jueves, 10 de diciembre de 2015

El cuento de los cuentos. Historias para no dormir


Título original:
Il racconto dei racconti
Año:
2015
Fecha de estreno:
11 de Diciembre de 2015  
Duración:
125 min
País:
Italia
Director:
Matteo Garrone
Reparto:
Salma Hayek, Vicent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Bebe Cave, Stacy Martin, Shirley Henderson
Distribuidora:
Wanda Visión


Cada vez nos encontramos nuevas fórmulas para otorgar lo que es para niños a los adultos y viceversa. El cuento de los cuentos, la película del cineasta italiano Matteo Garrone, despista con ese título. El mayor cuento de la vida está hecho para los adultos.



Basada en la recopilación de historias recogidas en el Pentamerón de Giambattista Basile, nos encontramos en el largometraje cada uno de los personajes fantásticos que nutren las fábulas: reyes y reinas en sus castillos, animales fantásticos, ogros, magia... Pero también encontramos la cara oculta de esas historias, las que de normal se suavizan para hacerlas pasar desapercibidas. En El cuento de los cuentos la violencia, el deseo y la codicia se refleja de manera explicita y surrealista, aunque con cierto encanto que arrastra al espectador a perderse en ese mundo.

Garrone mantiene tres hilos argumentales en su película que corresponde a tres reinos diferentes. En cada uno de estos reinos el poder y el deseo se trasmite de diferente manera. La figura de la mujer, como desencadenante y elemento de continuidad de la narración, son personajes definidos y son las que cargan con la responsabilidad de mantener al espectador atento con el fin de ser testigos de sus destinos. 


Son estos personajes los que le dan fuerza a una película que resulta pesada durante la mitad del metraje. Las historias no acaban de entrelazarse con armonía por lo que el peso recae sobre cada uno de estos protagonistas, que con más intensidad o menos son una mera representación de cada característica que nos hace humanos: la curiosidad, la obsesión, el anhelo, la valentía. Cuenta, además, con un reparto variopinto pero acertado, que da todo de si para hacer que esta película no acabe siendo un absoluto fracaso.

El cuento de los cuentos se presentó en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Cannes, dejando a la crítica dividida. Quien conozca el trabajo de Garrone se dará cuenta de que se ha sumergido en un género que o bien puede convencer o bien destrozar la carrera de su responsable. Es muy difícil no recaer en la premisa de que por ser fantasía se va a dejar pasar la falta de realismo que se necesita para que convenza.

Visualmente es una película que impacta, que seduce porque está completamente nutrida por el arte italiano, colorido y recargado, que siempre consiguen traspasar a la cinematografía, dotándola de esa misma belleza. Pero la calidad visual debe, o al menos se debe intentar, equivaler a la misma calidad argumental, y en este caso El cuento de los cuentos se queda con un final bastante agridulce, a mi pesar. 


6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...