Título original:
As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto / Volume 2, O Desolado / Volume 3, O Encantado
Año:
2015
Fecha de estreno:
03 /10 / 17 de Junio de 2016
Duración:
125 / 131 / 125 min
País:
Portugal
Director:
Miguel Gomes
Reparto:
Miguel Gomes, Carloto Cotta, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Bruno Bravo, Chico Chapas, Américo Silva,
Distribuidora:
Golem
Con Aquel querido mes
de Agosto y Tabú,
Miguel Gomes se hizo uno de los directores actuales más destacados
de su querida Portugal. Viendo la crisis económica y social de los
últimos años, el director recaba información e historias reales de
la población portuguesa durante 2013 y 2014 y decide enmarcarlas en
un aura fantástico, con la inspiración de libro Las mil y una
noches. Por la extensión del metraje y para su distribución, se
decidió al final que no sería una película, sino tres, aunque el
eje temático fuese el mismo. Así, el nuevo proyecto de Miguel Gomes
se divide en Las mil y una noches Vol.1, El inquieto; Vol.
2, El desconsolado y Vol.3, El embelesado.
El
director, dado a los rodajes con cierta libertad y fomentando la
improvisación y captura del momento, fue grabando historias, sin
tener del todo claro al principio qué forma acabaría teniendo la
película. Al final, como en sus anteriores películas, la
convergencia entre fantasía y realidad le llevó a abrazar la
estructura del libro de Las mil y una noches, adaptándolo al
contexto actual de Portugal, en el que las historias que va contando
Sherezade al Rey son, en el fondo, historias que han acontecido en
estos años en tierras portuguesas. Al igual que en Pajaritos y
pajarracos de Pasolini, hay un evidente tono de crítica política
que subyacente en la trama, a veces bastante obvio a veces más
tenue, según el relato.
En El
inquieto, la película empieza entre revueltas en los astilleros,
la exterminación de avispas y un director que, reflejo de Miguel
Gomes, desea contar una historia sin saber cómo encauzarla. Esta
presentación deja ya clara la intención de sacar a relucir una
realidad a a través de una ficción, o mejor dicho, alimentar una a
partir de la otra. Así surge Sherezade, quien relatará las
historias del país, como sucediera en el famoso libro, para evitar
que el Rey le corte la cabeza.
La
primera historia, Los hombres empalmados, nos cuenta, en clave
de humor, la historia del rescate financiero de Portugal. La
historia del gallo y el incendio saca a relucir otro de los
pintos característicos de Miguel Gomes y de esta obra: historias que
nacen de historias, cual muñecas rusas. Así, la rocambolesca pero
verídica historia de la denuncia de un gallo por cantar a altas
horas de la madrugada nos acaba relatando los incendios provocados
por un despecho sentimental.
El
cierre de este primer volumen lo compone El baño de los
magníficos, historias de familias y personas que han sido
afectadas de primera mano por la crisis, y el director les brinda un
baño purificatorio, de lavar heridas y afrontar un nuevo año con
algo de ilusión.
En El desconsolado, ya se incide en el desconcierto y desconsuelo de la gente ante tal situación. Para ello, Sherezade nos contará la historia de Simao el “sin tripas”, un asesino que huye y vaga durante cuarenta días recorriendo el país. Un preámbulo para una de las historias más importantes de la obra en general, la del extravagante juicio lleno de humor negro en Las lágrimas de la jueza, donde asistiremos a un foro romano donde una jueza va escuchando delitos interconectados en una cadena circular, dejando patente que esta espiral de miseria ha creado un pozo sin fin. Este segundo volumen finalizará con Los dueños de Dixie, donde se nos relatará las vidas de los dueños de un bloque a las afueras de la ciudad desde el punto de vista del perro Dixie, que irá cambiando de dueño.
En El
embelesado, empezaremos con la misma Sherezade, que harta de
contar cuentos y no poder vivirlos, se toma una licencia y sale para
empaparse de ellos. Tras esta reintroducción, este último volumen
se mete de lleno en El embriagador coro de los pinzones, la
curiosa y absurda pasión de los pajareros de un barrio de chabolas
por enseñar cantos a sus pinzones y llevarlos a concursos de canto
cerca de un aeropuerto, donde muchos de estos pájaros mueren de
tanto cantar. Esta ilustrativa historia acoge entre medias otra
historia, la de Bosque caliente, una chica china que cuenta su
historia mientras una manifestación obrera tiene lugar. Lo
particular de este cierre de la trilogía es que la voz en off que
relataba los otros dos episodios, aquí queda sustituido por
interludios explicativos, dejando que sean los pinzones y su canto el
sonido más repetido.
Muchos
actores repiten varios papeles a lo largo de las variadas historias
y, como casi toda película formada por varias historias, cada
espectador tendrá sus propias preferencias al final de la misma. Yo
me quedaría con la del gallo y el incendio o la del perro Dixie,
porque me gusta esa perfecta conjunción de fábula y fantasía
dentro de una realidad cotidiana. Pero realmente, aunque haya otras
que no me entusiasmen demasiado, soy consciente de su importancia
dentro del relato y de cómo Miguel Gomes ha arriesgado, ofreciendo
una obra que si bien es difícil de recomendar a según quién, es un
documento único de una situación social y un ejercicio ejemplar de
cómo hacer una crítica que no esté reñido con la labor artística.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario