sábado, 31 de octubre de 2015

The propaganda game. La guerra de la desinformación.


Título original:
The propaganda game
Año:
2015
Fecha de estreno:
30 de Octubre de 2015
Duración:
97 min
País:
España
Director:
Álvaro Longoria
Reparto:
Documental
Distribuidora:
Betta Pictures




Tras ganar el Goya por su documental Hijos de las nubes, Álvaro Longoria vuelve con otro documental de gran interés, The propaganda game, donde pretende acercarse a ese país tan hermético y del que tan poco conocemos como es Corea del Norte. Además, cuenta con el privilegio de traer imágenes in situ del lugar y de sus habitantes, algo poco habitual en este último bastión del comunismo. Esto ha sido posible por la colaboración de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero (y encima español) que trabaja para el gobierno norcoreano. Eso sí, se accedió con una serie de imposiciones: “Nunca puedes salir solo; no te puedes salir del itinerario. Cuando te digamos que pares de rodar, tienes que parar de rodar inmediatamente; si no, te quitaremos la cámara y lo que hayas grabado. No puedes grabar instalaciones militares.”


El documental es interesante por varias cuestiones, y una de ellas es porque no se posiciona frente al espinoso tema que tiene entre manos. Incluso expone el entramado de falsedades y engaños tanto de los occidentales para con Corea como de los coreanos para su pueblo, formando esta 'guerra propagandística' de la cual es difícil (imposible más bien) sacar la verdad absoluta. En lo grabado por Longoria no hay indicios de las salvajadas que se les imputan y acusan en las noticias constantemente, todo es tan idílico y todos afirman estar tan contentos que da cierto repelús y me recuerda a 1984 de Orwell o a un paraíso sectario al nivel de The sacrament de Ti West. Ahora, que se exagera en las noticias de occidente cualquier acontecimiento que tiene que ver con Kim Jong-un también queda en evidencia.

Otra cosa que lo hace atractivo es ese toque irreverente que se gasta el propio Longoria, buscando las cosquillas pero sin perder la compostura nunca. Hace que el documental sea bastante dinámico. Evidentemente no me refiero un humor del que se gastan en The interview Seth Rogen y James Franco, sino a toques como cuando se atisba una nevera con el sponsor de Coca-Cola y le pregunta a Cao de Benós para ver con qué rapidez sale del entuerto. Pero, en cambio, el poso final que queda es bastante amargo, y ya no sólo por no saber bien qué pensar, sino por las personas que quedan en medio, los habitantes de Corea del Norte, que parecen vivir su 'Show de Truman' particular, alejados de cualquier otro contacto con “malas influencias occidentales”. Pero no sólo por ellos, pues no es difícil de extrapolar esta situación a otros ámbitos y ver cómo hasta nosotros somos partícipes indirectos de este sensacionalismo y noticias propagandísticas que informan tanto como desinforman.


Inquietante, instructivo, interesante y revelador serían las palabras que usaría para resumir las sensaciones que puedes tener viendo The propaganda game, un documental que desgraciadamente va a quedar relegado a un estreno en cuatro salas de cine (una en Madrid y tres en Barcelona) pero que podrá verse en el resto de las ciudades a través de varias páginas de Video On Demand como Filmin, Wuaki, Nubeox (ahora ATresPlayer) o Yomvi.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...