martes, 24 de noviembre de 2015

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2. Hasta siempre, Katniss.

Título original:
The Hunger Games: Mockingjay Part 2 
Año:
2015
Fecha de estreno:
27 de noviembre de 2015
Duración:
137 min
País:
Estados Unidos
Director:
Francis Lawrence
Reparto:
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Donald Sutherland, Julianne Moore
Distribuidora:
eOne

Comenzó como una suerte de survival movie (comparaciones con Battle Royale incluidas) que ha ido evolucionando a unos niveles más complejos. El componente político siempre fue parte fundamental de la saga Los juegos del hambre, un elemento diferenciador más próximo al mundo adulto que a otras sagas de corte juvenil. Un futuro distópico donde un perverso gobierno totalitario mueve los hilos para controlar al populacho enfrentando a los adolescentes, el futuro del pueblo, en una lucha a muerte en la Arena. Así, durante 74 ediciones de los Juegos del Hambre, momento donde irrumpe Katniss, la heroína de esta serie. Jennifer Lawrence se erige como la insignia de la franquicia, el rostro reconocible, la presencia carismática. Ella es Katniss y, gracias a su interpretación, la joven timorata de la primera entrega, ha pasado a ser la líder de la revolución, una mujer decidida a cambiar el rumbo de Panem.


Porque Los juegos del hambre se entienden como un todo evolutivo: desde los personajes, hasta la historia, todos han pasado por una transformación. La saga está envuelta en ideas de tajante complejidad donde entran en juego estrategias políticas. La subversión era inminente desde que conocimos cómo el Capitolio explotaba la pobreza de su gente. Todas las películas son complementarias entre sí y ninguna se entiende sin haber visto la anterior. En llamas supuso la punta del iceberg explosivo. Sinsajo: Parte 1 encendió la llama que explota y concluye con esta Parte 2. El interés en cada película ha sido creciente aún con el corte en dos partes de Sinsajo, algo respondiente a un interés económico perjudicial para la continuidad narrativa de esta película. El primer Sinsajo queda cojo, como film trampolín esclavo de su naturaleza discursiva. Por ese motivo, este segundo Sinsajo comienza en el punto exacto donde se quedó la otra.

Un recién rescatado y lobotomizado Peeta ha atacado a Katniss que se recupera de esas heridas. En pleno revuelo, Katniss, Gale, Finnick y compañía están decididos a acabar con el orden establecido. Snow debe ser asesinado. Alentados por Alma, la presidenta del unificado Distrito 13, comienzan su periplo subterráneo por el Capitolio. Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 supone el remate final a una rebelión que ha durado cuatro películas. En esta, una vez allanado el terreno con la Parte 1, la acción y la tensión amanecen pronto. Los conflictos morales de Katniss se alían con la incipiente guerra, la guerra del cambio en lo que, irónicamente Finnick no duda en llamar los 76º Juegos del Hambre. No dudamos de la perennidad de esta saga en la historia cinematográfica pues, a parte de un blockbuster, ha sabido moverse como un juego ajedrecístico, con cargas ideológicas detrás, donde unos personajes dejan de ser peones para dar jaque al rey de ese Gran Hermano para ricos. Nuestros protagonistas buscan la igualdad para todos, tener una vida en paz.


Sinsajo 2 eleva, más si cabe, el carisma de Katniss, con sus decisiones y su simbología como ese Sinsajo emblema del alzamiento. El resto de personajes, algunos de una tremenda ambigüedad en sus intenciones, la acompañan en perfecta sintonía. Cada uno de ellos experimenta un momento clave; desde Peeta a Gale, pasando por Finnick, Plutarch (el desaparecido Philip Seymour Hoffman) Alma o Snow -un Donald Sutherland que sabe exprimir su lado malvado, una animadversión comparable a su personaje en Novecento. De hecho, y volviendo al carácter de profundidad reflexiva de Los juegos del Hambre, Alma Coin (Julianne Moore) pone de manifiesto, en una escena clave de la película, que la ambición personal y el trasfondo de corrupción a causa del poder están separados por una línea muy fina.


Desde que en la segunda entrega Francis Lawrence tomara las riendas de la dirección, la franquicia ha incrementado su nivel cinematográfico pues ha ganado en nitidez a nivel de fotografía y en pulso narrativo. Sinsajo 2 es el colofón perfecto a una franquicia llena de emociones, de dobles significados, de reflexiones políticas, de acción y de incertidumbre. En esta última entrega, todo se conjuga para concluir con respeto, coherencia y cohesión una saga con millones de fans en todo el mundo. Los seguidores pueden estar satisfechos con el broche final. Y, para aquellos, que sufren el mal de los larguísimosmetrajes, les aseguro que todas las películas desde que Lawrence está en la dirección, con su manejo del tempo, se pasan en un suspiro a pesar de todas superar las dos horas de duración.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...