miércoles, 2 de diciembre de 2015

VIII FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID. MIA MADRE.



El realizador Nanni Moretti es en la actualidad uno de los grandes representantes del cine italiano, desde que ganó La Palma de Oro en el 2001 con su celebrada La habitación del hijo su nombre se hizo bastante popular dentro de la industria cinematográfica. 
Este año regresó a Cannes con otra historia que se centraba en la familia, pero enfocada desde otra perspectiva. El resultado aunque menos espectacular que con la obra que le encumbró ha sido igual de satisfactorio para muchos.

Mia Madre se centra en el punto de vista de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nanni Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital.
La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre las crisis que estos cambios comportan.


Moretti quizás haya filmado su película más personal, pues utiliza el cine no solo como herramienta para contarnos historias, sino que es además el oficio en el que la protagonista femenina se dedica profesionalmente. 
Ella es el centro de la película. Margherita es la que nos guía. 
A través de ella vemos las complicaciones de lidiar con actores con egos excesivos, las incomunicaciones con su hija, el deterioro de la enfermedad de su madre y la frustración de no poder hacer nada por ayudarla.
Vemos a una mujer que se está rompiendo, y ni siquiera tiene tiempo para intentar componerse y afrontar las complicaciones que le llegan tanto de ambientes profesionales como personales.

El guión y la dirección son solventes, los actores secundarios cumplen, a pesar de que las extravagancias y salidas de tono del personaje que interpreta John Turturro puedan distraer demasiado, pero aquí la estrella absoluta es su protagonista femenina. 
Una interpretación que pasa por diferentes estados emocionales y que la actriz italiana afronta con una honestidad admirable. 
La última película de Moretti desprende humanidad, cariño y nostalgia. Salí del cine gratamente sorprendido. 

Llegará a España el 22 de Enero de 2016 y espero que muchos espectadores se acerquen a verla, porque Mia Madre es una película que bien merece ser disfrutada en la gran pantalla. 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...