viernes, 25 de septiembre de 2015

Irrational Man. Filosofía para dummies

Título original:
Irrational Man
Año:
2015
Fecha de estreno:
25 de Septiembre de 2015
Duración:
96 min
País:
Estados Unidos
Director:
Woody Allen
Reparto:
Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackey, Ethan Phillips, Julie Ann Dawson
Distribuidora:
eOne Films Spain



La prolífica e incesante filmografía de Woody Allen ha despertado un enorme interés anual por catalogar cada nueva obra del director neoyorquino en cuestión de su grandeza. Los críticos se acomodan en las manidas etiquetas de filme menor o mayor para hacer una rápida comparativa con los múltiples trabajos previos del artista, sin embargo, se hace harto difícil abordar ‘Irrational Man’ desde esa perspectiva simplista. Ateniéndonos a ella, podríamos decir que este nuevo trabajo de Woody Allen se aleja de otros títulos recientes que desmejoraban su buen nombre en la industria y no eran dignos de su autoría, como ‘El sueño de Casandra’ o ‘Vicky Cristina Barcelona’, pero sin llegar a la originalidad de ‘Medianoche en París’ o la acertada disección crítica de las altas esferas que supuso ‘Blue Jasmine’.


Por desgracia, yendo un poco más allá, nos encontramos sobre todo ante un Woody Allen mediocre, anquilosado en seguir dando salida a sus múltiples ideas con tal de mantenerse activo y que lo alejan de la genialidad que ha demostrado con el paso de los años. ‘Irrational Man’ no es una película mala, pero sí un trabajo que, aun contando con muchas de sus señas de identidad, se siente perezoso y trasnochado, y lo que es peor, en ocasiones parece estar filmado por un director amateur que intente homenajear al responsable de títulos emblemáticos de la talla de ‘Delitos y faltas’, ‘La rosa púrpura del Cairo’ o ‘Annie Hall’. 

La película recoge la historia de Abe Lucas, un reputado profesor universitario de filosofía que no encuentra el tan preciado “sentido de la vida”. Deprimido y al borde del abismo, aparece ante él una nueva esperanza cuando conoce a una nueva alumna y se le plantea un dilema moral de funestas consecuencias. Lo que en teoría podría haber dado mucho más de sí, teniendo en cuenta la obsesión y la buena mano del director al jugar con el cine negro y criminal, se convierte en un discreto episodio de la típica serie de televisión procedimental estadounidense aderezado de grandes dosis de filosofía para principiantes.

Ahí aparece uno de los grandes problemas del metraje: la incapacidad del guion para introducir este elaborado discurso de una forma un poco más sutil. Bien es cierto que Allen es muy dado a utilizar su irónica y genial pluma para engrandecer a través de la palabra sus propuestas, dejando muchas veces a un lado los aspectos puramente cinematográficos; pero ya se sabe de los peligros de apostar todo a una sola baza. Durante los primeros compases y hasta que se descubre “el fiambre”, asistimos a una detallada y cansina descripción de los personajes principales canalizada a través de la verborrea de tintes cultos y pedantes del melancólico catedrático. Por si fuera poco, las referencias constantes a diferentes autores para poner sobre la mesa el dilema moral vienen subrayadas por unas plomizas voces en off que no hacen más que reiterar lo que ya se ve (o intuye).

Aunque entretenida, ‘Irrational Man’ es una irregular mezcla de comedia negra, drama de tintes trágicos y thriller criminal, no siendo especialmente memorable en ninguno de estos campos ante la acuciante falta de empatía por sus personajes. Suerte que tiene de contar con el buen hacer de Joaquin Phoenix y su nueva musa Emma Stone, quienes hacen un poco más creíble el bobalicón y platónico romance que surge entre el madurito y atractivo profesor y su aplicada alumna. Cabe destacar la aparición secundaria de Parker Posey, actriz caída en el olvido y que consigue robar cada una de las escenas en las que aparece dando vida a la díscola y despreocupada Rita Richards.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...