sábado, 24 de octubre de 2015

Las lágrimas de África. Libertad de expresión, libertad para vivir dignamente.


Título original:
Las Lágrimas de África
Año:
2015
Fecha de estreno:
1 de Octubre 2015  
Duración:
70 min
País:
España
Director:
Amparo Climent
Reparto:
Documental





Estamos acostumbrados a que las televisiones nos muestren realidades humanas con tanta pasividad y sensacionalismo, con una manipulación informativa tan extrema hasta el punto de considerar estas realidades como sucesos puntuales de los cuales nos olvidaremos en el momento en el que hagan pausa para publicidad. La crisis migratoria en la frontera de Melilla con territorio marroquí, donde miles y miles de africanos se concentran para perseguir su sueño de libertad y prosperidad lejos de su hogar de origen es algo a lo que nos estamos acostumbrando y no, no deberíamos acostumbrarnos a tal injusticia.


Amparo Climent es la directora del documental Las lágrimas de África. Su enfoque intimista, relatado en primera persona, se logra al haber convivido con las miles de personas que se concentran en las zonas especificas para cruzar las fronteras hacia Europa, ya sea saltando las vallas o a través del mar, durante varios meses en en 2014 y principios de 2015. El proyecto, financiado y grabado por ella misma, consiguió gracias al crowdfunding llevar a cabo la post-producción del documental. 

En los campamentos clandestinos de Bolingo y del monte Gurugú conoció tanto a mujeres y hombres, niños incluso que, aunque viviendo en la máxima precariedad, conseguían sacar fuerzas para continuar un día más. Presenció de primera mano la brutalidad policial, las lágrimas de desamparo y también los sueños contados con timidez de aquellos que no se rinden y quieren conseguir una oportunidad mejor. 



Jóvenes que buscan lo mejor para sus familias, mujeres embarazadas y hasta incluso un joven sordomudo que pone todo su esfuerzo para hacerse entender son varios de los testimonios desgarradores que Climent recoge en Las Lágrimas de África. El documental cuenta también con los testimonios de organizaciones sin ánimo de lucro, voluntarios y artistas que colaboraron con Climent contando su experiencia y aportando su granito de arena para terminar de darle forma.

Una denuncia social que prometió llevar al Parlamento Europeo junto a más de 40 dibujos que, en la superficie que fuera, recogían de manera gráfica los sueños de lograr alcanzar el "Dorado paraíso español" y que en febrero de 2015 consiguió viajar a Bruselas para denunciar lo que había vivido. 

Este documental se encuentra en la pugna para ser seleccionado para competir en la próxima gala de los Premios Goya del Cine Español como mejor largometraje documental  además de participar en varios festivales tanto nacionales como internacionales para conseguir la máxima difusión de una realidad que necesitaba ser contada. 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...