viernes, 17 de junio de 2016

Las mil y una noches Vol.1, 2 y 3: La trilogía de Miguel Gomes sobre la crisis portuguesa.


Título original:
As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto / Volume 2, O Desolado / Volume 3, O Encantado
Año:
2015
Fecha de estreno:
03 /10 / 17 de Junio de 2016
Duración:
125 / 131 / 125 min
País:
Portugal
Director:
Miguel Gomes
Reparto:
Miguel Gomes, Carloto Cotta, Rogério Samora, Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Bruno Bravo, Chico Chapas, Américo Silva,
Distribuidora:
Golem


Con Aquel querido mes de Agosto y Tabú, Miguel Gomes se hizo uno de los directores actuales más destacados de su querida Portugal. Viendo la crisis económica y social de los últimos años, el director recaba información e historias reales de la población portuguesa durante 2013 y 2014 y decide enmarcarlas en un aura fantástico, con la inspiración de libro Las mil y una noches. Por la extensión del metraje y para su distribución, se decidió al final que no sería una película, sino tres, aunque el eje temático fuese el mismo. Así, el nuevo proyecto de Miguel Gomes se divide en Las mil y una noches Vol.1, El inquieto; Vol. 2, El desconsolado y Vol.3, El embelesado.


El director, dado a los rodajes con cierta libertad y fomentando la improvisación y captura del momento, fue grabando historias, sin tener del todo claro al principio qué forma acabaría teniendo la película. Al final, como en sus anteriores películas, la convergencia entre fantasía y realidad le llevó a abrazar la estructura del libro de Las mil y una noches, adaptándolo al contexto actual de Portugal, en el que las historias que va contando Sherezade al Rey son, en el fondo, historias que han acontecido en estos años en tierras portuguesas. Al igual que en Pajaritos y pajarracos de Pasolini, hay un evidente tono de crítica política que subyacente en la trama, a veces bastante obvio a veces más tenue, según el relato.


En El inquieto, la película empieza entre revueltas en los astilleros, la exterminación de avispas y un director que, reflejo de Miguel Gomes, desea contar una historia sin saber cómo encauzarla. Esta presentación deja ya clara la intención de sacar a relucir una realidad a a través de una ficción, o mejor dicho, alimentar una a partir de la otra. Así surge Sherezade, quien relatará las historias del país, como sucediera en el famoso libro, para evitar que el Rey le corte la cabeza.
La primera historia, Los hombres empalmados, nos cuenta, en clave de humor, la historia del rescate financiero de Portugal. La historia del gallo y el incendio saca a relucir otro de los pintos característicos de Miguel Gomes y de esta obra: historias que nacen de historias, cual muñecas rusas. Así, la rocambolesca pero verídica historia de la denuncia de un gallo por cantar a altas horas de la madrugada nos acaba relatando los incendios provocados por un despecho sentimental.
El cierre de este primer volumen lo compone El baño de los magníficos, historias de familias y personas que han sido afectadas de primera mano por la crisis, y el director les brinda un baño purificatorio, de lavar heridas y afrontar un nuevo año con algo de ilusión.


En El desconsolado, ya se incide en el desconcierto y desconsuelo de la gente ante tal situación. Para ello, Sherezade nos contará la historia de Simao el “sin tripas”, un asesino que huye y vaga durante cuarenta días recorriendo el país. Un preámbulo para una de las historias más importantes de la obra en general, la del extravagante juicio lleno de humor negro en Las lágrimas de la jueza, donde asistiremos a un foro romano donde una jueza va escuchando delitos interconectados en una cadena circular, dejando patente que esta espiral de miseria ha creado un pozo sin fin. Este segundo volumen finalizará con Los dueños de Dixie, donde se nos relatará las vidas de los dueños de un bloque a las afueras de la ciudad desde el punto de vista del perro Dixie, que irá cambiando de dueño.

En El embelesado, empezaremos con la misma Sherezade, que harta de contar cuentos y no poder vivirlos, se toma una licencia y sale para empaparse de ellos. Tras esta reintroducción, este último volumen se mete de lleno en El embriagador coro de los pinzones, la curiosa y absurda pasión de los pajareros de un barrio de chabolas por enseñar cantos a sus pinzones y llevarlos a concursos de canto cerca de un aeropuerto, donde muchos de estos pájaros mueren de tanto cantar. Esta ilustrativa historia acoge entre medias otra historia, la de Bosque caliente, una chica china que cuenta su historia mientras una manifestación obrera tiene lugar. Lo particular de este cierre de la trilogía es que la voz en off que relataba los otros dos episodios, aquí queda sustituido por interludios explicativos, dejando que sean los pinzones y su canto el sonido más repetido.


Muchos actores repiten varios papeles a lo largo de las variadas historias y, como casi toda película formada por varias historias, cada espectador tendrá sus propias preferencias al final de la misma. Yo me quedaría con la del gallo y el incendio o la del perro Dixie, porque me gusta esa perfecta conjunción de fábula y fantasía dentro de una realidad cotidiana. Pero realmente, aunque haya otras que no me entusiasmen demasiado, soy consciente de su importancia dentro del relato y de cómo Miguel Gomes ha arriesgado, ofreciendo una obra que si bien es difícil de recomendar a según quién, es un documento único de una situación social y un ejercicio ejemplar de cómo hacer una crítica que no esté reñido con la labor artística.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...