sábado, 17 de octubre de 2015

Los miércoles no existen. Cantándole al mal tiempo.


Título original:
Los miércoles no existen
Año:
2015
Fecha de estreno:
16 de Octubre de 2015
Duración:
128 min
País:
España
Director:
Peris Romano
Reparto:
Gorka Otxoa, Inma Cuesta, William Miller, Eduardo Noriega, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, María León
Distribuidora:
eOne Films


El musical no es uno de los géneros cinematográficos más prolíficos en la actualidad en el cine español, la verdad. Quitando El otro lado de la cama y ¿Por qué se frotan las patitas?, no se me ocurren muchos más títulos en los últimos años. Así que, aunque sea simplemente por este hecho, el estreno de Los miércoles no existen ya debería causar cierta curiosidad en el espectador.


Peris Romano, de quien ya quedé satisfecho con su cortometraje Time after time que pudimos ver en la edición del año pasado del Nocturna, adapta su propia obra de teatro al largometraje, con un elenco de actores bastante destacado, formado por Gorka Otxoa (Pagafantas, Lobos de Arga), Inma Cuesta (Primos, Tres bodas de más), William Miller (¿Por qué se frotan las patitas?, Rottweiler), Eduardo Noriega (Tesis, El Lobo, Nadie conoce a nadie), Alexandra Jiménez (Anacleto, Requisitos para ser una persona normal, Promoción Fantasma), Andrea Duro (Por un puñado de besos, Al final todos mueren) y la colaboración especial de María León (Carmina o revienta, Marsella). Son ellos los que dotan de la gran simpatía que desprende la película, sobre todo la dupla Otxoa-Miller, quienes pueden presumir de tener los puntos cómicos más altos de Los miércoles no existen.

Pero tampoco hay que obviar la labor de Romano, pues aunque la narrativa al principio pueda parecer un tanto confusa con tanto salto entre fechas, consigue hacer fluir las canciones con la trama sin que salte la alarma del ridículo. La banda sonora, el otro gran protagonista, está escrita, versioneada y y arreglada por Alberto Matesanz y Ester Rodríguez, y los temas son en un 80% en vivo y en directo, cantados por los actores. Sólo se han doblado los técnicamente imprescindibles. Quizás sea por ello que le confiere al proyecto un halo íntimo y particular, a pesar de contar con canciones tan dispares que van desde temas de Vetusta Morla, Gainsbourg, Los Ronaldos o los archiconocidos 'Truhan', 'Bámbola' o 'Fiesta', hasta algún que otro tema exclusivo para la película.



Si tuviéramos que buscar una palabra para resumir Los miércoles no existen, sería 'Simpática', y es que si bien no pasa de ser un divertimento sano e intrascendente (tampoco pretende lo contrario), la restrospectiva de la vida a través de hechos cotidianos acontecidos en los miércoles de un grupo selecto de personas, adornadas con temas musicales con sus pensamientos y estados de ánimo, servido con humor y gracia (me quedo con el Barney Stinson castizo y bohemio que interpreta William Miller) es más que suficiente para saciar al espectador.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...