martes, 21 de abril de 2015

Capa caída. Magno v Dr. Subterráneo: El amanecer de la inventiva.


Título original:
Capa caída
Año:
2013
Fecha de estreno:
20 de Marzo de 2015
Duración:
92 min
País:
España
Director:
Santiago Alvarado
Reparto:
Juanjo Pardo, Rafa Delacroix, Josep Seguí, SAntiago Alvarado, Javier Bódalo, Francesc Pagès, Carlos Fernández Peña, Juli Fàbregas, Joaquín Oristrell
Distribuidora:
Magno Entertainment


Con el revuelo y expectación reciente tras el trailer de Batman v Superman, nosotros ponemos la mirada hacia nuestra casa y la película de low-cost de Santiago Alvarado sobre un superhéroe patrio en Capa caída. Ya, esto no es una comparación ni mucho menos, ya que no sería justo para Bruce y Clark... Magno llegó antes. Y es que el humor no debe faltar a la hora de acometer el visionado de este falso documental, mezcla de parodia al mundo de los enmascarados, con cierta crítica social y un divertimento sano en general.


Por su formato y contenido, podríamos dar la referencia de que Capa Caída podría asemejarse a un cruce entre Watchmen y Rec, y en su visionado viene a la mente un poco también Chronicle, aunque el director afirma que en su cabeza cuando pensaba en la película tenía como mayor referente Ocurrió cerca de su casa, cinta belga de 1992 que también triunfó en Sitges. Y es que, a pesar de su declarada identidad de “cinta menor”, la película de Alvarado poco a poco ha ido ganando identidad propia triunfando en festivales como el mencionado Sitges, en el apartado Nuevas visiones, y pudiendo verse en el Marché du film de Cannes o el Fant Bilbao, aunque estrenada oficialmente de momento sólo en los Cinemes Girona de Barcelona (con buena acogida, lo que ha hecho que prorroguen más pases) y ahora podrá verse en el Artistic Metropol de Madrid y en los Parquesol Plaza de Valladolid, esperando seguir haciendo ruido para que próximamente se extienda a nuevas ciudades.


Pero... ¿qué hace de Capa caída merecedora de nuestras atenciones? ¿Qué nos ofrece? A pesar de su espíritu de serie B, la verdad es que con menos de 50.000€ (sueldos aparte) se ha logrado una apariencia visual muy digna. No esperéis un “Hecho en Syfy” o bueno, mejor esperadlo, porque así la sorpresa será mayor. La verdad es que piensas en lo que podría haber sido este mismo proyecto con mayor inversión y maldices el poco riesgo de algunas productoras. Un género poco explotado por el cine español y que creo movería bastante gente al cine (si se hace bien). No queremos obviar sus carencias, que las tiene, claro, destacando en el apartado negativo algún actor sobreactuado o un ritmo irregular, seguramente porque la historia se siente estirada para los noventa minutos, empañando así la sensación general. Pero dicha sensación que queda sigue siendo positiva, sobre todo para el sector tildado de friki o más afín al cine sin complejos y menos comercial que la disfrutará más aún.

¿La historia? Sin querer entrar en demasiados detalles para no destripar mucho, la película nos habla del antaño gran héroe Magno, el primer superhéroe reconocido, y español para más inri, ahora olvidado y trabajando como frutero de un hipermercado. El guión, no exento de socarronería, incide en lo efímero de la fama y lo poco agradecida de la sociedad, que pronto olvida a sus “héroes”. Esto confiere una atractiva segunda capa a la película, sin querer ser muy pretenciosa, pero que la separa de la mera comedia de chistes gruesos y gag sobre gag sin sustento argumental. Agradezco enormemente también que su humor no tire por la convencional ranciez de la mayoría de producciones patrias que pocas veces me sacan una sonrisa y que sepa reírse incluso de sí misma. Aquí no me habré reído a carcajadas, pero sabe caer simpática, y esto, a veces, es mucho más importante para el recuerdo que el buscar desesperadamente el aplauso fácil.


Personalmente, el found footage me parece que ha sido ya demasiado sobreexplotado y pocas veces me parece justificable dentro de la historia (no así el falso documental) y el algún que otro tramo me acaba cansando, pero entiendo que para proyectos de poco presupuesto es un subgénero que se presta mucho a ello. Además, la presencia de Juanjo Pardo como el protagónico Magno destaca de igual manera con la cámara en mano. Su actuación acaba eclipsando a sus compañeros de reparto y la película se crece con su mera presencia. Gran acierto de casting y más carismático que Henry Cavill en El hombre de acero. Bueno, en general Capa caída da menos vergüenza ajena y es más disfrutable que la fallida película de Snyder, la verdad.

Con sus pros y contras, esta propuesta hecha con cariño e ilusión, bien merece un visionado, por lo curioso del proyecto en la cinematografía española, por cómo sacar partido a un presupuesto tan limitado, por el enfoque y el humor que nos hacen pasar un rato agradable y porque este tipo de proyectos dan VIDA y alternativa dentro de nuestra industria cinematográfica.

6/10



Si os ha picado la curiosidad, ya sabéis qué hacer.
Barcelona: Cinemes Girona (jueves 23 de Abril)
Madrid: Artistic Metropol (a partir del 24 de Abril)
Valladolid: Parquesol Plaza Cines (a partir del 24 de Abril)

Web de la productora: http://magnoentertainment.com/
Twitter de la película: https://twitter.com/CapaCaidamovie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...