Título original:
Mange tes morts
Año:
2014
Fecha de estreno:
17 de Abril de 2015
Duración:
94 min
País:
Francia
Director:
Jean-Charles Hue
Reparto:
Frédéric Dorkel, Jason François, Mickaël Dauber, Moïse Dorkel, Philippe Martin, Christian Milia-Darmezin
Distribuidora:
Capricci Cine
El
cine francés siempre ha sido un referente en todo el mundo,
destacando como una de las cinematografías más interesantes. Es por
esto que premios como los Jean Vigo suponen un gran estímulo, pues
son premios que, desde 1951, vienen premiando a los jóvenes
cineastas independientes franceses más prometedores. Así, a lo
largo de sus 64 años de historia, lo han recibido directores de la
talla de Albert Lamorisse, Alain Resnais, Chris Marker, Claude
Chabrol, Jean-Luc Godard, Maurice Pialat, Philippe Garrel, Olivier
Assayas y los prometedores Cédric Kahn, Xavier Beauvois, Bruno
Dumont y Alain Guiraudie. Ahora, Jean-Charles Hue se suma a esta
lista, ganando en 2014 el premio Jean Vigo por Clan
salvaje.
Clan
salvaje, al igual que el anterior trabajo del director (La BM
du Seigneur) sigue las vivencias de la familia Dorkel, yeniches
franceses. Los yeniches (similares a los mercheros como El lute, algo
así como los gitanos pero sin compartir su origen étnico) son un
pueblo semi-nómada alejados de la civilización y normalmente a los
márgenes de la ley. En concreto se centra en Jason, un joven de 18
años que está a punto de bautizarse y pertenecer a la comunidad
cristiana (los yeniches que han optado por cambiar su estilo de vida
a uno más pacífico), pero ahora que su hermanastro Fred sale de la
cárcel tras 15 años por matar a un policía, Jason sentirá la
tentación de la otra vertiente, ese clan salvaje y mundo de
delincuencia que parece tan atractivo por la influencia de Fred.
Con
un tono casi semidocumental, todo el entramado del robo del camión
de cobre podría catalogarse como un mcguffin para desarrollar lo que
verdaderamente le interesa a Hue, la relación familiar de los Dorkel
e indagar en sus motivaciones y sentimientos para comportarte como se
comportan. Es por ello que se sacrifica el nervio y cierta tensión
que podría dar las situaciones que suceden para potenciar el
naturalismo y una visión sin prejuicios hacia sus personajes,
actores no profesionales a fin de cuentas que hacen difícil separar,
de nuevo, ficción y realidad.
Lo
más interesante es el personaje de Fred como ese cowboy fuera de su
lugar, viendo como su mundo ya no es el que era, desafiante al
porvenir pero desubicado en esta sociedad, pero sin dejar de lado a
Jason y su bipartición entre el bien y el mal, Cristo o el camión
de cobre. Quizás mi falta de conexión se deba a que me falta
entender mejor el personaje de Fred, conectar con sus emociones, más
allá de entender su postura o no. Por suerte, el personaje de Jason
es más extrapolable y, por tanto, entendible a varios niveles, lo
que hace que pueda vislumbrar cierto interés en el relato, a pesar
que la sensación de no explotar del todo. En cualquier caso, Clan
salvaje ofrece una visión tan desprovista de filtro y tan veraz,
que, sin entusiasmar, no puedo evitar sentir curiosidad por el
próximo trabajo de Jean-Charles Hue.
5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario