viernes, 2 de octubre de 2015

El precio de la fama. Charlot como moneda de cambio.


Título original:
La Rançon de la gloire
Año:
2015
Fecha de estreno:
2 de Octubre de 2015
Duración:
110 min
País:
Francia, Suiza y Bélgica
Director:
Xavier Beauvois
Reparto:
Benoit Poelvoorde, Roschdy Zem, Chiara Mastroianni, Nadine Labaki, Peter Coyote y Dolores Chaplin
Distribuidora:
Golem


El director francés Xavier Beauvois, recordado especialmente por su película De dioses y hombres, se adentra en contar una curiosa anécdota que le ocurrió al cuerpo ya fallecido de una de las personalidades más queridas y recordadas de la historia del cine, el mítico Charles Chaplin. Y es que El precio de la fama nos cuenta la historia de como dos hombres pobres, a los que la vida no les está tratando bien, se les ocurre la idea de robar el cadáver enterrado de Chaplin con la única idea de pedir un rescate a su adinerada familia y así poder salir de su angustiosa situación económica. Una descabellada idea que parece haber salido de la cabeza del propio Charlot.


Ante todo, aclarar que por muy marciana que suene la premisa de su argumento estamos ante una historia que ocurrió de verdad, aunque el director se toma algunas licencias para hacerla más accesible al público. La película no reniega de algunos momentos cómicos, dota a sus protagonistas de una humanidad con la que resulta fácilmente empatizar con ellos, pero especialmente es un claro homenaje a la figura del genio, no solo porque él sea el tema central del film, sino por las actitudes que encontramos en los encargados de robar su cuerpo. Son personas cotidianas que se ven envueltas en circunstancias mayores.
La cinta es sencilla, no hay pretensiones y no engaña a nadie en cuanto a sus propósitos. Es agradable de mirar aunque no trascienda en ninguno de sus aspectos.


Dolores Chaplin, nieta de Chaplin, realiza un pequeño papel dentro de la película interpretando a su propia tía, la conocida Geraldine Chaplin. Este detalle más allá de lo anecdótico es una prueba de que el director ha contado con el apoyo de la familia Chaplin para contar la historia. 
En resumen, la película esquiva cualquier polémica y se centra en narrar un curioso capítulo en la vida de Chaplin que estoy seguro que muchos no conocían. Simplemente por eso ya merece un visionado. 

5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...