jueves, 10 de diciembre de 2015

Papá o Mama. Crisis matrimonial


Título original:
Papa ou Mamam
Año:
2015
Fecha de estreno:
11 de Diciembre de 2015  
Duración:
85 min
País:
Francia
Director:
Martin Bourboulon
Reparto:
Laurent Lafitte, Marina Foïs, Alexandre Desrousseaux, Anna Lemarchand, Achille Potier
Distribuidora:
Vértigo Films


Las viejas costumbres no mueren y eso está reflejado en la película Papá o Mamá de Martin Bourboulon. Bajo el subtitulo de "harán todo lo posible para no conseguir la custodia de los niños" nos hacen muy previsible cómo va a funcionar el argumento de la película. Pero aun así es una anticipación que provoca la curiosidad al espectador.


Florence y Vincent Leroy es una pareja apasionada. No sólo por cómo se aman, sino por cómo se destruyen mutuamente. A pesar de que tienen una convivencia bastante amigable, deciden que es hora de divorciarse y rehacer sus vidas por separado. Ambos se quieren centrar en su carrera profesional, viajando a aquellos lugares donde se les promete un buen futuro. ¿Pero y los niños? ¿Con quién se quedan?

La película de menos de hora y media de duración muestra cada una de las acciones que cometen los padres con el fin de desentenderse de sus propios hijos para aprovechar la oportunidad laboral que se les ha prometido. Si hay algo que caracteriza el cine francés moderno es la capacidad de hacer buena comedia y en Papá o mamá encontramos una buena dosis de carcajadas. Tanto los actores veteranos que interpretan a los padres como los nuevos rostros de los jóvenes artistas que tienen la desgracia de ser sus hijos en la ficción trabajan en perfecta sincronía, sorprendiendo ante la habilidad artística que tienen teniendo tan poca experiencia profesional.


Pero Papá o mamá tampoco es comedia para todos los públicos. El ligero toque de humor negro, macarra que acaba siendo sobreexplotando para dar sentido a una película que bien se podría resolver en menos de una hora, puede llegar a cansar, incluso molestar. Y acabas dándote cuenta que si la familia no se elige, menuda desgracia sería que te haya tocado tener ese tipo de padres en ciertos momentos. Se mezcla la realidad familiar con sucesos surrealistas, ya que casi es imposible que escenas que nos muestran en la película alguien pudiera haber vivido una experiencia similar. 

Por lo que, a grandes rasgos, el nuevo largometraje de Bourboulon se caracteriza por no tener un punto intermedio bien definido: o resulta cómica o todo lo contrario, predecible y aburrida. Son tantos los altibajos fallidos en el guión que después de las escenas de intensidad desorbitada resulta casi imposible mantener la atención pertinente para seguir dentro de la historia. Aun así, es un buen ejemplo de comedia elaborada, ya que en ningún momento se fuerza la risa y la pretensión que pudiese tener la aceptamos con gusto al ver la película.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...