lola Kirke, Greta Gerwig, Matthew Shear, Jasmine Cephas-Jones, Heather Lind, Michael Chernus, Cindy Cheung
Distribuidora:
Fox
Gerwig y Baumbach. Baumbach y Gerwig.
Además de su vida sentimental, han unido sus carreras profesionales.
Una perfecta simbiosis pues la musa del mumblecore parece ser el
complemento ideal para Baumbach en su insistencia en encumbrar a
personajes marcianos, en crisis, patéticos pero positivos. Mientras
seamos jóvenes -último
trabajo de Baumbach estrenado en España- no contó con el respaldo
de la actriz y guionista y supuso un pequeño traspié en la
ascendente carrera del director neoyorquino porque no supo capturar
la esencia de los personajes. Junto a Gerwig retoma el camino de
seres inadaptados socialmente que ambos ya acometieran en Frances
Ha y, de la mano, vuelven a
centrarse con Mistress America
en la mujer contemporánea neoyorquina cosmopolita.
Desde
el prisma de la casi hermanastra de Brooke (Gerwig), Mistress
America está narrada en una
falsa primera persona. Tracy (la semi debutante Lola Kirke) es una
universitaria de primer año en Nueva York, ciudad donde no conoce a
nadie. Su madre le dice que llame a su futura hermanastra Brooke, una
treinteañera en teoría exitosa, jovial, activa, social, con
objetivos de futuro. Tracy, escritora novata, empezará a novelar la
historia de Brooke sin el conocimiento de esta última. ¿Acaso
no es toda historia una de traición?.
Y es que, aunque Brooke intenta emprender, acaba fracasando en sus
propuestas. Hace de todo pero no hace de nada. Intenta ser una
triunfadora de día y una superheroína de noche.
Como
Tracy, el espectador enseguida cala la vida de Brooke, un papel hecho
a medida para Gerwig (no en vano lo escribió ella misma). La
californiana se desenvuelve con comodidad y soltura en roles de
mujeres decididas, parlanchinas, perdidas e ingenuas. Su personaje es
definido como "un cadáver podrido destinado al fracaso"
pero ni la podredumbre ni la melancolía subyugan nunca el mensaje
esperanzador de la película. Porque Brooke no se oculta de la vida;
a pesar de los constantes intentos fallidos de prosperar, siempre la
vive al máximo. Su escuela es la experiencia directa. Tracy, y en
consecuencia también el espectador, se da cuenta que la capacidad
regeneradora de Brooke es una inspiración para el resto de mortales.
Como Frances, Brooke es un personaje único, una viejoven con ideas,
con determinación, pero irrealizada. Como Frances, la película
alienta a encontrar tu hogar en el interior para ser feliz. Esta no
es una historia de traición. Es una historia de admiración.
Pero
como no sólo de personajes viven Baumbach y Gerwig, la historia se
construye en torno a un guión con elementos autorales
característicos. Por un lado, la sombra de Frances Ha
aparece, como si Mistress
America fuera una extensión
espiritual de aquélla. La soledad, la madurez emocional evolutiva en
la historia, la marcianización de personajes y situaciones -una
tendencia a la exageración que Baumbach ya materializó en sus
colaboraciones con Wes Anderson-, y, sobre todo, los toques cómicos
que confieren al conjunto la capacidad de empatizar con personajes
con tintes tristones. La dupla Gerwig-Baumbach ejecuta con cariño
sus historias para que, aún con los excesos, logren la complicidad
requerida.
Con Baumbach sabemos que, aún estando
ante una comedia, el poso real es de amargura. Por eso, incluso en la
coreografiada escena clímax de diálogos rápidos, divertidos,
ágiles y alocados en Connecticut -sí, sus personajes abandonan
Nueva York- con tantos personajes entrando y saliendo de escena para
recitar sus frases, acabamos reflexionando sobre la futilidad de
ciertos aspectos de la vida. Baumbach, en especial cuando colabora
con Gerwig, recoge el testigo de Woody Allen y se erige como un
portavoz generacional, retratista, con esa mezcla de optimismo y
patetismo, de las juventudes en crisis de madurez, con Nueva York
como testigo directo de sus avatares.
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario