Título original:
American Hustle
Año:
2013
Duración:
138 min
País:
Estados Unidos
Director:
David O. Russell
Reparto:
Christian Bale, Bradley Cooper, Amy Adams, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Alessandro Nivola
Distribuidora:
TriPictures
Algunos
de los hechos narrados en La gran estafa americana
ocurrieron en la realidad. Desde el principio, David O. Russell
advierte que vamos a ver una película de personajes ficticios, más
basada en las vivencias personales y los sentimientos de estos que en
el escándalo en el cual se inspira. La operación ABSCAM fue una
maniobra encubierta del FBI para acabar con delitos de guante blanco
y la corrupción política en los Estados Unidos allá en la década
de los 70. Para ello, el FBI trabajó con el estafador Mel Weinberg
creando una falsa empresa liderada por un falso jeque árabe
encargada de sobornar a políticos a cambio de ciertos favores.
Consiguieron imputar, entre otros, a seis congresistas, un senador y
otros oficiales gubernamentales. Seducido por esta historia, Eric
Singer construyó un guión al cual Russell le dio su sello personal
convirtiéndolo en algo más humano, más basado en el afán de
supervivencia de unos personajes cuyas vidas se tambalean y tratan de
salir adelante como sea.
Más
en la línea de The Fighter que
en la de El lado bueno de las cosas
en cuanto a un tono más pesimista de buscar un nuevo camino en la
vida, La gran estafa americana
vuelve a mostrar la preocupación de David O. Russell por reescribir
el destino negro de sus personajes. La narración gira en torno a
Irving, un estafador de poca monta cuya vida cambia cuando se enamora
de Sydney. Juntos montan un negocio de timos a mayor escala. Cuando
el agente del FBI Richie DiMaso les pille en una estafa, se verán
obligados a colaborar en la captura de políticos corruptos
-operación que puede destruir sus vidas- si quieren librarse de ir a
la cárcel. Richie caerá rendido ante el poder cautivador de Sydney,
pudiendo echar a perder el devenir de la procedimiento federal. Por
otro lado, Rosalyn, la esposa de Irving, celosa ante la nueva
relación de su marido, tratará de hacer todo lo posible por
mantenerle a su lado. Todos los personajes se ven involucrados en
unos hechos que les superan de manera que la única solución pasa
por encontrar la manera óptima de sobrevivir a tan difícil
panorama, cueste lo que cueste.
Y
aunque el tema en sí sea serio, acaba predominando el tono de
comedia negra, tan favorecedor para la creación de unos personajes
pasados de rosca, a los cuales les saca todo el jugo gracias a unas
soberbias interpretaciones. Jennifer Lawrence eclipsa al resto de sus
compañeros en su rol de mujer intestable, insegura, maníaca y
manipuladora con el punto álgido de su divertidísima versión del
Live and Let Die de
Paul McCartney. Por su parte, Christian Bale sigue en su línea de
actor metódico y altamente eficiente; siempre es creíble haga lo
que haga. Amy Adams, tan deslumbrante como desmejorada (¿cómo es
posible sacar fea a esta mujer, Russell?), impresiona como réplica
femenina de Bale. Quien no convence, quizá por la doble vertiente de
su voluble y mal parado personaje es Bradley Cooper; muy por debajo
del nivel de sus compañeros de reparto.
Hemos de reconocer que
Russell se está caracterizando últimamente por una dirección de
actores excelente, hecho que se ve recompensado en las numerosas
nominaciones a los premios más importantes del año. Por segundo año
consecutivo, sus cuatro actores están nominados a los Óscar en las
categorías de principal y secundario, además del propio Russell
como director y la propia película. Un total de diez nominaciones
que quizá le queden un poco grande a una historia interesante pero
irregular. Se le nota un proyecto atractivo y ambicioso (no hay más
que fijarse en la opulencia de la minuciosa recreación de los años
70, por ejemplo) pero fallido en cuanto a lo caricaturesco de sus
personajes en una trama de la que cuesta enamorarse. Como cuesta enamorarse de la calva de
Christian Bale.
6,5/10
Felicidades por la excelente crítica que has hecho de esta película
ResponderEliminar