Título original:
The Reflektor Tapes
Año:
2015
Fecha de estreno:
24 de Septiembre de 2015
Duración:
75 min
País:
Canadá
Director:
Kahlil Joseph
Reparto:
Arcade Fire
El cine ha ido de la mano de la
música de manera prácticamente innata, por lo que no es ninguna sorpresa que
ese mundo melódico busque en los fotogramas otra nueva manera de trascender y
expresarse. Por eso los documentales centrados en grupos de música son algo
habitual, pero cada uno de ellos busca tener algo especial: traducir la esencia
de la banda en cuestión a imágenes. Las inquietudes artísticas del director
elegido deben ser similares a las de aquello que tiene que reflejar en
pantalla, lo cual supone que cuando vemos documentales centrados en una
determinada gira de una banda es imposible compararlos entre sí, y el Reflektor
Tour de Arcade Fire era una mina cinematográfica que Kahlil Joseph ha tratado
de explotar.
Para empezar, aquellos que no
hayan escuchado Reflektor, el cuarto álbum de la banda estadounidense, tienen
que ponerle remedio ahora mismo. Ese disco constató una vez más las ambiciones
de Arcade Fire de ser una banda que trascienda a más que una sola generación de
jóvenes alternativos y crear himnos para la historia de la música. La capacidad
de esta ecléctica banda de reinventarse con cada disco sin perder una pizca de
su incontestable personalidad les ha situado en la cima del panorama musical, y
en su última gira además de sus inolvidables temas han añadido un elaborado
aspecto visual. Comenzando con la entrada de un hombre cubierto con un traje de
cristales –el “Reflektor Man”- y avanzando con un espectáculo visual impregnado
por la multitud de sonidos que emanan de los variados instrumentos que se
encuentran sobre el escenario.
El documental tenía el reto de
conseguir mostrar algo desconocido de la banda, algo que no puedas captar en
entrevistas o en directos a los que atiendes en internet. El resultado es un
trabajo introspectivo de la banda, sobre todo en su paso por Haití, tierra de
origen de una de las componentes del grupo, Régine Chassagne. Los coloridos
carnavales, los primeros conciertos de la gira bajo un nombre alternativo, los
cabezudos, los momentos en el estudio… The
Reflektor Tapes trata de sacar provecho a una gira de asistencia
obligatoria, pero deja la sensación de que no es capaz de capturar el vendaval
de emociones que genera el disco sobre el que se mueve. Todo se estructura, si
se puede decir que el director haya seguido un esquema, alrededor de directos
en diferentes lugares, pero la atención se centra más en la inspiración
procedente de Jamaica, de los ritmos haitianos y en los deseos de Arcade Fire
de marcar la diferencia. Y cuando digo Arcade Fire quizá tendría que hablar de
Win Butler, que es el hombre más perseguido por la cámara, restando importancia
a otros componentes o al sentido de grupo en conjunto.
Mistaken for Strangers nos
introdujo en la locura de The National, Under Great White Northern Lights nos
hizo partícipes de la particular extravagancia de The White Stripes y The
Reflektor Tapes queda a medio camino a la hora de reflejar el poder de Arcade
Fire de hacernos viajar a otro mundo. Visualmente el documental tiene detalles
espectaculares, pero en conjunto pierde potencia, algo que no ocurre en ningún momento
con Reflektor. Lo mejor de todo es que siempre podremos recurrir al disco para
resarcirnos si esta propuesta con “fronteras algo borrosas”, como dice Richard
Reer Parry, no cumple con las expectativas que genera automáticamente escuchar
el nombre de Arcade Fire.
6/10
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