miércoles, 2 de septiembre de 2015

Corazón Silencioso. Quien calla, otorga.

Título original:
Stille Hjerte
Año:
2014
Fecha de estreno:
4 de Septiembre de 2015
Duración:
97 min
País:
Dinamarca
Director:
Bille August
Reparto:
Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic
Distribuidora:
Golem Distribución


Pocos sucesos pueden hacer que una familia, marcada por distintos acontecimientos y resentidos por los momentos vividos, decida acercarse de nuevo como es la muerte de uno de ellos, o en el caso de Corazón Silencioso, la planificación de la muerte de la matriarca, el pilar fuerte que mantiene a la familia unida.


Con esta primera impresión, el nuevo largometraje de Bille August tras Tren de Noche a Lisboa y con el respaldo del premio a mejor actriz de la pasada edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián intriga y atrapa al espectador desde un principio. 



Heidi y Sanne, hermanas con miles de problemas entre ellas llegan a casa de sus padres con el fin de tener un último fin de semana con ellos. Durante meses, su madre Esther ha estado planeando su muerte incapaz de soportar las consecuencias de una enfermedad tan degenerativa como es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad representada recientemente en el caso de Stephen Hawkings en La Teoría del Todo o por la que la civilización mundial se solidarizó recaudando dinero tras echarse encima un cubo de agua helada.

Pero lejos de reflejar las repercusiones de la enfermedad en una persona en diferentes estadíos, vemos a una mujer que aún es capaz de hacer muchas cosas por si sola y sobretodo, con la capacidad de decidir acerca de su futuro, siempre con el acuerdo previo de toda su familia para llevar a cabo el plan, con la ayuda del padre de familia, médico de profesión. Cada miembro de la familia se mantiene cauto, intentando mantener la normalidad aunque sepan que, tras acabar el fin de semana, se habrán despedido de la madre para siempre. Una normalidad que se ve afectada conforme avanzan las horas y varios secretos y confesiones salen a la luz. 



Aun sabiendo que la muerte es sólo una fase más de la vida, el desconocimiento del acontecimiento hace más llevaderos los días hasta el desenlace. Gratificantemente manipuladora, August refleja en su largometraje los sentimientos más puros del ser humano como la tristeza, ira o el miedo, deleitándonos con una cotidianidad en la que en algunos momentos hasta puede ser vista una realidad familiar propia, mostrando a unos personajes fuertes que, en situaciones tan insólitas se vuelven cada vez más vulnerables y que en momentos así, redimirse y encontrar consuelo en los que antaño fueron las personas más importantes puede ser la única salida. 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...