sábado, 8 de febrero de 2014

Frances Ha. La reina del mumblecore.


Título original:
Frances Ha
Año:
2012
Fecha de estreno:
4 de abril de 2014 
Duración:
86 min
País:
Estados Unidos
Director:
Noah Baumbach
Reparto:
Greta Gerwig, Mickey Summer, Adam Driver, Grace Gummer, Michael Zegen
Distribuidora:
Avalon



Greta Gerwig se ha convertido en la musa del cine mumblecore, un tipo de cine caracterizado por su austeridad y bajos presupuestos, más allá del cine indie. Ha trabajado en varias ocasiones junto a los Duplass o Joe Swanberg, otros abanderados de este estilo, cosechando grandes resultados. Actriz, guionista y directora, la polifacética Gerwig tiene la capacidad de convencernos de que no está actuando, de hacer suyos sus personajes. Tras Greenberg, ha vuelto a colaborar con el director Noah Baumbach en Frances Ha como co-guionista y protagonista absoluta -de hecho aparece en todos las escenas- en esta película sobre una cuasi treinteañera, tan normal como tú o como yo, con síndrome de Peter Pan. Y eso es lo que hace especial a Frances Ha, su historia universal sobre amistades, sueños frustrados, inmadurez, el miedo al futuro, las decepciones personales y laborales, los cambios; todo aquello que, en definitiva, te obliga a mirar hacia adelante.

La primera escena ya es una declaración de intenciones. En ella, Frances y su mejor amiga Sophie aparecen en un parque jugando a las peleas, como dos niñas pequeñas. Entre ambas hay una relación de dependencia y se muestran reacias, sobre todo Frances, a cambiar esa mentalidad infantil. Pero es inevitable hacer frente a los cambios. Sophie encontrará un trabajo, una pareja estable y se mudará de piso. Frances, de 27 años, se verá obligada a ir dando tumbos, hasta que sea capaz de encontrar qué quiere hacer en su vida futura: busca un nuevo piso, se gana la vida como suplente en una compañía de danza, apenas tiene dinero para sobrevivir... Es una adolescente tardía atrapada en sí misma con la esperanza de alcanzar sus sueños algún día.


A pesar de que Frances Ha tenga ese toque de patetismo innato por cómo vemos deambular a una protagonista con alma de niña, está más marcado su acento optimista y esperanzador. Frances afronta la monotonía diaria con alegría; no pierde la sonrisa a pesar de los constantes fracasos. Verla bailar a lo largo de una calle cualquiera de Nueva York a ritmo del Modern Love de David Bowie, tal cual hiciera Dennis Lavant en Mala sangre de Leos Carax, insufla vitalidad. La mundanidad de Frances Ha y la carismática presencia de una adorable Greta Gerwig la convierten en una película generacional, donde cualquier treinteañero puede ver reflejado en Frances sus ambiciones y frustraciones, sentirse identificado.

Greta Gerwig ha reconocido que en Frances Ha todo es ficción pero no puede evitar sentirla como emocionalmente autobiográfica. La transición a la madurez (y el vértigo de estar tan cerca de los 30) suele ser una época vital y confusa y hay que afrontarla con energía y, por qué no, con la romántica visión del mundo inherente al personaje de Frances. Esta visión se complementa con la acertada elección de una pulcra fotografía en blanco y negro para rodar la película que, indudablemente, nos remite al espíritu de la Nouvelle Vague. Por otro lado, la música acompaña la acción y remarca los momentos graciosos, como si estuviéramos ante una película de cine mudo por no hablar de los temas de los años 70, que envuelven el film en un aura nostálgica.


Rodada en tan sólo 50 días, Frances Ha va camino de convertirse en obra de referencia dentro del circuito indie. Contada con mimo, sencillez, optimismo y compasión hacia su personaje principal, la última película de Noah Baumbach supone una fábula sobre el proceso de aceptación de los éxitos y fracasos de la madurez con los cambios que ello supone en las relaciones de amistad, la ambición de un futuro mejor y el reinventarse a uno mismo. Una oda a la cotidianidad, un retrato generacional necesario de unos jóvenes perdidos en busca de su lugar en el mundo.

8/10

2 comentarios:

  1. Una excelente historia, también les recomiendo a los Duplass quienes han hecho éxitos del mumblecore como Baghead y ahora Togetherness su nueva serie original de HBO

    ResponderEliminar
  2. Me voy enterando de que este estilo tiene nombre y todo. Hace unos días vi esta peli en la programación de HBO y me gustó justo por esa forma tan casual en que usan la cámara, da la impresión de que fuera uno mismo el que graba y que está retratando una parte de su vida.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...