domingo, 16 de febrero de 2014

Oh Boy. La vida son dos días y tres cafés... y ya hemos consumido uno.

Título original:
Oh Boy
Año:
2012
Fecha de estreno:
07 de Marzo de 2014
Duración:
85 min
País:
Alemania
Director:
Jan Ole Gerster
Reparto:
Tom Schilling, Marc Hosemann, Friederike Kempter, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek, Katharina Schüttler
Distribuidora:
Surtsey Films


El 'nuevo cine alemán' fue el término empleado para las nuevas generaciones que surgían entre los cineastas alemanes en los 60, cuyo movimiento duró hasta los 80, con la muerte de Fassbinder, uno de sus principales exponentes.

Este movimiento fue semejante a la Nouvelle Vague francesa, pero sin una postura tan crítica o teórica del cine, pero sí intentando cambiar ese “cine de entretenimiento” que se venía estando haciendo en los 50, más enfocado a una vertiente artística que comercial, y generalmente con temáticas que les atañen sobremanera: los problemas de la juventud, el pasado del país y su repercusión en el presente o la posguerra vista desde el individuo, el ciudadano.

Jan Ole Gerster, de treinta y seis años, debuta en 2012 con Oh Boy, una película con claras reminiscencias a aquel 'nuevo cine alemán', pero con tintes más tragicómicos, influenciado por Jean-Luc Godard, Woody Allen o Jim Jarmusch.

 

Rodada en un pulcro blanco y negro, la película sucede en el transcurso de veinticuatro horas, donde el protagonista, Niko, en su búsqueda incesante de un café nos retratará con gran acierto el perfil de un joven treintañero que no acaba de encontrar su lugar en el mundo.

Niko se acaba de mudar a Berlín, tras haber roto con su novia y haber dejado sus estudios de derecho. Acaba de perder el carnet del coche, se le ha tragado su tarjeta el cajero y su padre le acaba de cortar el grifo monetario. Son sólo detalles de lo que dará de sí el día de Niko, vagando por las calles mientras The Major Minors y Cherilyn MacNeil lo acompañarán con sus ritmos de jazz en la banda sonora.

Si recuerdan ¡Jo, qué noche! (1985) de Martin Scorsese, podrán reconocer otra de las influencias de Gerster, con esos encuentros pictorescos y idas y venidas de un sitio para otro, pero aquí con cierto toque dramático añadido a la comedia imperante, creando en Niko las emociones y sensaciones de miles de jóvenes sin un rumbo fijo en la sociedad actual, tambaleantes, sin las ideas claras sobre qué hacer con su vida realmente. Y por eso funciona tan bien Oh Boy, pues se puede disfrutar tan en su vertiente cómica como el su parte más intimista y reflexiva, además, las dos se ayudan mutuamente a sobrellevarse mejor.



Tom Schilling (Nápola, Hijos del Tercer Reich) crea un personaje totalmente humano y reconocible. Pitillo siempre en boca y mirada melancólica, es un ser que está en las situaciones, pero, a la vez, su mente no está del todo ahí. Más de uno se reconocerá en esa incertidumbre de su personaje, que para más inri el destino le retrotrae el pasado, para que aún le sea más difícil dar el paso hacia el futuro.

Los personajes con los que se cruza Niko a lo largo del día forman un entramado de situaciones de lo más variopintas. Son de ese prisma de situaciones en que algún que otro espectador puede pensar que no está sucediendo nada, pero realmente continuamente están sucediendo cosas. Tiene esa habilidad de sacar humor de situaciones que en principio no están destinadas a ser cómicas por naturaleza, y acaba acogiendo el cariño del espectador por ello, que ve como se nos presenta de forma inteligente y todo lo alegre que se puede ese aspecto difícil en la vida de cada uno, encaminar su vida.

Por eso, tan importante como encontrarlo es ver la vida con humor, y, de vez en cuando, tomar ese metafórico café que nos reconforte y nos cargue las pilas cuando todo parece irse a pique.

Y películas que en ochenta y cinco minutos y de apariencia tan sencilla acaben contando tanto y tan bien contado como hace Oh Boy, se convierten en un bálsamo espiritual, tanto para el espectador, como para la industria cinematográfica en general.

De esas pequeñas películas que se les coge especial cariño.



7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...