Título original:
5 Flights Up
Año:
2014
Fecha de estreno:
04 de Septiembre de 2015
Duración:
92 min
País:
Estados Unidos
Director:
Richard Loncraine
Reparto:
Morgan Freeman, Diane Keaton, Carrie Preston, Sterling Jerins, Cynthia Nixon, Alysia Reiner, Claire van der Boom, Korey Jackson, Josh Pais, Miriam Shor
Distribuidora:
A Contracorriente Films
Hace
casi cincuenta años del estreno de Adivina quién viene esta
noche, lo que significa que, a estas alturas, poco mérito tiene
el “acertar” la pregunta indirecta sugerida en el título de
Stanley Kramer. Sin tener nada que ver con la historia realmente,
Alex (Morgan Freeman) y Ruth (Diane Keaton), los protagonistas de
Ático sin ascensor, bien podrían ser la versión de John y
Joey del clásico ganador de dos Oscars con el paso de los años. Y
es que, al igual que ellos, la pareja interracial superó las
barreras morales de aquellos años y ahora, sin haber perdido un
ápice de entusiasmo en su relación, afrontan otro tipo de problemas
distintos: los de la vida moderna.
Richard
Loncraine (Wimbledon [2004], Firewall [2006]) nos presenta a una
pareja ya asentada, un artista y una ex profesora, que adoran el
barrio donde viven pero que la creciente popularidad y modernización
al que se ha visto sometido en los últimos años les tiene
descolocados. Como esto ha revalorizado su piso, y en vistas ya de
prepararse para la afrontar de la mejor de las maneras la 3ª edad,
han decidido poner en venta su actual piso y buscar otro más barato
y más accesible (actualmente viven en un 5º sin ascensor). Pero
entre un acontecimiento que tiene en vilo al barrio (en las noticias
no para de hablarse de un posible acto terrorista, un camión
cisterna abandonado en un puente) y que su fiel compañera canina
Dorothy necesita ser operada de la espalda, la situación les dará
más de un quebradero de cabeza.
La
historia aprovecha estos conflictos para, de la mano del personaje de
Álex, rememorar algunos hechos puntuales de la relación y el pasado
de la pareja y reflexionar sobre el paso del tiempo y cómo
afrontarlo con dignidad. Un poco en la línea de la película de Ira
Sachs (El amor es extraño), pero con una visión bastante
contraria, a mi parecer. Mientras que la película protagonizada por
Alfred Molina y John Lithgow abogaba más por convencionalismos (el
tradicional casamiento de una pareja homosexual tras muchos años sin
poder hacerlo), la película de Loncraine parece querer indicar que
el borreguimos de la sociedad debe dejarse a un lado y mirar en
nuestro interior qué es exactamente lo que queremos, lo que nos hace
felices, y apostar por ello. Esto se insinúa sobre todo con la
parafernalia de los medios de comunicación y el exagerado alarmismo
sensacionalista que promulgan sobre un hecho que, realmente, no
debería haber tenido tal trascendencia. Incluso la burbuja
inmobiliaria y sus agentes, al acecho de sus comisiones cual vampiros
chupasangres, capaces de comerte la cabeza sin que te des cuenta.
No
es un relato arriesgado, ni mucho menos, y quizás se podría haber
desarrollado algún que otro aspecto mejor (hubiera sido interesante
quizás saber más sobre el personaje de la pequeña Zoe, que parece
el alter ego de Ruth en niña, pero que queda un tanto desdibujado)
pero sus buenas intenciones, su sencillez y el buen hacer de su
pareja protagonista, un Morgan Freeman y Diane Keaton bastante
compenetrados, saben sacar adelante la película.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario