jueves, 12 de noviembre de 2015

Sicario. La curiosidad puede matarte.


Título original:
Sicario
Año:
2015
Fecha de estreno:
13 de Noviembre de 2015
Duración:
121 min
País:
Estados Unidos
Director:
Denis Villeneuve
Reparto:
Emily Blunt, Josh Brolin, Victor Garber, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández y Benicio del Toro
Distribuidora:
eOne Films


Sicario fue uno de los platos fuertes de la sección oficial del pasado festival de Cannes, no en vano el canadiense Denis Villeneuve desde que en 2010 deslumbrara con Incendies ha dirigido dos de los largometrajes más admirados de los últimos años por los cinéfilos, y que tienen un denominador común: Jake Gyllenhaal. 
Pero ahora no estamos para hablar de la celebrada Prisioneros y de la hipnótica Enemy, sino de su nueva película adentrada en el oscuro mundo del narcotráfico.
Sicario nos traslada a la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, donde una joven e idealista agente del FBI es reclutada por una fuerza de élite del Gobierno para luchar contra el narcotráfico. Bajo el mando de un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo emprende una misión clandestina que lleva a la mujer a cuestionarse sus convicciones con tal de sobrevivir.


Personalmente este tipo de películas no me atraen demasiado, pero había varios factores que hacían de Sicario una película de obligado visionado. La dirección de Villeneuve, la siempre agradecida fotografía de Roger Deakins o su reparto son las principales razones por las que accedí a ver esta nueva muestra de la nunca acabada y compleja lucha contra las drogas y todo los intereses que les rodea.
Una de las principales virtudes que tiene que tener una película, si está destinada a un público mayoritario, es que sea entretenida y la verdad es que Sicario te deja claro desde el primer plano que viene a entretenerte. Tampoco renuncia a mostrar la violencia, la crudeza o los intereses personales que este tipo de situaciones tienen establecidas.
Pero por encima de todo, Sicario es una película sobre la situación de una mujer que ve constantemente como tiene que lidiar con una situación que escapa a su control, y de la que no está preparada ni físicamente, ni especialmente psicológicamente.
Me parece un acierto tratar la historia desde una perspectiva femenina, ya que la principal protagonista es Emily Blunt. 
La actriz se involucra desde el principio y consigue dar una magnífica actuación contenida con un gran clímax interpretativo al final junto a Benicio del Toro. Todo el reparto cumple, pero no cabe duda de que ellos dos son los más destacados y los que se llevan los mejores momentos de la película.



No creo que Sicario sea la película definitiva sobre el narcotráfico, tampoco lo pretende, sino simplemente es un producto rodado con mucho estilo y personalidad que en otras manos hubiera sido simplemente una muestra más ya vista y olvidable. 
El talento de Villeneuve es palpable, y su futuro en el cine no puede ser más prometedor. 
En 2016 estrenará The Story of Your Life, una película de ciencia-ficción liderada por Amy Adams, y cuando acabe con ésta se pondrá con la película más temida y esperada en años: La secuela de Blade Runner. Sicario nos recuerda que el proyecto con más secretismo que hay ahora mismo en Hollywood está en buenas manos. 

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...