jueves, 22 de octubre de 2015

Villa Touma. Buscando un novio a Badia.


Título original:
Villa Touma
Año:
2014
Fecha de estreno:
23 de Octubre de 2015
Duración:
85 min
País:
Palestina
Director:
Suha Arraf
Reparto:
Nisreen Faour, Ula Tabari, Cherien Dabis, Maria Zreik, Nicholas Jacob, Hussein Yassin Mahajne, Evelyn Kaplun
Distribuidora:
Pirámide Films


Suha Arraf se lanza al largometraje tras dos trabajos exitosos como guionista en La novia siria y Los limoneros y probar fortuna con el documental. Villa Touma supone su primera película como directora en el que, como tantos otros compatriotas, no escapa de la mirada a la ocupación israelí de palestina, pero intenta darle un enfoque más íntimo, más humano, donde fuera de héroes o villanos, hay personas desubicadas y perdidas en el tiempo.


Juliette, Violette y Antoinette Touma son tres mujeres a las que la actual situación política de su país les ha relegado a una autoencarcelación entre los cuatro muros de su casa. Antiguamente pertenecientes a la clase burguesa y destacadas en la sociedad cristiana, tras la Guerra de los Seis Días en 1967 perdieron tanto sus tierras como su estatus, y han sido incapaces de adaptarse a este nuevo periodo, prefiriendo aislarse en su villa. Tras la llegada de Badia, su joven sobrina huérfana, verán trastocada esta aparente tranquilidad y su aislamiento.

Cada una de los personajes femeninos tiene su marcada personalidad, y aunque aquí se correspondan a actitudes más humanas y no todas necesariamente adversas a Badia (la protagonista), las tres tías que acogen a la joven me llegaron a recordar en gran parte a las hermanastras de La cenicienta. Pero la historia realmente va por otros derroteros, y si bien a veces parece que pasa por varios géneros, el drama parece ser el predominante. Es interesante ver el conflicto que supone para cada uno de los personajes la decisión de querer casar a Badia y cómo evolucionan los acontecimientos hasta el inevitable (y por otro lado previsible) trágico desenlace. Otro punto destacado es ese cierto anacronismo buscado cuando por fin las Touma salen de su villa y recorren las calles en busca de un marido para Badia.


Para mi gusto peca un tanto de un final anticlimático, que remarca el relato convencional y poco intenso, lo que hace poco eficaz el romance de Badia y Khaled. Pero a pesar de esto, el exotismo de su nacionalidad, los leves destellos de humor o el retrato cercano y humanista con el que dibuja a sus personaje hacen que el visionado de Villa Touma no sea una pérdida de tiempo.
Es interesante ver que, tras un conflicto, más allá de héroes o villanos, son personas los que quedan en medio. Y más allá de soldados o familias pobres, hay también otras clases sociales que sufren a su manera la desgracia de la guerra y la desolación del paso del tiempo. Ver cómo intentan las Touma anclarse al pasado es una experiencia cómico-trágica, pero ante todo muy humanista. Ese es el gran acierto de Suha Arraf.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...