Título original:
The Salvation
Año:
2014
Fecha de estreno:
11 de Diciembre de 2015
Duración:
92 min
País:
Estados Unidos
Director:
Kristian Levring
Reparto:
Mads Mikkelsen, Eva Green, Jeffrey Dean Morgan, Michael Raymond-James, Sivan Raphaely, Douglas Henshall, Mikael Persbrandt, Eric Cantona
Distribuidora:
A Contracorriente Films
En algún momento
entre Un Asunto Real y la serie Hannibal, Mads Mikkelsen adquirió una fama tal entre
el público, que empezó a ser tenido en cuenta para grandes y pequeños proyectos.
Al mejor estilo Benedict Cumberbatch, Mikkelsen consiguió que el consumidor de
cine promedio vaya a ver una película por el simple hecho de que él aparece. Y aunque
es aplaudible tal despliegue de carisma, en la medida en que el actor adquiere
más fama que los personajes que interpreta, dichos personajes empiezan a ser
más iguales entre sí y más parecidos a la imagen pública del actor (sólo hay
que mirar a Cumberbatch haciendo de Cumberbatch en la casi totalidad de sus
proyectos, o las actuaciones que regularmente ofrece Christian Bale, o los
cientos de personajes idénticos que interpreta Ricardo Darín), demasiado
abocados en recordarnos que posiblemente no se vería dicha cinta si el nombre
del intérprete no estuviese en el cartel. Ese es, desgraciadamente, el menor de
los problemas que ofrece el estreno de este 11 de Diciembre, el western The
Salvation.
Primero que nada, la
cinta de Kristian Levring, es un western atípico, con un estilo muy comiquero
(a quien no se le viene la mente Zack Snyder con esa fotografía oscura con un
exceso de manoseo digital), donde no sólo lo visual sino también la
caracterización de los personajes y la exageración de los intérpretes nos
llevan más cerca de los Jonah Hex (hablemos de comics y olvidemos la película)
que de los John Wayne o los Clint Eastwood. Esto no es un problema real, pues
la fotografía está muy bien empleada para los fines de la película y el primer
tramo goza de una narración lenta pero consistente. Aún sin dejar de ser la
típica película de venganza con el héroe callado y solitario, los primeros
minutos del film nos daban la esperanza de que disfrutaríamos de, al menos,
algo entretenido, un divertimento con aires clásicos y con una fotografía más
trabajada de lo normal. Sin embargo empiezan los baches.
Si ya es difícil de
por sí tomarse en serio la extravagante danza de personajes que vemos en la
película, ¿cómo hacerlo cuando los personajes tienen un nulo desarrollo? La opción
de la película por planos prolongados y un andar lento de los acontecimientos
acaba siendo puro postureo, porque no sirve más para darle aires de
diferenciación cuando esta cinta no tiene mucho de que diferenciarse con las
películas de acción que van directo a DVD (excepto el hecho de ser más
acomplejada de lo normal). Se nos cuenta la historia de personajes vacíos que
no podrían importarnos menos, a la espera que el carisma de Mikkelsen (en un personaje demasiado simple como para pedir mucho a sus capacidades interpretativas), salve el día a la manera en que lo hace el personaje. Pero esto es la realidad, y en la realidad uno sólo no puede con todo.
Pero los personajes
son poca cosa cuando una cinta no deja ni una escena, ni frase para la memoria;
es que The Salvation tiene tan poca alma, tan poco que ofrecer y a la vez
pretende tanto, que la vas odiando minuto a minuto, al tiempo que te cuesta
recordarla media hora después. Así que a menos que el lector sea de esos a los
que Mads les paga la entrada, o presencias como la de Eric Cantona (que no
estoy seguro para qué lo llamaron exactamente, pero cuyo personaje omnipresente
e intrascendente acaba siendo bastante digno) o la siempre bella, y aquí menos exhibida de lo habitual, Eva Green le sirvan de atracción; es este
un estreno para dejar pasar sin remordimientos.
4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario