miércoles, 5 de febrero de 2014

La gran estafa americana. La calva de Christian Bale.



Título original:
American Hustle
Año:
2013
Duración:
138 min
País:
Estados Unidos
Director:
David O. Russell
Reparto:
Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Alessandro Nivola
Distribuidora:
TriPictures


Algunos de los hechos narrados en La gran estafa americana ocurrieron en la realidad. Desde el principio, David O. Russell advierte que vamos a ver una película de personajes ficticios, más basada en las vivencias personales y los sentimientos de estos que en el escándalo en el cual se inspira. La operación ABSCAM fue una maniobra encubierta del FBI para acabar con delitos de guante blanco y la corrupción política en los Estados Unidos allá en la década de los 70. Para ello, el FBI trabajó con el estafador Mel Weinberg creando una falsa empresa liderada por un falso jeque árabe encargada de sobornar a políticos a cambio de ciertos favores. Consiguieron imputar, entre otros, a seis congresistas, un senador y otros oficiales gubernamentales. Seducido por esta historia, Eric Singer construyó un guión al cual Russell le dio su sello personal convirtiéndolo en algo más humano, más basado en el afán de supervivencia de unos personajes cuyas vidas se tambalean y tratan de salir adelante como sea.


Más en la línea de The Fighter que en la de El lado bueno de las cosas en cuanto a un tono más pesimista de buscar un nuevo camino en la vida, La gran estafa americana vuelve a mostrar la preocupación de David O. Russell por reescribir el destino negro de sus personajes. La narración gira en torno a Irving, un estafador de poca monta cuya vida cambia cuando se enamora de Sydney. Juntos montan un negocio de timos a mayor escala. Cuando el agente del FBI Richie DiMaso les pille en una estafa, se verán obligados a colaborar en la captura de políticos corruptos -operación que puede destruir sus vidas- si quieren librarse de ir a la cárcel. Richie caerá rendido ante el poder cautivador de Sydney, pudiendo echar a perder el devenir de la procedimiento federal. Por otro lado, Rosalyn, la esposa de Irving, celosa ante la nueva relación de su marido, tratará de hacer todo lo posible por mantenerle a su lado. Todos los personajes se ven involucrados en unos hechos que les superan de manera que la única solución pasa por encontrar la manera óptima de sobrevivir a tan difícil panorama, cueste lo que cueste.


Y aunque el tema en sí sea serio, acaba predominando el tono de comedia negra, tan favorecedor para la creación de unos personajes pasados de rosca, a los cuales les saca todo el jugo gracias a unas soberbias interpretaciones. Jennifer Lawrence eclipsa al resto de sus compañeros en su rol de mujer intestable, insegura, maníaca y manipuladora con el punto álgido de su divertidísima versión del Live and Let Die de Paul McCartney. Por su parte, Christian Bale sigue en su línea de actor metódico y altamente eficiente; siempre es creíble haga lo que haga. Amy Adams, tan deslumbrante como desmejorada (¿cómo es posible sacar fea a esta mujer, Russell?), impresiona como réplica femenina de Bale. Quien no convence, quizá por la doble vertiente de su voluble y mal parado personaje es Bradley Cooper; muy por debajo del nivel de sus compañeros de reparto. 

Hemos de reconocer que Russell se está caracterizando últimamente por una dirección de actores excelente, hecho que se ve recompensado en las numerosas nominaciones a los premios más importantes del año. Por segundo año consecutivo, sus cuatro actores están nominados a los Óscar en las categorías de principal y secundario, además del propio Russell como director y la propia película. Un total de diez nominaciones que quizá le queden un poco grande a una historia interesante pero irregular. Se le nota un proyecto atractivo y ambicioso (no hay más que fijarse en la opulencia de la minuciosa recreación de los años 70, por ejemplo) pero fallido en cuanto a lo caricaturesco de sus personajes en una trama de la que cuesta enamorarse. Como cuesta enamorarse de la calva de Christian Bale.


6,5/10


1 comentario:

  1. Felicidades por la excelente crítica que has hecho de esta película

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...