jueves, 5 de noviembre de 2015

Isla Bonita. El renacer de un artista


Título original:
Isla Bonita
Año:
2015
Fecha de estreno:
06 de Noviembre de 2015  
Duración:
101 min
País:
España
Director:
Fernando Colomo
Reparto:
Fernando Colomo, Olivia Delcán, Nuria Román, Miguel Ángel Furones, Lilian Caro
Distribuidora:
Surtsey Films


Fernando Colomo es una de las figuras representativas de la historia del cine de España y muchas veces ser esa figura puede conllevar no ver la realidad de la situación del cine en nuestro país. Con Isla Bonita, podemos ver un cine puro, sin manipulación, con una simplicidad artística que resulta mucho más atractiva que cualquier película estrictamente comercial.

Fer, un publicista y creador audiovisual en declive, decide viajar a Menorca bajo la intención de hacer un pequeño documental sobre el jardinero de su amigo Miguel Ángel, con el fin de contar la historia de la isla de Menorca a través de la sabiduría de ese particular hombre. El motivo real de abandonar Madrid hacia la isla será la agotadora nueva ruptura amorosa y una situación económica que le ha dejado huella.  En Menorca se encontrará con la realidad de los isleños, tan distinta a la ajetreada vida de la capital, conociendo a varias personas cuyas vidas acabarán atrapándole por completo. 

Colomo, casi de manera autobiográfica, está representando parte de su realidad con ciertos toques de ficción. Y quién mejor para interpretar su historia que él mismo. Esa es una de las características que destaca en el largometraje, la ausencia de actores profesionales que fuesen capaces de meterse en un cuerpo que realmente no eran suyos. Cada persona que aparece en la película se interpretan a si mismos, casi como si estuviéramos apreciando un documental más que una ficción.


Destaca sobretodo la figura de Olivia, interpretada por Olivia Delcán , que empieza siendo un elemento secundario y acaba siendo la que conduce el argumento ficticio de Isla Bonita. Una frescura que, en contraposición de la figura de Colomo, acaban complementándose de manera sencilla y efectiva. Otro personaje principal es la isla de Menorca, que como si se tratara de un homenaje, trata la belleza propia del lugar con un respeto hipnotizante, mostrándonos la magia de sus localizaciones. 

Con un bajo presupuesto y sin un guión cerrado, Colomo simplemente se centró en dar ideas de lo que sus amigos podían hablar mientras estuvieran rodando, dejando paso a la más espontánea improvisación. En algunos momentos, esa falta de previsión de un diálogo peligra la integridad con la que empieza a ganarnos durante los primeros momentos del metraje, pero en otros momentos, esa improvisación acaba siendo lo mejor que podemos ver en Isla Bonita. Una película que hace reír sin pretender ser una comedia, que va convenciendo poco a poco hasta crear una historia libre de presiones de la industria cinematográfica, libre de pretensiones económicas. Una película para el disfrute, para la redención, hecha para revivir la calidad del cine de autor español.

7'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...