Mortdecai
Año:
2015
Fecha de estreno:
10 de abril de 2015
Duración:
107 min
País:
Estados Unidos
Director:
David Koepp
Reparto:
Johnny Depp, Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Paul Bettany, Jeff Goldblum, Ulrich Thomsen
Distribuidora:
eOne
Desde que hace más de una década
Johnny Depp encarnara por primera vez al filibustero Jack Sparrow
-nominación a un Óscar incluida-, su carrera se desliza por un
tobogán infinito. Sparrow marcó un punto de inflexión que ha hecho
aflorar el lado más histriónico de Depp. Desde entonces, sus
personajes le permiten dar rienda suelta a los aspavientos y la
exageración, desde el citado pirata, al indio de El llanero
solitario, pasando por el lobo de Into the woods
o el hiperbólico Guy Lapointe de Tusk y,
por supuesto, el pícaro marchante de arte de Mortdecai.
Charlie Mortdecai
está arruinado. Sus tiempos como un ingenioso marchante de arte han
tocado fondo y trata de sobrevivir con artimañas de dudosa
moralidad. Cuando desaparece un cuadro de Goya, el agente secreto
Martland (Ewan McGregor) le pedirá ayuda para encontrarlo.
Mortdecai, junto a su inseparable Jock (Paul Bettany) se embarca en
una aventura que le llevará a enfrentarse a peligrosos enemigos
mientras su matrimonio con la hermosa Johanna (Gwyneth Paltrow) se va
deteriorando.
Mortdecai
está basada en el personaje creado por el escritor Kyril
Bonfiglioli, siguiendo la estela de La pantera rosa o el
espía británico Austin Powers. Pero, al menos en la adaptación
cinematográfica, la esencia de parodia se difumina entre tanto
chiste fácil y gag de baratillo. El director David Koepp (guionista,
entre otras, de Misión Imposible o Jurassic Park)
vuelve a colaborar con Depp tras La ventana secreta con un
resultado harto decepcionante. Gran parte del chasco se debe a la
construcción de excesos en torno al personaje de Depp.
Y es que el de
Kentucky lleva repitiendo el mismo rol ya demasiados años. Se nota
que Mortdecai es una historia escrita sin complicaciones que
confía en el nombre de su famoso reparto -y eso que las
recaudaciones con Depp como estrella de la función van cayendo en
picado- para atraer el público a las salas. En Mortdecai,
Depp muestra un histriónico e histérico repertorio sobreactuado de
muecas y exageraciones varias que desde el primer minuto con la
narradora voz en off con ese afectado acento británico, sin haberle
visto siquiera gesticular, ya sabemos que nos va a saturar.
E, igual
que se sobreaprovecha a Depp, el resto del cásting está
desaprovechado. Ewan McGregor se desvanece cual policía infiltrado,
Gwyneth Paltrow intenta ser algo más que la mujer florero del
protagonista, las apariciones de Goldblum o Thomsen se reducen a la
mera anécdota y Paul Bettany, como el incondicional lacayo de
Mortdecai, es el único que tiene escenas para su lucimiento.
Qué pena que ese
lucimiento vaya asociado a unos estúpidos gags repetitivos con
Charlie Mortdecai de por medio, para no variar la tónica general de
la película. El último filme de David Koepp acaba resultando
cansino por el desmesurado protagonismo de los tics “deppianos” a
pesar de tener unos cuantos momentos inspirados sobre todo cuando se
olvida de la comedia y se focaliza en la acción y el misterio en
torno al goya.
4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario